Blogia
mQh

argentina reclama justicia


Argentinos evocan golpe de Estado y siguen reclamando justicia tras 29 años.
Buenos Aires, Argentina. Miles de argentinos repudiaban este jueves en las principales ciudades el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró la más feroz dictadura (1976-83) de la historia del país y seguían exigiendo justicia para los 30.000 desaparecidos del régimen militar.
En la capital argentina, uno de los actos más trascendentes era el protagonizado por las Madres de Plaza de Mayo quienes, como todos los jueves desde hace 28 años, realizaron su ronda en el histórico paseo, frente a la Casa Rosada.
"Esperamos que nuestra lucha haya sido útil para los que vienen detrás", dijo una de las Madres, que llevaba su emblemático pañuelo blanco en la cabeza, y agregó que "a nosotras mismas nos asombra nuestra fuerza a 28 años de la tragedia" (las madres comenzaron sus rondas un año después del golpe).
Como es habitual en este aniversario, la organización desplegó una bandera con los rostros de los desaparecidos, que ocupan unos 200 metros de lienzo.
También se movilizaban las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya lograron ubicar a un centenar de los 500 bebés apropiados por los militares, y la agrupación HIJOS, que nuclea a los hijos de padres desaparecidos.
La convocatoria contó con la adhesión de 140 organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de piqueteros (pobres y desocupados).
Decenas de militantes amanecieron en la Plaza en numerosas carpas en las que cumplieron una vigilia nocturna.
El nuevo aniversario encuentra al genocida Jorge Videla cumpliendo prisión domiciliaria (por ser mayor de 70 años) por el robo de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, un delito que no prescribe.
Además, Emilio Massera, el ex todopoderoso jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y uno de los hombres más temibles del régimen, fue declarado "demente" por peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia y dejado en libertad hace dos semanas, aunque está postrado a raíz de un derrame cerebral.
Ambos habían sido condenados en el histórico juicio a las Junta Militares en 1985 e indultados cinco años después por el presidente Carlos Menem (1989/99).
"Basta de impunidad, hambre, entrega y represión", es la consigna central de la organización "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia", que reclama "cárcel efectiva a los genocidas, anulación de los indultos (a los ex jerarcas castrenses), restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados" por militares, policías o allegados.
A casi tres décadas del terrorismo de Estado, un amplio sector de la sociedad sigue insistiendo en la necesidad de esclarecer los sucedido con los desaparecidos y castigar a los responsables.
Para ello, los organismos humanitarios exigen la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que beneficiaron a alrededor de un millar de represores, que podrían regresar a los estrados judiciales.
Ambas normas fueron declaradas inconstitucionales por jueces federales, pero debe ser la Corte Suprema de Justicia la que resuelva la cuestión.
En los últimos días se realizaron diversos actos y manifestaciones culturales en repudio al derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón, quien había asumido el poder luego de la muerte del fundador del peronismo, Juan Perón, en julio de 1974.
El miércoles, el artista Jorge Velarde, ex detenido desaparecido, arrojó flores al Río de la Plata, en memoria de las víctimas de la dictadura que fueron arrojadas vivas desde aviones, en los llamados 'vuelos de la muerte'.

27 de marzo de 2005
©mi punto

0 comentarios