Blogia
mQh

sin confianza en la economía


Los consumidores han mostrado por segundo mes consecutivo poca confianza en la economía. Así se desprende de cifras publicadas esta mañana por la Oficina Central de Estadísticas CBS.
Rotterdam, Holanda. Mientras la confianza de los consumidores había aumentado en los primeros meses de este año, ahora está igual de baja que a principios de 2005, con un índice de menos 26. Eso significa que el porcentaje de pesimistas está 26 puntos por encima del porcentaje de optimistas. El índice es negativo desde principios de 2001.
El mes pasado también ha disminuido la confianza de los productores. Está en su punto más bajo desde marzo de 2004.
El pesimismo de los consumidores se debe en gran parte a su percepción del clima económico. Ahora uno de cada seis holandeses cree que la economía mejorará en 2006; en abril era el doble. Michiel Vergeer de la CBS: "Entonces teníamos la esperanza de que se transformaría en un patrón de compras más alto, pero ha ocurrido lo contrario". Este año la disposición a gastar dinero fue baja todo el año, y en junio sigue en el mismo nivel. Vergeer piensa que el cambio en los niveles de confianza lo causan las prognosis negativas sobre el crecimiento económico de la Oficina Central de Planificación CPB, el Banco Holandés y la CBS misma.
Aline Schuiling, economista del Banco Fortis, cree que hay otra razón que explica la reducción: "El alza del precio del petróleo puede tener algo que ver. Y es posible que el referéndum sobre la constitución europea también ha tenido algún efecto". Señaló que antes del referéndum el gobierno enfatizó que el rechazo de la constitución sería negativo para la economía holandesa. Aunque esto aparentemente no fue suficiente para votar por constitución, cree que mucha gente ha tenido esa idea. Según Schuiling también juega un rol que la confianza de la población en el gobierno sigue todavía siendo mínima.
Según Schuiling, estas razones son relativamente convincentes para los consumidores, ya que el empleo está subiendo hace ya un tiempo. "En circunstancias normales eso habría creado una mayor confianza".
Ahora que la confianza de los consumidores es baja, un aumento del consumo se hará esperar un tiempo. Schuiling: "Y ese es el punto débil de nuestra economía". La semana pasada la CPB ajustó a la baja sus pronósticos del crecimiento económico, a 0,5 por ciento este año.

23 de junio de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh


0 comentarios