Blogia
mQh

soldados británicos seguían órdenes


Acusados de torturar y humillas sexualmente a detenidos civiles iraquíes.
Osnabrueck, Alemania. Los soldados británicos acusados de torturar y humillar sexualmente a prisioneros iraquíes seguían órdenes de que sus detenidos fueran "tratados con dureza", dijeron el miércoles abogados de la defensa ante un tribunal militar.
La defensa empezó el interrogatorio de los testigos en el juicio del cabo Daniel Kenyon y los soldados de primera clase Darren Larkin y Mark Cooley un día después de que fotos publicadas, algunas incluyendo a los soldados, aparecieran mostrando a detenidos desnudos obligados a simular sexo anal y otros actos sexuales.
El primer ministro británico Tony Blair, un fiel partidario de la invasión norteamericana de Iraq para derrocar a Saddam Hussein, dijo el miércoles al Parlamento que pensaba que las fotografías "chocantes y horrendas".
El caso se hace eso del escándalo que involucró a soldados norteamericanos en la prisión de Abu Ghraib en Iraq, que dañó severamente la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe y otras partes.
Funcionarios británicos han enfatizado que muy pocos soldados británicos han sido acusados de conductas similares, aunque un testigo de la acusación dijo el miércoles que los comandantes oyeron varios informes de problemas, que los llevaron a reforzar órdenes de que los civiles no podían ser maltratados.
"Hemos recibido varias acusaciones de que los civiles no estaban siendo tratados como deberían", dijo el teniente coronel Nicholas Mercer, un agente jurídico estacionado en el Golfo durante la guerra.
Joseph Giret, abogado civil de Kenyon, dijo a la corte que su cliente obedecía órdenes de detener a un grupo de saqueadores que estaban asaltando unas tiendas de alimentación cerca de la sureña ciudad iraquí de Basra semanas después de la invasión.
Bajo un plan llamado ‘Ali Baba', se le dijo a las tropas que los saqueadores debían ser capturados y "tratados con dureza" para impedir daños y más pillaje.
"La razón por la que Kenyon está en el banquillo de los acusados proviene de aquellos que dieron la orden de implementar el plan Ali Baba", dijo Giret.
El jueves la fiscalía dijo que la orden violaba leyes internacionales que prohíben que los civiles sean detenidos y obligados a trabajar, pero los fiscales dijeron que las acciones de los soldados iban todavía mucho más allá que eso.
Mercer dijo que el rol "cuasi-policial" que se impuso a las tropas por el total derrumbe de la ley y el orden en Iraq planteaba grandes problemas. Pero dijo que las tropas tenían instrucciones claras sobre qué hacer con los civiles detenidos por sospechas de actividades delictivas.
"Pueden ser detenidos y entregados a la Policía Militar, pero la base de todo esto es un tratamiento humano y digno".

Testimonio Clave
El mayor Daniel Taylor, el comandante del campamento atacado por los saqueadores y el que supuestamente dio la orden verbal, prestará declaración el jueves después de que la corte aplace la sesión el miércoles para dar a los abogados más tiempo para considerar las evidencias.
"En el centro de este caso estarán las palabras expresadas por el mayor Taylor y las acciones emprendidas por aquellos bajo su mando", dijo Stephen Vullo, abogado de Cooley.
Los tres soldados, que se mostraron serios durante las declaraciones, se han declarado no culpables de numerosas acusaciones de abusos, aunque uno de ellos admitió haber agredido a un hombre.
Fotografías publicadas en primera plana en periódicos británicos mostraban a un iraquí colgando de un montacargas, sujetado sólo por una red, y a un soldado con el pie levantado sobre un iraquí maniatado que yace en charco de agua.
Un tribunal militar estadounidense sentenció a Charles Graner, el supuesto cabecilla en Abu Ghraib, a diez años de prisión el fin de semana pasado. Su abogado defensor también dijo que sólo había seguido órdenes.

19 de enero de 2005
23 de enero de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios