Blogia
mQh

ira, enemigo público en belfast


[John Daniszewski] Los hombres del IRA eran la ley en los barrios católicos de Belfast. Ahora, tras el atraco a un banco y el espantoso asesinato -le sacaron los ojos- de un obrero católico, los ha transformado en parias.
Belfast, Irlanda del Norte. En las viciosas calles de esta ciudad empapada en sangre y recuerdos, está ocurriendo algo extraño. En una pared en el predominantemente católico vecindario de Short Strand, aparecieron pintadas de dos palabras: "Disuélvanse ahora".
El Ejército Republicano Irlandés IRA, durante mucho tiempo la ley en Short Strand, está siendo atacado no sólo por sus antiguos enemigos, los unionistas del Ulster protestante y el gobierno británico, sino por familias católicas obreras. Dicen que la organización se ha transformado en una banda de delincuentes, que matan y roban sin consideración por la decencia.
En esta cerrada comunidad donde normalmente prevalece el código del silencio, el catalizador de esta creciente indignación fue el asesinato de un popular padre trabajador católico de 33 años después de una riña que según la mayoría de los informes comenzó con nada más que un percibido insulto a la acompañante del hombre del IRA.
Una campaña de seis semanas iniciada por las hermanas de Robert McCartney para llevar a los asesinos a la justicia y sus denuncias públicas de supuestas intimidaciones de los testigos por parte del IRA han provocado desfiles y vigilias con velas -y animado a otros a expresar su rabia y resentimiento. Para muchos, Ra, como se llama al IRA aquí, se ha transformado en Rafia.
El asesinato de McCartney se sumó a un ánimo de descontento con el IRA que ha se ha estado formando desde que la policía acusara al grupo del más grande atraco a un banco en el Reino Unido, así como de otros delitos, a pesar de que el IRA y otros grupos armados firmaron en 1997 una tregua en esta provincia británica, largo tiempo plagada por la violencia sectaria.
Como resultado, Gerry Adams, el líder de Sinn Fein, que ha sido considerado el brazo político del IRA, ha visto cuestionada su reputación y su popularidad ha caído en picado. Para responder a la presión pública, Adams suspendió "sin perjuicio" a siete miembros del Sinn Fein que estuvieron presentes en el lugar de la agresión, y llamó a testigos a entregar toda información útil a la policía.
El IRA también respondió. Anunció una investigación y dijo que expulsaría a tres miembros de los que creía que habían participado en la agresión. Luego el grupo dio su golpe de gracia: Reveló que se había reunido con las hermanas de la víctima y había ofrecido matar a los hechores.
La declaración sólo provocó mayor repulsa. La familia insistió en que quería que los agresores fueran juzgados en un tribunal y reiteró que los testigos se sentían amenazados.
Se libra una disputa de lealtades en Short Strand, una comunidad de 3.000 católicos separados por altas vallas de la vecina y militante área unionista protestante de 60.000 habitantes. McCartney y los hombres acusados de agredirlo vivían aquí, en las calles donde el IRA había sido visto siempre como un baluarte contra los enemigos de la comunidad.
"En ciertas circunstancias, los necesitas", dijo un robusto vecino con la cabeza rapada sobre los soldados del IRA. El político unionista "al Ian Paisley le daba un bledo todo este lugar; ahora, es todo preocupación", se mofó el hombre, que no quiso dar su nombre.
"No me gustaría estar en su posición", dijo Kate Gorman, una empleada de correos que paseaba con su hijo, sobre la gente que debía declarar. "Pero si lo estuviera, haría lo correcto".
Su amiga Bernadette Ronay asintió. "Todo verdadero republicano está indignado por el asesinato, y así también el verdadero IRA", dijo.
El primer ministro Toby Blair, expresando su conmoción ante el pronunciamiento del IRA de que estaba dispuesto a matar a los hechores, dijo que los republicanos debían tomar una dura decisión.
"Pueden integrarse a una ruta democrática y pacífica o ser excluidos", dijo Blair.
El enviado especial norteamericano en Irlanda del Norte, Mitchell B. Reiss, agregó la semana pasada el punto de vista del gobierno de Bush. "A Sinn Fein le conviene un rompimiento claro", dijo.
No causó sorpresa que los líderes del Sinn Fein no fueran invitados a la Casa Blanca para el Día de San Patricio el jueves, como había ocurrido en el pasado. En lugar de eso, fueron invitadas las hermanas de McCartney y su novia.
El historiador político Paul Bew opina que el desaire puede ser un presagio. "Estoy empezando a oír la letra A, de Arafat, aplicada al Sinn Fein", dijo el profesor de la Universidad de Queen, que agregó que el Sinn Fein estaba lejos de estar excluido del juego político.Sin embargo, ha sido un enorme tropiezo para el Sinn Fein, que en diciembre estuvo al borde de un histórico acuerdo de co-gobierno con el Partido Democrático Unionista del protestante Paisley -hasta que Paisley insistió en fotografiar públicamente al IRA destruyendo sus armas. Paisley dijo que el IRA merecía ser visto en "tela de arpillera". El IRA no estuvo de acuerdo.
Días después de que se rompieran las negociaciones, unos 50 millones de dólares fueron robados de una oficina de cambio del Banco del Norte en el centro de Belfast en un bien planeado robo que incluyó la toma de rehenes. El jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo casi inmediatamente que parecía un trabajo del IRA.
