Blogia
mQh

miscelánea de mailer


[Douglas Brinkley] Norman Mailer vende a universidad 25 mil cartas.
Durante más de cinco décadas, Norman Mailer ha estado estudiando, pinchando y atacando a la cultura americana, no sólo en sus abundantes libros, artículos y piezas de teatro, sino también en sus 25.000 cartas, todas ellas guardadas en copias en papel de calco y en discos de ordenador. Y empezando con los primeros años de Mailer como escritor, su madre Fannie almacenó implacablemente sus cuadernos de notas, fotografías de la familia, cheques rechazados, facturas e incluso la correa de identificación de sus perros.
"Cuando se trataba de compilar álbumes de recortes era formidable", dijo en una entrevista telefónica el biógrafo autorizado de Mailer, el doctor Robert Lucid. "Tenía la convicción de que todo lo que emanara de Norman tenía valor".
Confiad siempre en el instinto de una madre: el jueves Mailer visitará Austin, Texas, para anunciar la venta de sus archivos al Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas por 2.5 millones de dólares. Guardado en casi 500 cajas que pesan más de 10.000 kilos, el hallazgo incluye todo tipo de recuerdos de Mailer que se remontan a su infancia y especialmente a sus primeros días en Harvard (clase del 43) donde estudió ingeniería aeronáutica y escribió la novela inédita ‘No Percentage'.
Interrogado por e-mail sobre cómo se sintió al meter en cajas su vida, Mailer, de 82 y viviendo en Provincetown, Massachusetts, dijo: "Tengo nueve hijos. Me hace recordar cuando los mandé a la universidad".
Glenn Horowitz, vendedor de libros de Nueva York que consiguió la venta, dijo: "El tiempo ha llegado a reconocer los importantes logros de Norman. Sus papeles tienen que ser usados por los estudiosos. Con el natural proceso de envejecimiento, el traspaso era inevitable".
Mailer ha mencionado varias razones por escoger a la Universidad de Texas, entre ellas el fuerte vínculo que forjó con sus colegas soldados, muchos de ellos de Texas, en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.
"Viajé a ultramar desde una unidad de adiestramiento en artillería de Ft. Bragg a Leyte, donde fui asignado a la Caballería 112", dijo Mailer en su e-mail. "Les habían quitado los caballos y eran, de hecho, de la infantería. En ese uniforme aprendí un montón sobre Texas y los texanos, de modo que eso puede haber sido un factor al elegir la Universidad de Texas.
"Sin embargo, a pesar de unos pocos lazos sentimentales y culturales con el estado, mi decisión de derivó en gran parte del hecho de que el Ransom Center de la Universidad de Texas posee una de las mejores, sino la mejor colección de archivos literarios norteamericanos".
El centro, fundado en 1957, adquirió recientemente los papeles de varios prominentes escritores, entre ellos James Jones, Don DeLillo, Isaac Bashevis Singer y Leon Uris. Y en 2003 la universidad adquirió en 5 millones los papeles de Watergate de Woodward y Berstein.
"Nuestros objetivos son claros", dijo Thomas F. Staley, director del Ransom Center. "Mientras nos aproximamos a nuestro 50 aniversario seguimos adquiriendo archivos de los escritores más importantes del siglo 20, como Arthur Miller y Tennessee Williams en teatro, y ahora Norman Mailer en todo".
En 1968 la madre de Mailer, que murió en 1985, ayudada por el doctor Lucid, que entonces enseñaba en la Universidad de Pensilvania, alquiló un local en un rascacielos del centro de Manhattan para guardar los archivos cada vez más grandes de su hijo.
"Fue bastante duro", dijo Lucid. "El local era apenas una bombilla con una jaula a su alrededor. Norman escribía como loco y había que correr para mantener el ritmo".
Metidas en cajas de cartón hay más de 100 cartas de combate que Mailer escribió a su primera esposa, Beatrice Silverman, que formaron la espina dorsal de su primera novela publicada, ‘Los desnudos y los muertos'.
Ahí están también las justas intelectuales con Robert Lowell sobre Vietnam, Marshall McLuhan sobre los medios, Joan Didion sobre literatura y James Baldwin sobre derechos civiles.
Pero a Mailer también le gustaba participar en debates públicos, dando batalla a severos críticos y serviles admiradores por igual. "Norman trataba a los fans como VIPs, cuestionando sus presuposiciones o acogiendo sus ideas originales", dijo Lucid. "Se metía con todo el mundo".
Para cuando Mailer escribió ‘La canción del verdugo' (1979), que generó 23 cajas de materiales de investigación sobre el asesino convicto Gary Gilmore, ya había agotado su espacio de almacenamiento en Manhattan. A principio de los años noventa las cajas fueron embarcadas a West Pittston, Pensilvania, donde el doctor Michael Lennon, profesor de inglés en la Universidad de Wilkes en Wilkes-Barre, Pensilvania, empezó a clasificarlos.
"Él y Robert Lucid me convencieron de la necesidad de llevar un archivo", dijo Mailer. "Si no fuera por Mike Lennon y Bob Lucid mis papeles estarían pudriéndose en cajas de cartón en el húmedo piso de un sótano".
Lennon, amigo y albacea del legado de Mailer, dijo de Mailer que guardaba hasta los cordones. De acuerdo a Lennon, el archivo rebosa de rarezas literarias: una docena de piezas de teatro inconclusas, entre ellas una sobre el general de la Guerra Civil, Dan Sickles; álbumes de recortes sobre la aviación francesa; correo que recibió Mailer durante su estadía en el Centro Hospitalario de Bellevue, donde fue internado tras apuñalar a su segunda esposa; observaciones sobre los graffiti en Nueva York; copias de informes de la CIA que usó en la investigación para su novela de 1991, ‘El fantasma de Harlot'.
El archivo también incluye las notas de Mailer sobre las campañas presidenciales de Henry Wallace, John F. Kennedy y George McGovern, entre otros candidatos, y hay cajas con documentos relacionados con su candidatura a alcalde de Nueva York en 1969. Mailer también guardó gruesos documentos sobre iconos como Muhammad Ali, Lee Harvey Oswald y Marilyn Monroe.
"Los estudiosos que escriben sobre la América reciente tendrán que ir de peregrinación a Austin", dijo Horowitz, el vendedor de libros. "Dime el nombre de alguien -Neil Armstrong o Robert Kennedy o Pablo Picasso: Mailer escribió sobre todos ellos".

25 de abril de 2005
©new york times
©traducción mQh
"

0 comentarios