Blogia
mQh

violencia étnica en kirkuk


[Steve Fainaru y Anthony Shadid] En Kirkuk. Cientos de prisioneros son llevados a prisiones clandestinas.
Kirkuk, Iraq. Unidades de la policía y seguridad, cuerpos dirigidos por los partidos políticos kurdos y respaldados por los militares norteamericanos han secuestrado a cientos de personas de las minorías árabes y turcomanas en este ciudad intensamente volátil y hechos desaparecer en prisiones en el norte de Iraq dominado por los kurdos, de acuerdo a funcionarios norteamericanos e iraquíes, documentos oficiales y familiares de las víctimas.
Acordonando las calles de Kirkuk o en redadas conjuntas de tropas norteamericanas e iraquíes, los hombres han sido transferidos en secreto y en violación de leyes iraquíes a prisiones en las ciudades kurdas de Irbil y Sulaymaniyah, a veces con el beneplácito de fuerzas norteamericanas. Los detenidos, incluyendo a comerciantes, miembros de familias tribales, y soldados han estado desaparecidos a menudo durante meses; algunos han sido torturados, de acuerdo a prisioneros liberados y al jefe de policía de Kirkuk.
Un cable confidencial del ministerio de Relaciones Exteriores, obtenido por el Washington Post y dirigido a la Casa Blanca, al Pentágono y a la embajada norteamericana en Bagdad, decía que las "detenciones extrajudiciales" formaban parte de un "esfuerzo concertado y extenso" de los partidos políticos kurdos "por ejercer autoridad en Kirkuk de una manera cada vez más provocadora".
Los secuestros han "exacerbado enormemente las tensiones sobre líneas puramente étnicas" y pone en peligro la credibilidad de Estados Unidos, afirmaba el cable de 9 páginas, datado del 5 de junio. "Los turcomanos en Kirkuk nos dicen que creen que los norteamericanos toleran la práctica mientras árabes en Kirkuk creen que las fuerzas de la coalición son directamente responsables".
El cable decía que el Equipo de Combate de la Brigada 116, que supervisa la seguridad en Kirkuk, ha instado a funcionarios kurdos a poner fin a la práctica. "Puedo asegurar que las fuerzas de la coalición no aprueban esto de ninguna manera", dijo el general de brigada Alan Gayhart, el comandante.
Kirkuk, una ciudad de casi 1 millón de habitantes, es el hogar de la mezcla más combustible de poder político y económico en Iraq. Los kurdos, que constituyen casi la mayoría en la ciudad y están creciendo en número, esperan hacer de Kirkuk y de las enormes reservas de petróleo debajo, parte de un Kurdistán autónomo.
Los secuestros vienen ocurriendo desde hace más de un año. Pero de acuerdo a funcionarios norteamericanos, la policía de Kirkuk y líderes árabes, la campaña recrudeció después de que las elecciones del 30 de enero consolidaran el control de los dos principales partidos kurdos sobre el gobierno provincial de Kirkuk. Los dos partidos son la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán.
Los militares norteamericanos han consignado 180 casos; políticos árabes y turcomanos han dicho que se trata de más de 600 y dijeron que muchas familias temen más represalias en el futuro.
Funcionarios estadounidenses e iraquíes, junto con el cable del ministerio de Asuntos Exteriores, dijeron que la campaña está siendo orquestada y ejecutada por el servicio de inteligencia kurdo, conocido como Asayesh, y la Unidad de Servicios de Emergencia, que dirigen los kurdos. Pero son estrechos aliados de Estados Unidos.
Al principio la campaña tenía en la mira a ex funcionarios del Partido Baaz e insurgentes, pero desde entonces se ha ampliado. Entre las personas secuestradas y transferidas en secreto hacia el norte se encuentran comerciantes, hombres de negocios, familias tribales, soldados árabes y, en un caso, un campesino de 87 años enfermo de diabetes.
Abdul Rahman Mustafa, el gobernador kurdo de la provincia de Kirkuk, dijo que los informes sobre los secuestros eran "falsos". Jalal Jawhar, que preside la Unión Patriótica del Kurdistán, dijo que algunos sospechosos eran transferidos a prisiones en Irbil y Sulaymaniyah en "completa colaboración" con militares norteamericanos.
"Es un procedimiento normal", dijo Jawhar.

15 de junio de 2005
©boston globe
©traducción mQh


0 comentarios