Blogia
mQh

holanda rechaza amnistía española


[Bert Lanting] No extraña la coincidencia de Holanda y Alemania en oponerse a la amnistía de ilegales iniciada por el gobierno español. Son los dos países de Europa que más tolerancia muestran hacia la xenofobia.
Bruselas, Bélgica. Para consternación de la ministro Verdonk, España otorga amnistía a los ilegales. ¿Querrán luego esos inmigrantes legalizados trasladarse a Holanda?
La ministro Verdonk, de Extranjería, y el ministro alemán del Interior, Otto Schily, tienen la intención de escribir una carta de protesta al gobierno español expresando su malestar por la decisión que legalizará a un millón de inmigrantes ilegales.
El proyecto de legalización español comienza hoy.
Empleadores que tengan a su servicio a inmigrantes ilegales podrán ahora presentarse ante las autoridades sin el riesgo de ser multados. Todos los ilegales con un trabajo y que puedan demostrar que están al menos seis meses inscritos en el registro civil, pueden obtener amnistía. Se calcula que se trata de unas 800.000 personas. Recibirán un permiso de residencia y de trabajo válido provisionalmente por un año.
Otros países de la Unión Europea se sienten sobrepasados por la decisión del gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque se había anunciado hacía meses. En una reunión de los ministros de Justicia e Interior de la UE a fines del mes pasado, nadie estaba al tanto del alcance de la medida. Se trata del proyecto de legalización más grande de la historia de la UE.
La ministro Verdonk pidió en esa reunión que los países de la UE consulten entre ellos antes de anunciar medidas semejantes. También Schily se mostró indignado por la actuación unilateral de España. "Es ridículo que España anuncie una amnistía tan masiva sin informar a los otros países. Y justo ahora que en la UE estamos ocupados en formular una política de asilo común", se queja el diplomático de la UE.
En diciembre los países de la Unión Europea acordaron implementar a partir de 2010 una política de asilo común. Como preparación, los países de la Unión renunciarán dentro de poco a su derecho a veto. Pero de momento los países de la UE son completamente libres en la implementación de sus propias políticas de inmigración.
El temor de países como Holanda y Alemania es que los inmigrantes legalizados finalmente entren a otros países europeos. Eso lo pueden hacer si residen al menos cinco años en España.
De acuerdo a las autoridades española las consecuencias serán positivas para otros países de la UE. La mayoría de los ilegales en España provienen de Ecuador y Colombia y no muestran interés en establecerse en países donde no se habla español. Pero también hay marroquíes y rumanos.
Verdonk tiene miedo de que la amnistía tenga un "poder de atracción" de nuevos ilegales. El gobierno español espera resultados positivos, porque luego del período de amnistía será más arriesgado para los empleadores contratar a trabajadores ilegales. Junto con la amnistía han aumentado fuertemente las multas por la contratación de ilegales.
Según Verdonk la medida atrae a los ilegales. Desde que se diera a conocer la amnistía España es invadida por decenas de miles de ilegales que, con papeles de residencia falsos, tratan de introducirse a Europa.
La posición del gobierno de Rodríguez Zapatero es que los ilegales son un factor permanente de la economía española. Por eso es mejor reconocer la realidad y proporcionar a los trabajadores ilegales un estatuto legal. Una ventaja adicional es que los empleadores se ven obligados a cotizar a la seguridad social. Eso puede incrementar los ingresos del estado.
Además, España necesitará en los próximos decenos -debido a su decreciente tasa de natalidad- fuerzas de trabajo para mantener en pie el nivel de prestaciones sociales. Ese es también un problema de otros países de la UE, pero los especialistas señalan que España tiene una capacidad de absorción mucho mayor que un país densamente poblado como Holanda.
Un funcionario de la Comisión Europea en Bruselas calificó la decisión española de "afortunada". "Obligará a convencer a los países de la UE de la absoluta necesidad de una política de inmigración común", dijo. Al mismo tiempo aumentará la presión sobre los países de la UE para ampliar las posibilidades de la inmigración legal.

8 de febrero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios