Blogia
mQh

curación a distancia


[Hilary E. MacGregor] Muchos americanos rezan por la salud de sus seres queridos; otros recurren a chamanes o al reiki. Ahora la ciencia está estudiándolas.
En una mesa de operaciones en un centro médico de San Francisco, una paciente de cáncer de mamas está recibiendo cirugía reconstructiva después de una mastectomía. Pero esta operación no sería común. A miles de kilómetros de distancia, un chamán curandero había recibido el nombre de la mujer, una foto y detalles de la operación.
Durante los siguientes ocho días, el curandero rezará 20 minutos por la recuperación de la paciente de cáncer, sin que la mujer lo sepa. Un cirujano ha insertado dos pequeños tubos de tela en la ingle de la mujer que permitirá que los investigadores midan lo rápido que se cura.
La mujer es una paciente en un extraordinario estudio financiado por el gobierno que busca determinar si la oración tiene el poder de curar a los pacientes a distancia -un campo conocido como ‘curación a distancia'. Aunque el término es probablemente desconocido para la mayoría de los americanos, la idea de rezar en sus casas, hospitales y templos no lo es. En los últimos años la medicina ha mostrado un creciente interés en la investigación de los efectos de la oración y la espiritualidad sobre la salud. Una encuesta de 31.000 adultos dada a conocer el año pasado por los Centros de Control y Prevención de la Salud nacionales, constataron que el 43 por ciento de los adultos estadounidenses rezaban por su propia salud, mientras un 24 por ciento tenían a otros rezando por ellos.
Algunos investigadores dicen que esa es una razón suficiente para estudiar el poder de la oración.
"Casi todas las comunidades del mundo tienen oraciones para los enfermos, que recitan cuando se enferma un miembro de la comunidad", dijo el doctor Mitchell Krucoft, cardiólogo e investigador de la Universidad de Duke en el campo de la oración y curación a distancia. Es una práctica cultural ubicua, por lo que sabemos... Las prácticas culturales en la salud frecuentemente ofrecen una clave. Pero para entender esa clave, aprender a usarla mejor, es necesaria una ciencia clínica básica".
La ciencia ha empezado sólo recientemente a explorar el poder de la curación a distancia y los primeros resultados de esta investigación no han sido concluyentes. En un artículo publicado en 2000 en los Annals Internal Medicine, los investigadores reportaron 23 estudios sobre varias técnicas de curación a distancia, incluyendo las curaciones religiosas, por energías y espirituales. Trece de los 23 estudios indicaron que había efectos positivos de la curación a distancia, nueve estudios no mostraron ningún efecto positivo y uno mostró un ligero efecto negativo en el uso de la curación a distancia.
El estudio de la curación a distancia era en el pasado el reino de científicos excéntricos, pero investigadores de destacadas instituciones, como el Instituto Médico Cuerpo/Alma en Chestnust Hill, Massachusetts, el Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y el Centro Médico California del Pacífico en San Francisco están involucrados en el campo. Y los Institutos Nacionales de Centro Nacional de Salud para Medicinas Complementarias y Alternativas [Health's National Center for Complementary and Alternative Medicine] ha gastado desde 2000, 2.2 millones de dólares en estudios de curación a distancia y oraciones rogativas -una pequeña fracción del presupuesto anual de la agencia, que sumó 117 millones de dólares en 2004.
Alguna gente piensa que incluso esa suma relativamente pequeña de dinero no está siendo bien usada.

"No puedes usar la ciencia para probar la existencia de Dios", dijo John T. Chibnall, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis en Missouri, que co-escribió una cáustica refutación de los estudios sobre la curación a distancia publicada en los Archives of Internal Medicine en 2001. "No deberíamos gastar el dinero del gobierno para mostrar que Jesús es ‘el hombre'", dijo Chibnall en una entrevista. "La fe es la fe. La ciencia es la ciencia. No hay que usar la ciencia para reforzar o reducir la creencia en Dios".
Aunque algunos científicos se oponen a esos estudios sobre bases religiosas o científicas, otros cuestionan que sea posible diseñar un método científicamente válido de medición de algo tan nebuloso como el poder de la oración.
¿Qué constituye una ‘dosis' de oración? ¿Cómo definimos ‘oración'? ¿Es la canalización de intenciones budistas o energía reiki lo mismo que las oraciones para un dios judeo-cristiano? ¿Y cómo determinas si fueron oraciones las que hicieron mejorar a un paciente, y no alguna otra cosa, como con el efecto placebo?
"Hay enormes problemas metodológicos y conceptuales con los estudios de la oración a distancia", dijo el doctor Richard Sloan, profesor de medicina conductivista en la Universidad de Columbia en Nueva York. "Nada en nuestra comprensión del universo sugiere cómo las ideas de un grupo de gente puede influir en la fisiología de personas a 4.800 kilómetros de distancia".
Por ejemplo, dijo Sloan, a diferencia de pruebas clínicas en las que los investigadores pueden controlar cuidadosamente la dosis de medicamentos que recibe cada paciente, es completamente imposible que un científico controle o cuantifique la cantidad de oraciones dirigidas hacia un paciente.
"En todo el mundo reza la gente por los enfermos", dijo Sloan. "Amigos y familiares rezan para gente en un grupo de control. A menos que asumas que hay alguna potencia -que las oraciones de cierta gente son más potentes que otras-, estás hablando de una pequeña cantidad de oraciones en contraste con la enorme cantidad que ya existen. Es como recoger una gota de agua, echarla al lago Michigan y tratar de detectar el efecto".

