Blogia
mQh

espía en el vaticano


[Monika Scislowska] Sacerdote en el Vaticano acusado de espionaje. Clérigo polaco ayudó a los comunistas cuando el Papa llamaba a la resistencia.
Varsovia, Polonia. Un sacerdote polaco en el Vaticano fue acusado el miércoles de colaborar con la policía secreta de su país durante los años ochenta, en una época en que el Papa Juan Pablo II estaba llamando a sus compatriotas a oponerse al gobierno respaldado por los soviéticos.
El Padre Konrad Stanislaw Hejmo, dominico, reconoció el miércoles por la noche que había mostrado los informes que escribía para funcionarios de la iglesia polaca a un conocido, un polaco que vivía en Alemania, pero no sabía que el hombre podría haber sido un espía.
Las acusaciones fueron lanzadas por Leon Kieres, director del Instituto Nacional del Recuerdo, que guarda los archivos policiales de la era comunista. En una rueda de prensa el miércoles, dijo que Hejmo "era un informante secreto de la policía secreta polaca bajo los nombres de Hejnal y Dominik".
Kieres no proporcionó detalles o pruebas en la rueda de prensa, diciendo que la información será publicada en mayo. Dijo que este año se publicarán más documentos sobre el espionaje de figuras de la iglesia, en un libro de un historiador que tuvo acceso especial a documentos del instituto.
Hejmo, 69, estaba cercano al séquito del Papa, pero no era miembro del círculo íntimo del pontífice. En su sotana blanca, estaba siempre presente en los eventos públicos de Juan Pablo, dirigiendo a los peregrinos polacos y llevando a grupos escogidos a visitar al Papa.
Tuvo extensos contactos con los polacos que visitaban Roma y había conseguido vivienda y otras ayudas para los refugiados polacos que habían huido del gobierno comunista, de acuerdo al servicio de noticias de la Agencia de Información Católica de Polonia.
El superior dominico de Hejmo, el Padre Maciej Zieba, dijo a periodistas en la rueda de prensa que había visto los documentos, que calificó de "convincentes y chocantes".
Andrzej Paczkowski, historiador del instituto, dijo que los documentos contenían unas 700 páginas y cubrían los años ochenta y anteriores. Pero Hejmo no era "una persona muy importante", dijo Paczkowski.
Funcionarios de la iglesia advirtieron contra juicios precipitados. "Todavía no estamos seguros sobre el tipo de cooperación, si había simplemente hablado con el Santo Padre con el servicio secreto o si en realidad proporcionó información secreta sobre él", dijo a la Associated Press el obispo Tadeusz Pieronek. "Si estaba entregando información, entonces esa sería la triste verdad".
Hejmo fue ampliamente citado por los medios de comunicación sobre la situación del Papa en los días preliminares a la muerte de Juan Pablo el 2 de abril. Ha servido en el Vaticano desde 1979, después de ser recomendado por el cardenal Stefan Wyszynski, líder de la iglesia polaca entonces y ya muerto.
Juan Pablo, elegido Papa en 1978, era de gran interés para la policía secreta comunista debido a su papel en inspirar la oposición de los sindicatos de Solidaridad contra el régimen comunista, que se derrumbó en 1989.
La liberación de información de la era comunista ha creado confusión en Polonia recientemente con la filtración de un índice de los documentos bajo custodia del instituto del recuerdo. Esa lista, que fue publicada en internet, creó controversia y confusión debido a que menciona a la gente que informaba y a la gente que era espiada sin hacer distinciones entre ellos.

28 de abril de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios