Blogia
mQh

varios militares critican a al gonzales


Doce oficiales retirados, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor conjunto, John Shalikashvili, criticaron la designación del hispano Alberto Gonzales como fiscal general de Estados Unidos, en una carta dirigida al Senado en vísperas del inicio de las audiencias que deben confirmar su nombramiento.
Washington, Estados Unidos. "Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el nombramiento de Gonzales como fiscal general", escribieron los militares, entre ellos Shalikashvili, ex jefe del Estado Mayor conjunto (1993-1997), y Claudia Kennedy, primera mujer en haber accedido al rango de general en el Ejército.
"Instamos (a los miembros de la comisión) a revisar en detalle su punto de vista sobre el papel de la Convención de Ginebra en las prácticas y políticas estadounidenses de detenciones e interrogatorios", agregaron.
En su carta, los doce militares retirados aseguraron que hace tres años, Gonzales, jefe de los servicios jurídicos de la Casa Blanca, escribió al presidente George W. Bush para decirle que dicho texto sobre prisioneros de guerra "no se aplicaba al conflicto de entonces en Afganistán".
"Escribió que la guerra contra el terrorismo era un nuevo paradigma que hizo obsoletas las protecciones de Ginebra", agregraron los ex militares.
Según el ex general Joseph Hoar, citado en un comunicado de la organización Human Rights First, "las opiniones (de Gonzales) y las acciones que siguieron no sólo pusieron en peligro a nuestros soldados, sino que hicieron peligrar el honor de nuestra nación".
La comisión judicial debe iniciar el jueves sus audiencias en las que interrogara a Gonzales, designado por Bush tras su reelección el pasado 2 de noviembre, para suceder a John Ashcroft.
Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights First, cuestionaron su designación por su papel en el tema de los prisioneros de Guantánamo y el escándalo de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

5 de enero de 2005
©univisión

0 comentarios