Sopesando las Posibilidades
Uno de los centros más importantes de esas investigaciones es el Instituto de Ciencias Noéticas IONS. [Institute of Noetic Sciences]. Fundado por el astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell, en 1973, y ubicado en 80 hectáreas en una colina llena de robles en Petaluma, el instituto describe su investigación, en su sitio en la web, como la "exploración de fenómenos que no necesariamente se ajustan a modelos científicos convencionales".
Marilyn Schlitz, vice-presidente de investigación y educación del IONS e investigadora del Centro Médico de California del Pacífico, dirige el estudio de las pacientes de cáncer de mamas.

Durante más de 20 años, el foco de las investigaciones de Schlitz han estado en el estudio de si la mente humana tiene capacidades ocultas para acelerar la curación. Algunos de sus proyectos suenan un poco rebuscados. Una vez estudió si curanderos a distancia podían reanimar a ratones anestesiados. En otra ocasión, en un proyecto financiado por el Pentágono, realizó experimentos designados para determinar si alguien podía provocar una respuesta fisiológica en una persona en otra habitación simplemente mirando su fotografía en un monitor de video.
Su trabajo quiere determinar si la mente puede influir sobre la materia.
"Los datos de la encuesta dicen que la gente reza, que usa la oración como parte de su régimen de curación", dijo Schlitz. "¿No debería la ciencia investigar eso?... Quizás ayude en ciertas condiciones y no en otras. Bueno, no podemos responder mientras no hagamos un análisis riguroso y sistemático de lo que hace la gente".

Primeras Investigaciones
El cardiólogo Randolph Byrd realizó en 1988 el primer estudio clínico importante de la curación a distancia en el Hospital General de San Francisco. Dividió en dos grupos a 393 pacientes cardíacos.
Un grupo recibió oraciones de cristianos frente al hospital; el otro, no recibió nada. Su estudio, publicado en el Southern Medical Journal, encontró que los pacientes por quienes no se rezaba necesitaban más medicación y era más probable que sufrieran complicaciones. Aunque tenía defectos, el estudio llamó considerablemente la atención.
Desde entonces los investigadores han seguido estudiando los posibles efectos de la oración a distancia y técnicas curativas distantes similares en el tratamiento de afecciones cardíacas, SIDA y otras enfermedades, y la infertilidad. Se han hecho numerosos experimentos con oraciones y curación a distancia en relación con animales y plantas. Un estudio concluyó que los curanderos pueden influir en la tasa de curación de ratones heridos.
"Los detractores a menudo se quejan de que si ves resultados positivos en seres humanos, es debido al pensamiento positivo, o la respuesta placebo", dijo el doctor Larry Dossey, un internista jubilado, de Santa Fe, Nuevo México, y autor de numerosas libros sobre espiritualidad y curación. "Los microbios no piensan positivamente, y no están sujetos a la respuesta placebo".
A principios de los años noventa, Elisabeth Targ y colegas del Centro Médico California del Pacífico estudiaron los efectos de la curación a distancia en 20 pacientes de SIDA. Schlitz, que trabajó con Targ (que murió de un tumor cerebral en 2002), dijo que el estudio constató que los pacientes que contaron con oraciones sobrevivieron más, se enfermaron menos a menudo y se recuperaron más rápidamente que los pacientes sin oraciones. Un estudio de seguimiento de 40 pacientes llegó a conclusiones similares.
Más o menos en esa misma época, Krucoff, de la Universidad de Duke, dirigía un importante pero poco usual experimento para determinar si los pacientes cardíacos podrían recuperarse más rápidamente después de una cirugía angioplástica si eran sometidos a algunos de varios tratamientos intangibles (noéticos). Su estudio comparó los resultados de curación por tocamientos, relajación de estrés y curación a distancia, con los cuidados normales.
Curanderos espirituales de todo el mundo -incluyendo a judíos que dejan oraciones en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, budistas orando en monasterios de Nepal y Francia, bautistas y cristianos fundamentalistas en la iglesia-, rezando todos simultáneamente para uno de los varios grupos designados en el estudio.
Todos los grupos dieron mejores resultados que el grupo de cuidados normales, y los que recibieron oraciones a distancia lo hicieron mucho mejor. Desde entonces ha terminado un estudio mayor, en múltiples sitios. Ese estudio -el más grande hasta la fecha- es actualmente siendo reseñado para su publicación en una revista médica.
Los estudios del IONS y de California del Pacífico, que serán completados el próximo año, seguirá a 140 pacientes de cáncer de mamas que han recibido cirugía plástica. En la época de la operación, cada pacientes tiene dos pequeños tubos, delgados como fideos, de tejidos Gore-Tex, implantados en la zona del pubis para medir cuánto colágeno se deposita a medida que curan sus heridas.
El estudio busca solucionar una de las principales preocupaciones planteadas por críticos de la curación a distancia: que los estudios no están designados para dar cuenta del efecto placebo.
Investigadores han dividido a los pacientes en tres grupos. Se rezará por un grupo, sin que este esté informado de las oraciones; también se rezará por otro, pero estos sí serán informados, y un tercer grupo, por el cual no se rezará y no será informado de nada. Los curanderos que rezarán deberán tener años de experiencia en la curación a distancia y provenir de tradiciones diversas -como el chamanismo, la bio-energía y el reiki.
Los tubos se retirarán al cabo de ocho días y el crecimiento del colágeno en la zona herida será analizado -y también los métodos científicos aceptados para medir la curación de la herida. Entonces se compararán las tasas de curación de los grupos.
Pero incluso algunos de los creen en el poder curativo de las oraciones admiten las dificultades a la hora de diseñar un buen estudio.
"Creo que la intención a distancia funciona", dijo el doctor Loren Eskenazi, un cirujano del Centro Médico California del Pacífico que trabaja en el estudio. "No sé cómo, pero funciona. Pero es difícil diseñar un estudio que funcione. No conocemos los mecanismos. ¿Están todos en la iglesia rezando por ellos? Eso podría sesgar los resultados. Si alguien quiere mal al paciente, eso podría anular los resultados".
Mary Destri, 43, una curandera reiki que participa en el estudio, también tiene dudas sobre el diseño. Dijo que había participado como curandera en otros experimentos científicos, pero había recibido normalmente más información sobre el paciente.
"Esta es la primera vez que trabajo con alguien al que nunca he visto, la primera vez que estoy trabajando con alguien al que no puedo tener acceso, ni puedo comunicarme con él", dijo. "Ayuda a que la intención se enfoque mejor".
Dossey dijo que esas preocupaciones eran un reto para los investigadores.
"Creo que puedes sanear el proceso de tal manera que eliminas el efecto", dijo. "Están sacando la oración de su contexto en la vida real, hasta el punto de que te preguntas si acaso tiene aplicabilidad en la vida real. En la vida real la gente tiende a rezar por gente que conoce y quiere. Los curanderos dirán que si quieres que la curación tenga resultados, tiene que incluir un factor de profundo amor y compasión. Muchas de las pruebas controladas aleatorias eliminan prácticamente todo conocimiento sobre la materia".
Como cardiólogo, Krucoff ha visto a muchos pacientes cerca de la muerte. Dice que lo que determina su supervivencia a menudo está más allá de la tecnología y la medicina. Sea chi, fe, energía divina o placebo, este factor intangible hace una diferencia, dice.
"Somos bastante buenos en hacer estudios sobre la seguridad y efectividad de las píldoras y terapias", dijo Krucoff. "Tenemos un procedimiento bien establecido para determinar los riesgos y los beneficios posibles... ¿Podrías matar a alguien, sin darte cuenta, con una oración cariñosa? No muchos teólogos quieren discutir sobre eso. Pero en la salud, esas preguntas son fundamentales".

14 de julio de 2005
2 de mayo de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

"

6 comentarios

renato -

Hermanos le pido por mi esposa Marisol La Rosa Huaranga ya que esta sufriendo de la columna y artritis en las manos y piernas gracias.

renato -

ahora les pido por mi ya que sufro de artrosis en la dos rodillas cadera y columna ayudenme se los con mucha devosion.

renato -

agradesco en el nombre de dios esa buena causa que estan teniendo y para que puedan pedir por mi mama Asuncion Panana Grados tiene artrosis en la rodilla y hernia en el hombligo, gracias.

Aura Violeta Garcia Cedeño -

Envio todo el agradecimiento que sale de mi corazon al saber que estan en una buena causa al projimo les pongo a mi madre Aura Rosa Cedeño para pedir por su salud sufre dolores en huesos

mQh -

Los comentarios han de ser cortos. De otro modo, la máquina no los incorpora.

Anónimo -