Blogia
mQh

sombrío informe sobre fuerzas iraquíes


[Bryan Bender] Funcionarios estadounidenses señalan urgente necesidad de un mejor adiestramiento.
Washington, Estados Unidos. El informe trimestral del ministerio de Asuntos Exteriores para el Congreso ofrece un sombrío panorama de las fuerzas de seguridad iraquíes a pocas semanas de las elecciones de este mes, y funcionarios del gobierno de Bush y otros especialistas reconocen ahora que podría tomar años preparar a unidades policiales y militares viables a menos que el actual programa de adiestramiento mejore substancialmente.
En algunas de las áreas más violentas del país, las fuerzas iraquíes se han mostrado "inefectivas", se lee en el informe datado al 5 de enero del ministerio de Asuntos Exteriores. Debido a las intimidaciones y ataques de los insurgentes, "grandes cantidades" de policías, de policías de tráfico y de personal de la policía de fronteras "han renunciado o abandonado sus comisarías", dice. Y muchas unidades están todavía esperando equipamiento clave, tales como rifles y municiones, dice el informe.
El presidente Bush reconoció ayer que el adiestramiento de las fuerzas iraquíes -considerado esencial para una eventual retirada estadounidense- es un reto importante. Dijo que un equipo de evaluación, encabezado por un general retirado, visitará Iraq la próxima semana para revisar el adiestramiento y recomendar modos de asegurarse de que puedan desempeñar más rápidamente un papel más importante en la lucha contra la resistencia.
"Parte de una estrategia exitosa es la que dice que habrá elecciones, y que el proceso político seguirá adelante, pero también una en la que los iraquíes asuman más responsabilidades en torno a su propia seguridad", dijo a periodistas en el Despacho Oval. "Y eso es precisamente por qué el equipo se evaluación irá a Iraq, para asegurarse de que, en este momento histórico para Iraq, haya una estrategia dirigida y definida para ayudar al nuevo gobierno".
Bush agregó: "En última instancia, el éxito en Iraq lo constituirá la disposición de los ciudadanos iraquíes de luchar por su propia libertad".
Funcionarios del Pentágono reconocen ahora, sin embargo, que la mayor parte de las 121.000 tropas iraquíes adiestradas hasta el momento no están a la altura de sus tareas y tienen pocas posibilidades de hacer frente a los insurgentes que tratan de descarrilar las elecciones del 30 de enero. Algunos dicen que quizás sea necesaria una reestructuración completa del proceso de adiestramiento -lo que un funcionario no identificado por su nombre describió como "empezar de cero". El adiestramiento se divide ahora entre varias agencias y fuerzas, y algunos policías están siendo enviados a la calle después de apenas dos semanas de preparación.
Funcionarios del Congreso han expresado una creciente alarma en días recientes de que no están siendo informados cabalmente sobre el alcance los problemas con el adiestramiento.
En una sesión informativa a puertas cerradas a inicios de semanas realizada por funcionarios del Pentágono en el Capitolio, el senador John Warner, de Virginia, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, "los puso a caer de un burro" por la falta de avances en el adiestramiento de las fuerzas iraquíes, según un participante.
Comandantes estadounidenses y especialistas iraquíes dicen que uno de los más grandes fracasos ha sido concentrarse demasiado en el número de tropas por adiestrar -calificadas por Bush como un signo de progreso durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos- y no lo suficiente en la calidad del adiestramiento.
El teniente general Thomas Metz, el comandante de operaciones en Iraq, entregó el jueves una descripción inusualmente franca de las tropas iraquíes.
"Hay áreas en las que las fuerzas de seguridad iraquíes se han desempeñado bien", dijo Metz. "Hay áreas en las que se han desempeñado por debajo de lo normal. Y hay áreas en las que han sido abrumados por sus opositores y han tenido que retroceder y luchar por sus vidas. Y hay áreas en las que simplemente no están participando en los combates".

8 de enero de 2005
10 de enero de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios