Blogia
mQh

crisis económica en holanda


Cifras sombrías.
La Haya, Holanda. Marcha inesperadamente mal con la economía holandesa. El crecimiento que se esperaba para el próximo año será considerablemente menor.
El Banco Neerlandés ha ajustado drásticamente a la baja sus pronósticos. Ahora el banco espera un crecimiento de un 1,8 por ciento en 2006. Así se desprende de un informe trimestral publicado hoy. A principios de año el banco contaba todavía con un crecimiento de un 2,5 por ciento.
La semana pasada el presidente del banco, Nout Wellink, rebajó la expectativa de crecimiento para este año de 1,7 a 0,4 por ciento. La causa son los altos precios del petróleo y un retroceso en el mercado mundial.
Además, los holandeses siguen reduciendo el consumo, por lo que la economía nacional se encuentra estancada. En el último trimestre de 2004 y en el primer trimestre de 2005 la economía se ha mantenido inmóvil.
Aunque la economía en 2006 remontará con más dificultades que las esperadas, el banco anuncia mejoras con respecto a este año. Las empresas volverán a invertir. El empleo crecerá con un 1 por ciento y también ascenderán los salarios. El banco pronostica un aumento de los salarios de 1,3 por ciento.
El banco ve en el aumento del poder de compra de los consumidores un buen motor del mercado nacional. Por ello la economía será menos dependiente de las exportaciones.
La Oficina Central de Planificación mantiene sin embargo sus expectativas de crecimiento económico para 2006. Pero también ajustó hacia abajo la semana pasada las expectativas para 2005. La oficina esperaba en primera instancia que este año el crecimiento sería de un 1 por ciento; ahora pronostica un crecimiento de 0,5 por ciento.
El Banco Neerlandés advierte que el petróleo caro, el euro caro, y un eventual aumento de la renta pueden influir negativamente en las proyecciones. Sin embargo, el banco espera para 2007 un crecimiento de hasta 2,5 por ciento.

15 de junio de 2005
©het parool
©traducción mQh


0 comentarios