Blogia
mQh

querida familia de puig


[Andrés Gómez Bravo] 15 años de su muerte publican la correspondencia del escritor argentino
Novela inédita de Manuel Puig. En 1956 el autor de ‘El beso de la mujer araña' se embarcaba a Roma.

Cuando la académica Graciela Goldchluck leyó la correspondencia de Manuel Puig con su familia, supo que era lo que todos estaban esperando. Desde la muerte del autor de ‘El beso de la mujer araña', en 1990, lectores y editores soñaban con encontrar una novela inédita. Incluso hubo alguno que presentó un manuscrito apócrifo en una editorial asegurando que era un Puig legítimo. Pero no. "La novela inédita son estas cartas", le dijo Graciela al hermano y albacea del escritor, Carlos Puig.
Una novela de non fiction sobre un joven llamado Manuel Puig que parte a Europa con 23 años a estudiar cine y regresa a Buenos Aires seis años después convertido en escritor. "Es la historia de cómo hacerse artista. Cómo ese chico se transforma en Puig", precisa Graciela Goldchluck desde Argentina.
Esa es la novela que conforman las 172 cartas que Puig envió a los suyos entre 1956 y 1962 y que integran ‘Querida familia', primer volumen de su correspondencia inédita. Publicado en Argentina por el sello Entropía y próximamente en España por Seix-Barral, aparece a 15 años de su muerte, que se conmemora el 22 de julio.
‘Querida familia' fue presentado en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires, donde se realizó un homenaje a Puig. No será el único: el próximo martes 22 será objeto de un seminario organizado por la Universidad de Nueva York, donde se estrenará el documental Puig 95% de Humedad (título de un proyecto de novela que no llegó a desarrollar), de Mausi Martínez.
Pero no es todo: en octubre aparecerá su ‘Teatro completo', integrado por las obras ‘El beso de la mujer araña', ‘Bajo un manto de estrellas', ‘Misterio del ramo de rosas' y ‘Triste golondrina macho', y en 2006, el volumen II de su epistolario, ‘Cartas desde Nueva York y Río de Janeiro (1963-1983)'.

El Diálogo
"Después de leer dos libros de Puig sé cómo hablan sus personajes, pero no sé cómo escribe Puig, no conozco su estilo", decía Juan Carlos Onetti. El reproche del escritor uruguayo alude, a su vez, a una de las virtudes de Puig: "Escribe en todos los estilos, trabaja todos los registros y los tonos de la lengua", dice Ricardo Piglia.
En estas cartas puede escucharse la voz de Puig: es un diálogo cautivante en el que asoman sus dotes narrativas. "Es un gran laboratorio de escritura", indica Goldchluck.
Nacido en General Villegas en 1932, Puig se enamoró del cine en su infancia y el 27 de julio de 1956 se embarca a Roma con una beca para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia.
En las cartas relata sus andanzas de estudiante, desde el dinero que gasta, las comidas y las impresiones sobre lo que conoce. 'Todos los argentinos que están aquí no hacen más que despotricar contra Roma, comparándola con Buenos Aires. Tienen toda la razón, con el frío es un cementerio, no hay una calle Florida, una Santa Fe (...) Veo que hay que salir de Buenos Aires para apreciarla".
Pero todo apunta a una dirección: el cine. Se ahorra comida -y dinero- para ver películas, que luego comenta por carta. En seis años deja registro de unos 500 filmes. Y con ello, el aprendizaje y el hallazgo de su vocación de escritor.

Su Mejor Guión
A poco de comenzar sus estudios, quedó claro su talento: los diálogos. Una habilidad que refuerza cuando empieza a subtitular películas: las norteamericanas al italiano y las italianas al español.
Describe también a las estrellas que conoce. Como Marlene Dietrich: "Personalmente es un monstruo, para colmo está flaca escuálida (...) Lo que no ha perdido es la voz maravillosa". O Rita Hayworth: "Insegurísima como actriz, se equivoca siempre, nada de memoria".
La correspondencia se reparte desde Roma, París, Londres y Estocolmo. Y en esos trayectos da con su mejor idea: "Empecé a hacer una especie de bosquejo de los personajes antes de empezar el guión propiamente dicho y me sentusiasmé y seguí... y está creciendo día a día... y puede salir una especie de novela ¿? No sé qué pasará, pero la gente que vio los primeros cinco capítulos pegó saltos de entusiasmo", escribe en 1962. "PUNTO DELICADISIMO: espero que no les molesten las alusiones a Uds. como personajes de la novela, ojalá les halague, ojalá les resulte divertido y no molesto. Bueno, ya se verá"
No hay vuelta atrás: había comenzado a escribir ‘La traición de Rita Hayworth', su primera novela y un hito fundamental de la narrativa post boom.

Manuel Puig
Nace en General Villegas, en 1932. Estudia Letras en Buenos Aires y cine en Roma. En 1973 se exilia en México, luego en Nueva York y Río de Janeiro.
Novelas: ‘La traición de Rita Hayworth' (1968), ‘Boquitas pintadas' (1969), ‘The Buenos Aires Affair' (1973), ‘El beso de la mujer araña' (1976, llevada al cine por Héctor Babenco, con Raul Juliá y William Hurt), ‘Pubis angelical' (1979), ‘Maldición eterna a quien lea estas páginas' (1980), ‘Sangre de amor correspondido' (1982) y ‘Cae la noche tropical' (1989).
Obras de teatro: ‘El beso de la mujer araña' (1983), ‘Bajo un manto de estrellas' (1983), ‘Misterio del ramo de rosas' (publicada en 19997) y ‘Triste golondrina macho' (editada en 1998).
En 1982 fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.
Muere en México, el 22 de julio de 1990.

15 de junio de 2005
©tercera

"

0 comentarios