Blogia
mQh

sufragio para mujeres de kuwait


[Hassan M. Fattah] El parlamento de Kuwait ha otorgado este lunes derechos políticos plenos a las mujeres, abriendo el camino para que voten y postulen a cargos parlamentarios y en elecciones locales por primera vez en la historia del país.
El Cairo, Egipto. La sorpresiva enmienda de las leyes electorales de Kuwait pone fin a la lucha de varias décadas de las activistas por los derechos de la mujer a favor del sufragio, y promesas de redefinir el paisaje político de la ciudad-estado.
"Han sido 20 años de trabajo, pero al fin conseguimos nuestros derechos", dijo Lulua al-Mulla, secretario general de la Sociedad Social y Culturas de las Mujeres de Kuwait, un grupo de defensa de los derechos de la mujer. "Era hora".
El parlamento se reunió el lunes a discutir sobre leyes introducidas hace dos semanas que permiten que las mujeres puedan postularse candidatas en las elecciones municipales. Pero con una sorpresiva medida, los miembros del gabinete abrieron la sesión proponiendo una completa enmienda de la ley electoral del país, que sólo permitía que los hombres participaran en el poderoso parlamento del país.
El gobierno también invocó una "orden de urgencia" rara vez usada, para hacer aprobar la ley en una sola sesión, a pesar del acalorado debate de los miembros islamitas.
El lunes por la noche los legisladores aprobaron una enmienda que retira la palabra "hombres" del artículo 1 de la ley electoral, con 35 votos a favor y 23 contra. Pero los legisladores islamitas, en un aparente intento de calmar al electorado conservador, incluyó el requerimiento de que "las mujeres acaten la ley islámica". Las implicaciones de cláusula no fueron inmediatamente claras, aunque los defensores de los derechos de la mujer dijeron que podría simplemente implicar colegios electorales separados para hombres y mujeres.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Richard A. Boucher, acogió la nueva legislación llamándola "un importante paso adelante de las mujeres de Kuwait y del país como un todo".
La votación alcanzó su cúspide como un extraordinario giro de los acontecimientos, justo dos semanas después de que el parlamento hubiera saboteado una medida que permitía que las mujeres participaran en las elecciones municipales.
El primer ministro, jeque Sabah al-Jaber al Sabah, miembro de la familia gobernante kuwaití, ha estado bajo crecientes presiones para permitir el sufragio femenino y se cree que ha acelerado la ley en anticipación de un viaje a Washington. Se espera ampliamente que nombre a una mujer como ministro de sanidad en las semanas venideras.
Aunque las mujeres pueden desde ahora participar en todas las elecciones, la ley fue aprobada demasiado tarde para que puedan participar en las elecciones municipales del próximo mes. Las elecciones próximas tendrán lugar en 2007, cuando se convoquen elecciones parlamentarias.

17 de mayo de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios