Blogia
mQh

israel confisca jerusalén este


[Greg Myre] El gobierno israelí aprobó el verano pasado una medida secreta que autoriza al estado a apropiarse de tierras del este de Jerusalén que son propiedad de palestinos que viven en otros lugares, declararon hoy el gobierno y un abogado de los palestinos.
Jerusalén, Palestina. Muchos de los propietarios palestinos viven en la vecina Belén y en el pasado tenían acceso a sus propiedades que quedaban dentro de los límites de Jerusalén que Israel fijó unilateralmente tras apropiarse la parte este de la ciudad en la guerra de Oriente Medio en 1967.
Muchos palestinos no han podido llegar a sus propiedades en los últimos dos años debido al muro en Cisjordania, construido por Israel entre Jerusalén y Belén.
Pero hasta hace poco los palestinos todavía creían que eran dueños de sus propiedades, la mayoría de ellas olivares y viñedos que han pertenecido a sus familias durante generaciones.
"Esto es robo del estado, pura y simplemente", dijo Hanna Nasser, la alcalde de Belén.
El gobierno del primer ministro Ariel Sharon aprobó la confiscación en julio bajo la Ley de Propiedad Ausente, que ha estado en los libros desde 1950. Israel ha invocado esa ley para expropiar miles de casas y terrenos que pertenecían a palestinos que huyeron o que fueron expulsados durante la guerra de 1948, cuando se fundó el estado de Israel.
El gobierno israelí no anunció la medida, que no exige que se paguen compensaciones, pero admitió la nueva medida después de que apareciera un informe en el diario Haaretz.
"Todas las decisiones del gobierno en este asunto son secretas", dijo Daniel Seidemann, un abogado israelí que representa a muchos de los propietarios palestinos. "Es tratado como un asunto de seguridad, no como uno de propiedad". Calculó que la decisión podría afectar a cientos de propietarios palestinos con miles de hectáreas de tierra y dijo que presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de Israel contra el gobierno a menos que este anule su medida.
El destino de Jerusalén es uno de los temas más complejos e incendiarios en el conflicto palestino-israelí, y esta última decisión israelí aumentará seguramente las fricciones.
Israel reclama toda Jerusalén como su capital, aunque su anexión del este de Jerusalén no ha sido reconocida nunca internacionalmente. Los palestinos han designado el sector este como la capital de un futuro estado.
En muchos casos, los propietarios palestinos en la región de Belén viven a poca distancia de sus propiedades en Jerusalén, y en algunos casos junto a esas propiedades.
Johnny Atik, residente de Belén, vive en una casa junto a sus tres hectáreas de olivares. Sin embargo, su casa está en Belén, mientras los olivares están en tierras que según Israel hacen parte de Jerusalén.
El muro de separación israelí pasa por el patio de Atik, separándolo de sus olivares, dijo Seidemann.
En los últimos dos años, Atik y otros propietarios han pedido repetidas veces permiso a los militares israelíes para cuidar sus tierras, pero nunca lo obtuvieron.
En noviembre los militares enviaron una carta a Atik diciéndole que su olivar pertenecía a los Custodios de Propiedades Ausentes en Israel, de acuerdo a Seidemann.
Funcionarios israelíes se negaron a hacer comentarios, aunque el despacho del primer ministro hizo una breve declaración hoy mencionando la medida tomada por el Comité Ministerial de Asuntos de Jerusalén.
La resolución dice que los Custodios de Propiedades Ausentes tienen autoridades para vender, transferir o ceder las propiedades al este de Jerusalén en virtud de la Ley de Propiedad Ausente de 1950.
La ley de 1950 se aplicó al este de Jerusalén después de que Israel lo ocupara en 1967. Pero gobiernos israelíes anteriores no la habían invocado de manera general, dijo Seidemann.

24 de enero de 2005
26 de enero de 2005
©new york times
©traducción mQh

católicos preocupados por expropiación

Si el gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon ejecuta la decisión de confiscar las tierras de los palestinos ausentes, ello repercutirá gravemente también en los cristianos, alerta el Custodio franciscano de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa.
Jerusalén, Palestina. El jueves, el diario Haaretz daba noticia de la intención del gobierno de Sharon de transferir al Custodio correspondiente del Estado israelí --Custodian for Absentee Property-- los bienes situados en la zona de Jerusalén Este que sean propiedad de los palestinos «ausentes».
La intención responde a una ley aprobada en 1950 -Absentee Property Law-, pero fue el pasado julio cuando el gobierno israelí decidió poner por obra esta contestada norma, que permite a las autoridades administrativas de Jerusalén apropiarse de los territorios abandonados por los palestinos de Jerusalén Este, quienes en su mayoría se ven obligados a vivir actualmente en la franja de Gaza o en Cisjordania sin posibilidad de regresar.
De acuerdo con el padre Pizzaballa se trata de una iniciativa «que privará a muchísimos palestinos de los derechos sobre las propiedades que tenían en Jerusalén Este --aclaró al servicio informativo del episcopado italiano "Sir"--. No conozco el valor exacto, pero son propiedades inmensas».
Es «una decisión administrativa muy frustrante que si se lleva a cabo, y ésta me parece la intención del gobierno, tendrá una grave repercusión también sobre los cristianos», alertó.
Y es que --explicó-- «hay muchísimos, de hecho, que viven en los territorios ocupados o en el extranjero, que no pueden acceder a Jerusalén para reclamar sus derechos sobre estos bienes que se hallan sobre todo entre Belén y Jerusalén, donde pasa el muro».
«Actuando así, se agravan más las condiciones de vida de los palestinos, ya precarias», reconoció el religioso.

21 de enero de 2005
26 de enero de 2005
©catholic net

0 comentarios