El primer ministro irlandés Bertie Ahern fue más allá, y acusó a Adams y su delegado Martin McGuinnes, de estar en la directa del IRA militar. Insistió en que debían haber sabido sobre el plan de robo incluso mientras negociaban con los gobiernos británico e irlandés.
Perjudicial como fue el atraco al banco para la imagen de Sinn Fein, lo peor estaba aún por venir.
El Bar Magennis es un anticuado club de oscuros tabiques junto al Mercado de San Jorge, de la era victoriana, en el centro de Belfast. A unas calles del Ayuntamiento, está al borde de los Mercados, una parte de la ciudad conocida por su nacionalismo católico. De acuerdo a un vecino que pidió quedar en el anonimato, el bar se había transformado en un punto de encuentro de los duros del IRA, de los que se decía que protegían al local.
En la noche del 30 de enero, después de una conmemoración en Derry de las víctimas del Domingo Sangriento de 1972, unos hombres del IRA estaban bebiendo en el bar. También lo hacía McCartney, con su amigo Brendan Devine.
De acuerdo a familiares, McCartney y Devine empezaron a disputarse con un importante miembro del IRA, supuestamente por una observación que hizo a una mujer en el bar. A pesar de ofrecer sus excusas, McCartney y Devine fueron echados a empujones a la calle. Allí, en el oscuro pavimento, alguien sacó un cuchillo de la cocina del bar, apuñaló a McCartney, le sacó los ojos y lo dejó por muerto. Devine, golpeado con una barra de hierro y apuñalado, sobrevivió.
Los compañeros del asesino volvieron al bar, limpiaron las evidencias físicas, sacaron la cinta de la cámara de seguridad del bar e instruyeron a los parroquianos a guardar silencio porque se trataba de un "asunto del IRA", dijo la familia de McCartney.
Eso pudo haber sido el fin de la historia. Como otros muchos actos de violencia en Belfast, donde paramilitares armados de los dos lados realizan ataques de "castigo" en sus propias comunidades, la policía habría normalmente agregado el caso a sus archivos de casos no resueltos.
En el caso de McCartney, sus hermanas no lo aceptarían. Paula, Gemma, Donna, Catherine y Claure dijeron que esa noche había en el bar 70 personas, y que las amenazas del IRA están impidiendo que los testigos cuenten lo que vieron.
Las acusaciones han enturbiado Short Strand, al otro lado del río de Lagan y del bar Magennis.
Alex Maskey, el asesor urbano del Sinn Fein para el área que incluye al bar, se muestra desafiante. Un rudo ex boxeador aficionado herido por una bala unionista en 1987, dijo que las acusaciones eran infundadas y oportunistas, y que el IRA y el Sinn Fein habían estado trabajando duro para vérselas con una situación que ellos "no habían creado".
En lo que respecta a las otras acusaciones de delincuencia, dijo que mucho de lo que se decía sobre el IRA eran "sinsentidos".
"Dicen que son responsables de todos los cigarrillos robados en Irlanda del Norte, y de todo el petróleo del contrabando, incluso de elevar los precios de las propiedades inmobiliarias. Para mí, el IRA no es responsable de un montón de cosas", dijo. El verdadero problema, dijo, es la falta de un acuerdo político, que hace imposible labores policiales apropiadas.
Durante largo tiempo un factor político en los seis condados de la Irlanda del Norte gobernada por los británicos, el Sinn Fein ha estado en auge al sur de la República de Irlanda. Las elecciones de 2002 elevaron su representación en el parlamento irlandés de uno a cinco escaños, con un 6 por ciento de los votos, y casi duplicó ese resultado en las elecciones parlamentarias europeas el año pasado. Algunos piensan que podría ganar una cuota en un gobierno de coalición algún día.
Bew, el historiador, que identifica al Sinn Fein con el IRA, cree que las actividades ilegales del IRA han dado al Sinn Fein una considerable ventaja financiera sobre los otros partidos.
"Son realmente cosas para Tony Soprano -si Tony tuviera ambiciones políticas", dijo Bew, refiriéndose al gángster de una telenovela.
Más allá de la política, hay otro tipo de juicio para el movimiento republicano. Parcialmente inspiradas por el ejemplo de las hermanas McCartney, otras familias están contando sus historias de los delitos del IRA. Entre ellas Eileen McGinley, 42, que dijo que su familia fue amenazada de no hacer una escena en el juicio con el hombre ahora condenado por apuñalar hasta la muerte a su hijo Jimmy en 2003.
Hablando en la salita de su casa adosada en Derry, el alféizar de las ventanas llenas de estatuillas de querubines, contó cómo la familia fue ordenada no hacer nada contra el acusado, convicto por homicidio, cuando saliera de la cárcel, porque era un miembro del IRA. Su hijo era un fiel votante a Sinn Fein y padre de un niño de 2 años. Teme que su hijo quede marcado para toda la vida.
"Siempre sabrá lo que le pasó a Jimmy, que un miembro del IRA mató a su padre", dijo. "Siempre llevará ese odio dentro de sí, y no desaparecerá nunca, no importa qué hagamos".

Ron DePasquale en Derry y Navan, Irlanda, contribuyeron a este reportaje.

18 de marzo de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios