Blogia
mQh

violencia en guatemala creció en 2004


La ola de violencia que azota a Guatemala se cobró la vida de 4,346 personas durante 2004, lo que significa un incremento de más del 25 por ciento en este tipo de hechos en relación con 2003, según informaron fuentes oficiales.
Guatemala. Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que 525 de las víctimas fueron mujeres, en su mayoría de entre 12 y 25 años, habitantes de barrios populares de las ciudades y áreas periféricas.
Un total de 4,018 asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego y armas blancas, en tanto que en 328 casos, en su mayoría en contra de mujeres, fueron utilizados objetos como tubos de metal, piedras, palos y cuerdas, así como la fuerza física de los agresores.
La cifra de víctimas en 2004, de acuerdo a las estadísticas oficiales, superó en más de un 25 por ciento los casos registrados en 2003, cuando se reportaron un total de 3,325 asesinatos.
Las 525 mujeres asesinadas durante el 2004 suponen un incremento del 40 por ciento con respecto a 2003, cuando se registraron 383 casos.
En promedio, según los datos oficiales, la violencia se cobró 12 víctimas diarias durante el año pasado.
Sin precisar cifras, la PNC señaló que "la mayoría" de los crímenes registrados fueron cometidos por miembros de las "maras", así como por las bandas del crimen organizado, y en el caso de los asesinatos de las mujeres por la violencia intrafamiliar.
El presidente Óscar Berger ha reconocido en repetidas ocasiones que la inseguridad es el principal mal que afecta a Guatemala, y ha ofrecido redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

4 de enero de 2005
©univisión

©video: violencia contra la mujer
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres