Blogia
mQh

penas por crimen de odio


Cadena perpetua por incendio fatal en Eindhoven.
Den Bosch, Holanda. El tribunal de Den Bosch ha condenado el jueves a uno de los dos principales acusados del fatal incendio de una casa en Jan Hollanderstraat en Eindhoven a una pena de prisión perpetua. Debido al incendio el 8 de agosto de 2004, murieron dos niños turcos de 8 y 14 años.
Los otros tres acusados recibieron penas que van de 12 a 15 años. El tribunal opinó que la fiscalía no pudo probar el homicidio y condenó a los acusados de incendio provocado con resultado de muerte.
Según los jueces hay sólo una declaración, de la única acusada, de la que se puede concluir que el incendio se provocó con la intención de matar a los niños. Los otros tres acusados lo negaron.
La fiscalía procesó a los cuatro acusados de Eindhoven por complicidad en el homicidio de los niños e intento de homicidio sobre sus padres. Justicia pidió cadena perpetua para Chr.F., 23, que inició el incendio, y R.M.M., 37, que es visto como el cerebro del plan de quemar la casa de sus vecinos. Este es el que ha recibido cadena perpetua. F. fue condenado a 15 años de cárcel para luego pasar a un régimen penitenciario controlado por su participación en el incendio. El tribunal determinó que F. debe ser primero tratado antes de que pueda volver a la calle. Según los expertos, de otro modo hay una gran posibilidad de que reincida.
Contra E.F., 31, y la única acusada, D.F., 23, se exigieron penas por su parte en el drama, de 18 años. La mujer, sin embargo, fue condenada 12 años de cárcel, F. a 15 años. El tribunal ha tenido en cuenta que la mujer es "muy influenciable".
M. era vecino de la familia, de la que dos niños no sobrevivieron las llamas. Él pidió al retardado y alcohólico F. poner fuego a la casa de sus vecinos por 50 euros. "Mejor si caen muertos", habría agregado.
F. no lo podía hacer solo y pidió a un amigo alcohólico de 31 años que lo acompañara para hacer de vigía. M. miró desde la casa de su vecina, la acusada, cómo las llamas consumieron la casa. M. dijo antes que sus vecinos turcos le fastidiaban. La familia sin embargo es conocida como tranquila y amistosa.
Los acusados deben pagar juntos una indemnización a los padres de los niños fallecidos. Según el tribunal la madre tiene derecho a un avance de casi 24.000 euros; el padre, 22.000 euros. En ambas sumas se incluyen 22.000 euros por perjuicios inmateriales.
M. apelará la sentencia de cadena perpetua. La fiscalía considera todavía si recurrir las tres sentencias, que están por debajo de las penas solicitadas.

14 de abril de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios