Blogia
mQh

no quieren a ministro


A la ministro de Extranjería de Holanda no la admiten en conmemoración de la esclavitud.
Amsterdam, Holanda. El distrito amsterdamés Oost-Watergraafsmeer está "extraordi-nariamente incómodo" con el envío de la ministro Verdonk (Extranjería e Integración) a la conmemoración anual de las víctimas de la esclavitud, el viernes ante el Monumento Nacional de la Esclavitud en el Oosterpark de la ciudad. Varias organizaciones de surinameños y antillanos quieren impedir mediante acciones la participación de la ministro.
El distrito, que teme que haya disturbios, llama a conservar "la dignidad" durante la conmemoración. "Con disturbios sólo sacará ventajas políticas la ministro misma", dijo ayer el presidente del distrito Martin Verbeet durante una manifestación en conmemoración de la esclavitud.
También el diputado del Partido de los Trabajadores PvdA, uno de los oradores oficiales este viernes ante el monumento, teme que la presencia de Verdonk será "como echar aceite al fuego" y que funcionará "como una capa roja para un toro". En su opinión, el envío de la ministro Verdonk como delegada del gobierno a la conmemoración demuestra "falta de respeto e insensibilidad".
Organizaciones surinameñas y antillanas, según Leerdam, no perdonan a Verdonk que está implementando políticas discriminatorias, entre otras la decisión de enviar de vuelta a casa a delincuentes antillanos con pasaporte holandés.
Según el presidente del distrito Verbeet, "con sus políticas y declaraciones es en parte responsable de que una parte de la juventud amsterdamesa en las escuelas se aparte de la sociedad y se refugien en sus propios grupos".
No es la primera vez que la conmemoración junto al monumento de la esclavitud causa conmoción. El 1 de julio de 2002 la inauguración del monumento terminó en disturbios cuando la gente que había acudido espontáneamente, en su mayor parte negros, fue mantenida a gran distancia de la ceremonia oficial con importantes autoridades presentes.

28 de junio de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios