Blogia
mQh

reunión con insurgentes


En Iraq, Estados Unidos se reúne en secreto con grupos de la resistencia.
Londres, Reino Unido. Funcionarios norteamericanos han mantenido hace poco en Iraq reuniones secretas con los comandantes de varios grupos insurgentes iraquíes en un intento por iniciar un diálogo con ellos, informó el domingo un diario británico.
Los comandantes "se reunieron aparentemente frente a frente" con cuatro funcionarios estadounidenses el 3 y 13 de junio en una mansión veraniega cerca de Balad, a unos 40 kilómetros al norte de Bagdad, la capital iraquí, de acuerdo al Sunday Times.
Según el Sunday Times ni el gobierno iraquí ni funcionarios estadounidenses en Bagdad confirmaron su participación en las deliberaciones.
Oficiales militares en Bagdad no respondieron de inmediato a una petición de comentarios de la Associated Press sobre el artículo publicado por Times el domingo por la mañana.
La historia, que citó a iraquíes no identificados cuyos grupos participaron aparentemente en las conversaciones, dijeron que en la primera reunión estuvieron el Ejército de Ansar al-Sunnah, que ha reivindicado responsabilidad por atentados suicidas en Iraq y el ataque que mató a 22 personas en un comedor de la base norteamericana de Mosul en las navidades pasadas.
Los otros dos fueron Jaish Mohammed, o el Ejército de Mohammed, y el Ejército Islámico en Iraq, que en agosto pasado mató al periodista italiano Enzo Baldoni, dijo el diario.
Uno de los norteamericanos en las reuniones se presentó a sí mismo como representante del Pentágono y se declaró dispuesto a "encontrar una manera de parar el baño de sangre a ambos lados y escuchar demandas y quejas", dijo el Sunday Times.
Dijo que el oficial informó que los resultados de las conversaciones serían retransmitidos a sus superiores en Washington.
Los funcionarios norteamericanos trataron de reunir información sobre la estructura, directiva y operaciones de los grupos insurgentes, lo que irritó a algunos, a quienes se les había dicho que las conversaciones tomarían en cuenta su principal exigencia: un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq, dijo el informe.
El informe del diario sigue a informes de conversaciones indirectas con los insurgentes a través de intermediarios iraquíes.
Un funcionario norteamericano dijo antes este mes que las autoridades norteamericanas han negociado con importantes líderes sunníes, que a su vez se reúnen con los insurgentes para tratar de persuadirlos de abandonar las armas. El funcionario, que no dio su nombre para no socavar la autoridad del nuevo gobierno, no mencionó a los líderes iraquíes que participan en el diálogo.
Miembros de la descontenta minoría sunní, que fue dominante durante Saddam Hussein pero perdió el poder ante chiíes y kurdos después de su derrocamiento, son la principal fuerza detrás de la resistencia iraquí.
El ex ministro de Electricidad iraquí, Ayham al-Samarie, dijo a la Associated Press que los dos grupos insurgentes -el Ejército Islámico y el Ejército Mujahedín- estaban dispuestos a negociar con el gobierno iraquí, abriendo posiblemente un nuevo frente político en el país.

26 de junio de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios