Blogia
mQh

exigen muerte para hussein


[Jamie Tarabay] Exigen pena de muerte para Hussein, si es condenado. Pero presidente iraquí se opone a la pena capital.
Bagdad, Iraq. El bloque político más grande en el gobierno de Iraq exigió ayer la ejecución de Saddam Hussein si el presidente derrocado es condenado por crímenes de guerra, y dijo que el presidente Jalal Talabani debería renunciar si se opone.
"Esto es algo sobre lo que no vamos a discutir de ninguna manera", dijo Alí Dabagh, portavoz de la clerical Alianza Unida Iraquí, que tiene 140 de los 275 escaños de la Asamblea Nacional. "Creemos que es un criminal. Es el criminal número uno del mundo. Es un asesino".
Talabani, un antiguo líder rebelde kurdo, dijo a la British Broadcasting Corp. ayer que firmar una sentencia de muerte para Hussein era contrario a sus principios como defensor de los derechos humanos y opositor de la pena de muerte.
"Yo, personalmente, firmé un llamado a detener las ejecuciones en todo el mundo, y voy a honrar mi firma", dijo Talabani a la BBC. Sin embargo, concedió que era probablemente el único que tenía esa opinión en el gobierno.
"Para serle franco, nadie me escucha", dijo Talabani. "Mis dos socios en la presidencia, el gobierno, la Cámara, todos ellos quieren sentenciar a Saddam Hussein a muerte antes de que resuelvan los tribunales".
Hussein y sus principales lugartenientes serán juzgados por un Tribunal Especial iraquí instalado a fines de 2003. El tribunal no ha dado a conocer las fechas oficiales para el inicio de los juicios, aunque el consejero de seguridad nacional Mowaffak al-Rubaie dijo este mes que Hussein podría ser enjuiciado a fin de año.
La pena de muerte fue reintroducida en Iraq en agosto de 2004 por delitos de asesinato, poner en peligro la seguridad nacional y tráfico de drogas. Pero se quiere que sea una medida provisional como parte del esfuerzos por erradicar la resistencia del país.
Un importante funcionario iraquí fue asesinado cuando se dirigía a casa ayer en Bagdad, dijeron funcionarios del ministerio del Interior. El general de división Adnan Qaraghulli, asesor del ministro de Defensa, fue asesinado junto con su hijo cuando pistoleros emboscaron su coche.
En otro incidente separado ayer, cientos de tropas de seguridad iraquíes lanzaron una operación para eliminar a los insurgentes sunníes en la punta del llamado Triángulo de la Muerte, pero sin encontrar rehenes, a pesar de las informaciones de que hasta 100 chiíes habían sido secuestrados.
Fuerzas iraquíes irrumpieron en las polvorientas calles de Madain y tomaron posiciones en los tejados de la ciudad al sur de Bagdad, mientras líderes sunníes desecharon informes sobre el secuestro como un engaño.
Los militares norteamericanos, cuyas fuerzas estaban a mano por si eran necesarias, llamó a la operación en Madain como paso importante paso en el adiestramiento de fuerzas iraquíes, que es clave para la estrategia de retirada de Estados Unidos de la guerra de dos años.
"La ciudad está completamente controlada", dijo el despacho del primer ministro Iyad Allawi, agregando que se arrestó a 10 insurgentes y se requisó una enorme cantidad de armas.
Madain es un pueblo agrícola de unas 1.000 familias, dividida igualmente entre chiíes y sunníes, ubicada en el borde norte de una región considerada como un bastión de la resistencia sunní. Cuando un fotógrafo de la AP se unió a cientos de periodistas que entraron al pueblo ayer, no encontraron resistencia ni rehenes.
El ministro de Seguridad Nacional, Qassim Dawoud, había advertido al parlamento el domingo contra intentos de empujar al país hacia una guerra religiosa. Ayer juró "dar caza al terrorismo en todas partes" y dijo que tropas iraquíes habían descubierto minas, municiones y materiales para hacer bombas, junto a seis coches-bomba completos en Madain.
Los detenidos incluyen a cuatro ‘sword men', de los que se cree que han cometidos asesinatos para los insurgentes, dijo Rubaei, el asesor de seguridad nacional. También encontraron celdas para encerrar a los prisioneros, dijo.
En la operación participaron seis batallones de las fuerzas especiales y de la policía iraquíes, declaró el ministerio del Interior.
Había algo menos de 200 tropas norteamericanas en alerta, pero no fueron necesarias, dijeron militares norteamericanos.

19 de abril de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios