Blogia
mQh

condenados raperos por canción


[Ron Meerhof] El juez de policía de La Haya ha condenado a los autores de la canción rapera sobre Hirsi Ali, a una pena de trabajo comunitario y prisión condicional de dos meses. Considera el juez probados los delitos de injurias y amenazas.
Rotterdam, Holanda. Los dos raperos fueron sin embargo absueltos del delito de obstaculizar a un diputado en el ejercicio de sus funciones. Ese artículo del código penal estipula una pena máxima de 20 años.
El artículo 121 se remonta a 1886 y fue desempolvada tras el asesinato del cineasta Theo van Gogh. En la carta que Mohammed B. clavó con un cuchillo en el cuerpo de van Gogh, se amenazaba con la muerte, entre otros, a Hirsi Ali.
Según el juez de policía Donker el artículo 121 no fue contemplado como sanción por amenazar a un diputado. De la historia del artículo, se desprende que se trataba de impedir que un diputado pudiera participar en las sesiones. Según el juez Donker, eso no ha estado en juego en el caso de los raperos.
Los raperos, de 23 y 25 años y ambos de padres marroquíes, grabaron la canción hace casi dos años, en el verano de 2003. Haciendo rima, insultaron a la política del VVD y la amenazaron con bombardearla, quebrarle el cuello, cortarla en pedazos y otras amenazas semejantes.
Un año más tarde la canción se publicó en la ventana de canjes de Kazaa y terminó en el programa de televisión Nova. Nova hizo un reportaje sobre la canción que causó mucho revuelo. Hirsi Ali entabló una demanda por injurias y amenazas.
Según el juez Donker los dos músicos corrieron el riesgo de que los textos se hicieran públicos. Calificó las amenazas de tan graves y los insultos tan hirientes que con ellos la libertad de expresión artística había sido violada.
Además, los dos raperos no se distanciaron de sus textos. Al contrario, aceptaron una invitación de Nova, en el programa se declararon responsables del texto de las canciones y no mencionaron que no habían tenido la intención de que las canciones se hicieran públicas y que llegaran a conocimiento de Hirsi Ali.

28 de enero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios