Blogia
mQh

verdonk niega delaciones


Asegura no haber entregado datos sobre los refugiados deportados a las policías de sus países. Informaciones y documentos desmienten sus afirmaciones.
La Haya, Holanda. Holanda no entrega información confidencial sobre los deportados ni a la República Popular del Congo ni a otros países. Lo afirmó la ministro Verdonk, de Extranjería e Integración, al menos unas diez veces en el debate urgente del miércoles noche ante una gran parte de la Cámara Baja que la oía con desconfianza.
El motivo del debate fue un documento de trabajo interno del Servicio de Inmigración y Naturalización IND. En él se lee que para obtener un documento de viaje válido una sola vez de la República del Congo, se debe entregar un informe sobre el primer interrogatorio del solicitante de asilo deportado. En ese informe se pueden leer la historia personal del refugiado y los motivos de su huida.
Verdonk niega que el documento diga eso. "Esos datos sólo pueden ser entregados a otros departamentos holandeses, como la policía militar y la policía de extranjería", dijo la ministro. Sin embargo, para sorpresa de la Cámara, reconoció que el documento interno había sido modificado recientemente, justamente en el punto que dio origen a la confusión. Según Verdonk no es extraño, porque los documentos internos son a menudo modificados.
El CDA y el VVD acusan a la oposición y a su aliado de gobierno el liberal D66 de no haber leído o no haber querido leer bien el documento. Dijeron que se habían dejado llevar por las aseveraciones incorrectas del programa de televisión Netwerk y de la organización pro-refugiados Inlia. Verdonk calificó las acusaciones de sugerencias tendenciosas.
Pero según el diputado Rouvoet (de Unión Cristiana) es justamente una tarea de los parlamentarios exigir claridad en público sobre asuntos tan importantes. "El documento dio origen a malentendidos, de otro modo el IND no lo habría modificado. La aseveración no es por tanto tendenciosa", dijo Rouvoet.
Sobre un punto estuvieron todos los parlamentarios de acuerdo: si se entregan datos sobre los refugiados deportados a las autoridades de sus países, Verdonk puede despedirse de su cargo en el gabinete.

25 de febrero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios