Blogia
mQh

línea roja contra activistas


Se endurecen las medidas contra el activismo de grupos pro derechos del animal. De las filas de estos grupos surgió el activista que dio a muerte al líder de extrema derecha Pim Fortuyn. Artículo del Volkskrant.
La Haya, Holanda.Empresas e instituciones que sean víctimas del activismo ecológico pueden llamar 24 horas al día a un número nacional de denuncias. La Policía Judicial Nacional [Nationale Recherche] coordina e investiga ulteriormente las denuncias. Con este enfoque centralizado, el activismo ecológico se ha transformado en una prioridad nacional.
Así lo hicieron saber el lunes a la Cámara los ministros Donner (Justicia) y Remkes (Asuntos Interiores). El enfoque centralizado debe conducir a que se obtenga más información sobre un eventual vínculo sistemático entre las acciones de los activistas ecológicos.
Esas acciones han aumentado fuertemente en los últimos años. En 2001 fueron 47, en 2003, 178. Se trata de incidentes como destrozos, incendios provocados, amenazas y la liberación de animales de los criaderos. La mayor parte de las acciones se dirigen contra experimentos con animales.
Del llamado ‘análisis de imagen de la criminalidad' del Servicio General de Información y Seguridad AIVD se desprende que las acciones son cada vez más profesionales y duras y a menudo son coordinadas. También hay en mayor medida relaciones de los grupos radicales con el extranjero.
El perfil de los activistas no es unívoca. Una parte se orienta políticamente, hacia la izquierda, aunque también hacia la extrema derecha, y una parte es apolítica. La mayor parte son pacíficos, pero también hay "un grupo muy pequeño" extremadamente violento, que se acerca a la definición penal de de terrorismo.
©
volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios