Blogia
mQh

israel pide prohibición de neo-nazis


Políticos israelíes han llamado a Alemania que prohíba al partido de extrema derecha National-demokratische Partei Deutschlands NPD. El presidente Katzav, el premier Sharon y el presidente del Parlamento, Rivlin, aprovecharon una visita del presidente Köhler a Israel para expresar su preocupación por el creciente anti-semitismo alemán.
Berlín, Alemania. El NPD causó hace poco un escándalo al describir el bombardeo aliado de Dresden como un "holocausto de bombas" y boicoteando una ceremonia oficial de conmemoración de las víctimas de Auschwitz. El partido vivió durante decenios en la marginalidad, pero a partir del otoño cuenta con doce diputados en el parlamento regional de Dresden. Hace algunos años el intento de prohibir el NDP se frustró debido a fallas de procedimiento. Desde el escándalo en Dresden se discute nuevamente en Alemania la posibilidad de prohibir ese partido.
"Un partido de neo-nazis y de gente que niega el Holocausto no tiene nada que hacer en la democracia alemana", dijo Rivlin durante una visita de Köhler al Parlamento israelí. El líder de la oposición Lapid dijo al jefe de estado alemán que si la Constitución alemana hacía imposible la prohibición, esa Constitución debía ser amendada. Las expresiones anti-semitas, según el presidente Katzav, que no se "ha aprendido la lección". Alemania está obligada ante Israel a reprimir el anti-semitismo.
El presidente Köhler reconoció ante el parlamento israelí que en Alemania el anti-semitismo no ha desaparecido. Calificó las declaraciones que trivializan el Holocausto como "escandalosas". También dejó claro que Alemania debe actuar con energía contra el anti-semitismo. "Debemos buscar el enfrentamiento político con los extremistas de derecha y antisemitas y debemos atacarlos". Köhler dijo que la responsabilidad de la shoah forma parte de la identidad alemana.
El presidente visita Israel en el marco de la celebración de cuarenta años de relaciones diplomáticas entre los dos países. La relación entre ellos es considerada por ambos como buena, a pesar del Holocausto. Sin embargo, la visita de un jefe de estado alemán al parlamento israelí es todavía un asunto delicado. Varios parlamentarios no asistieron demostrativamente porque opinan que es inaceptable que se hable alemán en el parlamento. En un gesto de buena voluntad Köhler empezó su discurso en hebreo. El predecesor de Köhler, Johannes Rau, fue recibido por el parlamento israelí en 2000.

4 de febrero de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios