Blogia
mQh

más rebeldes que soldados en iraq


Jefe de inteligencia ve oscuro panorama. La rebelión iraquí puede contar con más de 200 mil combatientes y simpatizantes, según las estimaciones del jefe de inteligencia iraquí, que describe un panorama sombrío de la situación de seguridad en el país a menos de un mes de las elecciones generales.
Bagdad, Iraq. "Creo que el número de miembros de la resistencia es superior al de los militares en Irak. Creo que la resistencia tiene más de 200 mil personas", declaró el director del servicio de inteligencia iraquí, general Mohamed Abdalá Chahwain, en una entrevista con la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Unas 40 mil personas forman el núcleo duro de combatientes. Los otros son militantes a "tiempo parcial" o simpatizantes que suministran información, apoyo logístico y refugio a los rebeldes, según este especialista.
El número es superior a los cálculos del ejército norteamericano en Iraq, que intenta reducir la rebelión desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril de 2003. En total, 150 mil soldados estadounidenses están movilizados en el país.
Un alto funcionario militar estadounidense, que requirió el anonimato, se negó a confirmar o desmentir las cifras del general Chahwani, señalando que el ejército "no tiene estimaciones precisas sobre el número de insurgentes".

Revisan Datos
El ejército norteamericano ha revisado sus estimaciones al alza en octubre, estableciendo la cifra de 20 mil rebeldes contra 5 mil en la previsión anterior.
Según expertos militares, es imposible precisar el número de insurgentes. Sin embargo estiman "valedera" la cifra del general Chahwani, en todo caso más creíble que los cálculos norteamericanos.
"Puesto que él incluye a los activistas, los partidarios, así como los rebeldes a tiempo parcial y a tiempo completo, esta cifra parece estar cerca de la verdad", afirma el analista Bruce Hoffman, ex consejero del ejército estadounidense en Iraq.
El analista Anthony Cordesman, especialista de Irak en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, indica por su parte que las cifras del general Chahwani "reconocen el amplio apoyo del que se beneficia la rebelión en las regiones sunitas, mientras que las de los norteamericanos minimizan ese hecho hasta negarlo".

Fuera De Bagdad
Este apoyo se concentra sobre todo en las provincias de Bagdad, Babel, Salah Eddin, Diyala, Nínive y Taamim, hogar de los sunitas, marginados del proceso político desde la invasión estadounidense.
Los vínculos tribales y las estrechas relaciones con el antiguo ejército (de 400 mil hombres) disuelto por los estadounidenses en mayo de 2003, han reforzado la rebelión.
"Los iraquíes están cansados de la inseguridad, de la falta de electricidad. Ellos sienten la necesidad de actuar. Es de esperar que algunos de los veteranos del ejército y sus familiares se unan a la rebelión", afirma el general Chahwani.
Debido a la rebelión, muchas ciudades del centro de Irak y algunos barrios de Bagdad son tierras sin ley, agrega el militar, quien relativiza asimismo el éxito del asalto estadounidense contra la ciudad rebelde de Faluya, en noviembre, presentado como una gran victoria sobre la insurrección.
"La mayoría de los insurgentes (de Faluya) todavía están libres. Se dirigieron a Mosul, Bagdad u otras regiones", aseguró.

4 de enero de 2005
©univisión

0 comentarios