Blogia
mQh

ind desacata a jueces


[Jos Verlaan] El Defensor del Pueblo acusa al servicio de inmigración: el IND no acata resoluciones judiciales.
La Haya, Holanda. El Servicio de Inmigración y Naturalización IND no acata gran parte de resoluciones judiciales. El Defensor del Pueblo califica la situación de "perjudicial para nuestro estado de derecho".
El Defensor del Pueblo dice que el servicio "desdeña de manera sistemática un principio fundamental del estado de derecho". Lo escribe en una carta a la ministro Verdonk [Extranjería, VVD, ultra-derecha].
De la investigación del defensor del pueblo se desprende que los términos en los que el servicio debe tomar una decisión sobre las solicitudes de asilo, impuestos por resoluciones judiciales, son violados sistemáticamente. En la carta, del 23 de junio, el defensor del pueblo indica que justamente instituciones administrativas como el IND, deben "acatar de inmediato" las resoluciones de un juez independiente.
El defensor del pueblo recibe hace años quejas sobre el no cumplimiento de resoluciones judiciales por parte del IND en cuestiones de asilo y residencia. Entre ellas hay decisiones en las que el juez ha declarado fundamentadas las objeciones de los solicitantes de asilo al rechazo del ministerio de Justicia, y plazos incorporados en la sentencia dentro de los que el IND debe tomar una decisión.
El mes pasado el ministro Remkes (Interior, VVD) se refirió, en el debate en la Cámara Baja sobre la memoria anual del defensor del pueblo, a una práctica que "debe ser erradicada de raíz".
El defensor del pueblo concluye en su carta a Verdonk que el año pasado se violaron términos de tres meses de al menos 1.100 dossiers. En 211 casos se trata de retrasos de más de medio año. El IND no pudo indicar la frecuencia en que los plazos impuestos por el juez no han sido respetados. Basándose en investigaciones propias, el defensor del pueblo concluye en su carta que el IND "no acata en numerosos y diversos casos, las resoluciones judiciales. Esta situación hace surgir la pregunta de si el IND reconoce el valor fundamental del acatamiento de las resoluciones judiciales".
Un portavoz de Verdonk niega que no se acate la intención verdadera de las resoluciones de los jueces. "Se trata de la caducación de los términos legales dentro de los cuales debe tomarse una decisión, por ejemplo cuando hay que hacer una investigación más extensa". Para ello es necesario el permiso del involucrado. "Entretanto se ha decidido que si no existe ese permiso, en los nuevos casos se decidirá dentro de los plazos. Entonces no se esperará, por ejemplo, una circular sino que se decidirá sin informaciones adicionales".
Según el diputado Klaas de Vries (PvdA) el IND es culpable de "socavar el estado de derecho". Dice que cuenta con dossiers en los que queda claro que el IND no acata a sabiendas las resoluciones. "La ministro dice que está esperando una investigación de la Contraloría. Pero ella debe actuar de inmediato".

4 de julio de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

2 comentarios

jose -

La señora en cuestion a cometido delito al dar informacion oficial sobre los expedientes de los solicitantes de asilo del Congo; por dicha razon debio ser destituida de su cargo por violacion de la LEY de proteccion de los datos personales de las personas que solicitan asilo o refugio como esta estipulado en el tratado de Ginerbra sobtre los refugiados.

pepa -

Y por cierto que se ha tardado en abrir la boca sobre el particular desde alguna instancia competente. Hace AÑOS que se está permitiendo que esta señora enferma y criminal se maneje a su antojo con el estado de derecho.
Son lentos en tomar medidas. A ver qué ocurre ahora. En realidad lo que debería ocurrir es que esta señora, más bien pronto que tarde, fuera destituida.