Blogia
mQh

kennedy insta a retirar tropas


[Lolita C. Baldor] La continuada presencia de los militares estadounidenses en Iraq no hace sino avivar las llamas del conflicto que afecta a ese país y recalca la necesidad de establecer un cronograma específico para traer la tropa de regreso a Estados Unidos, dijo el jueves el senador Edward M. Kennedy.
Washington, Estados Unidos. Apenas tres días antes de que los iraquíes vayan a las urnas para elegir a un nuevo gobierno, el senador demócrata dijo que los Estados Unidos deben devolver Iraq a su pueblo en lugar de continuar una ocupación que recuerda el fracaso de la guerra de Vietnam.
"La presencia militar de Estados Unidos se ha convertido en parte del problema, no parte de la solución", dijo Kennedy en un discurso preparado para la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
"Necesitamos un nuevo plan que establezca objetivos justos y realistas para el gobierno autónomo de Iraq, y que colabore con el gobierno iraquí en un cronograma específico para el regreso honroso de nuestras fuerzas", agregó.
Si bien no es el primer congresista que pide la retirada de los soldados de Iraq, Kennedy - hermano del presidente John F. Kennedy - es el primer senador que ha hecho tal cosa. Y su discurso continuó la serie de críticas del legislador por Massachussets a la política de la Casa Blanca respecto a Iraq.
El vocero de la Comisión Nacional Republicana, Brian Jones, criticó el momento escogido por Kennedy para pronunciar su discurso.
"Es notable que el senador Kennedy pronuncie una declaración tan abiertamente pesimista apenas pocos días antes de las elecciones iraquíes", dijo Jones. "Este ataque político y partidario de Kennedy contrasta fuertemente con la visión del presidente Bush de propagar la libertad por el mundo entero".
Kennedy ha dicho que la guerra de Iraq es "un fraude inventado en Texas" y que el gobierno engañó al pueblo acerca de los peligros que amenazaban a Estados Unidos para declarar la guerra.
Ahora, dijo Kennedy, los Estados Unidos y los insurgentes compiten por el respaldo del pueblo iraquí, y los Estados Unidos están perdiendo esa batalla.

28 de enero de 2005
©el nuevo herald

0 comentarios