Blogia
mQh

no sólo natalee


[Anne-Marie O'Connor] ¿Por qué presta la prensa más atención a las mujeres desaparecidas blancas que a las negras? ¿Racismo o prejuicio inconsciente?
Como uno de la nueva camada de críticos de medios de comunicación de Estados Unidos, el bloguero de Filadelfia, Richard Blair, observó durante semanas cómo los medios de comunicación dedicaban una intensa cobertura a la historia de la desaparición el 30 de mayo de Natalee Holloway cuando se encontraba en un viaje de fin de curso en Aruba.
Entonces, el 18 de julio, en su pueblo natal, desapareció otra joven. Las fotos de LaToyia Figueroa, 24, muestra al tipo de atractiva y sonriente joven cuyas desapariciones se han convertido en un en los últimos años en un ítem fijo de la cobertura periodística de los telediarios, especialmente en las noticias por cable.
Excepto que un creciente coro de críticos dice: Figueroa, embarazada de 5 meses y madre de un niño de 7, es de una familia negra de bajos ingresos, mientras que las mujeres que aparecen regularmente en la televisión son abrumadoramente blancas. Su frustrada familia había recurrido a montar un piquete en una ajetreada esquina de una calle para llamar la atención sobre su desaparición cuando Blair y otros blogueros de Filadelfia se interesaron en el caso de Figueroa.
"Ciertamente, la historia de Natalee Holloway es trágica en sí misma", dijo Blair. "Pero ¿es más valiosa periodísticamente que una madre embarazada de cinco meses?"
"Creo que esto hace parte de una discusión mayor sobre quién es noticia y quién toma esas decisiones", dijo Blair. "Creo que la raza es un factor, así como la situación económica".
La crítica de la disparidad en los medios de comunicación ha aumentado con el crecimiento del género de noticias que se concentran en mujeres desaparecidas. Mientras los medios de comunicación se concentran en una parada de mujeres blancas guapas desaparecidas -desde Laci Peterson y Chanda Levy a la "novia fugada" Jennifer Wilbanks, cientos de mujeres negras y latinas desaparecidas reciben poca o nada de atención nacional, dicen los críticos.
El cuerpo decapitado de Evelyn Hernández, 24, que tenía 9 meses de embarazo, fue hallado en la Bahía de San Francisco algunos meses antes de Peterson, pero no desencadenó una tormenta periodística. Tampoco lo hizo la desaparición de Ardena Carter, 23, un estudiante universitaria negra, embarazada, que fue vista con vida por última vez en Georgia en 2003 cuando se dirigía a la biblioteca. Los restos de Carter y de su hijo nonato aparecieron en el bosque dos meses más tarde.
"No creo que un director de un medio diga: ‘Hey, hay una mujer negra que desapareció en Filadelfia y no nos importa", dijo Todd Boyd, profesor de estudios de crítica de la Universidad de Carolina del Sur. "Es una decisión inconsciente sobre quiénes importan y quiénes no.
"En general, se asume que un crimen es una parte tan propia de la cultura negra y latina, que esas cosas ocurren todo el tiempo", dijo Boyd. "Mucha gente piensa que es normal y no significa mucho".
Mark Effron, vice-presidente de MSNBC News Daytime Programming, rechaza la idea. Effron dijo que los reportajes sobre mujeres desaparecidas surgen típicamente de afiliados de redes locales que cubren las historias en base a la indignación pública que generan en sus comunidades.
"No es que haya una especie de pandilla en la que MSNBC y CNN y Fox se reúnan y digan: ‘Vaya, esta historia es buena. Esta otra, no tanto'", dijo. "Normalmente, hay una familia involucrada que tiende a ser entendida en cómo usar los medios de comunicación.
"No estoy discutiendo las cifras. Lo que le estoy diciendo es que nunca, nunca hemos rechazado una historia sobre bases raciales o alguno de esos factores".
Esta semana, dijo, la red ha dedicado considerable cobertura diaria a la desaparición de Figueroa.
Sin embargo, dijo, desde que empezara la controversia, "hemos tenido discusiones con nuestro personal, diciéndonos: ‘Vamos a asegurarnos. Sé que no estamos haciendo nada de esto con algún propósito o maliciosamente o basándonos en algún tipo de definición racial o de edad, pero vamos a cerciorarnos", dijo.
Preocupación sobre la falta de atención hacia algunos casos no es solamente un asunto de justicia. La cobertura rápida de secuestros puede ser crucial para encontrar vivas a las víctimas -un factor que su campaña estimulaba, dijo el bloguero de Filadelfia.
"Tengo una hija que no es mucho más joven que LaToyia", dijo Blair, que publicó la noticias en su bitácora. "En este tipo de cosas, cada minuto cuenta".Para algunos analistas, esto llega a la esencia del fracaso de los medios a la hora de cumplir su función pública en el caso de muchas mujeres de minorías que han desaparecido.
Por ejemplo, en California se encuentran desaparecidas casi 7.500 latinas -casi el doble que las mujeres blancas-, pero es mucho menos probable que reciban atención.
La disparidad se extiende incluso a los niños secuestrados, dicen los críticos. Mientras que la agresión sexual y el asesinato de JonBenet Ramsey en su casa de Boulder, Colorado, la convirtió en un símbolo nacional de los peores temores de sus padres, ninguna chica negra correspondiente se ha transformado en un nombre familiar, dice el escritor y analista político Earl Ofari Hutchinson.
"Cuando tocas el tema, la gente dice: ‘Esta es una tragedia y deberíamos hacer más'", dijo Hutchinson. "Pero sólo dura un intenso minuto. No deja ninguna huella duradera en las redacciones de prensa".
Una persona avispada con los medios dice que sus esfuerzos por llamar la atención hacia la desaparición de su sobrina, Tamika Huston, 24, no tuvieron éxito en los medios de prensa locales cuyas historias podrían ser retomadas por la prensa nacional. La mujer afro-americana no llegó a casa un día de junio de 2004 en Carolina del Sur. Rebka Howard, su tía, es una ejecutivo de relaciones públicas de Miami, pero sus contactos con los medios de comunicación y ruedas de prensa de la familia no lograron generar el tipo de atención inmediata que habían esperado.
La controversia sobre la disparidad ha aumentado en meses recientes a medida que canales por cable adoptan las historias de mujeres desaparecidas como una rúbrica fija de las noticias.
"Si hay un hueco en el desarrollo de noticias, estas cosas se transforman en el forraje para mantener alta la sintonía de las noticias por cable", dijo Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center for the People and the Press. "Privilegian los casos que atraen audiencias de tabloides. Y las audiencias de tabloides están tradicionalmente más interesadas en lo que ocurre con la vida de la gente rica que de la vida de gente con ingresos medios y menos aún si son pobres".
Kathleen Fitzpatrick, profesora de inglés y estudios de los medios de comunicación en el Pomona College, dijo que el tema es más complejo. El hecho de que iconos de mujeres desaparecidas de los medios de comunicación tienden a ser guapas mujeres blancas es simplemente una manifestación de mitos culturales americanos sobre raza y sexo que han creado un arquetipo muy específico del tipo de mujer que es considerada una damisela en dificultades, dijo.
"No estoy acusando a nadie de racismo consciente en el relato de historias específicas", dijo Fitzpatrick. "Si el público estuviera clamando por historias sobre el maltrato de mujeres afro-americanas y cómo las afecta, probablemente la CNN estaría encantada de darnos esa historia".
Algunos analistas también responsabilizan a la falta de diversidad en las redacciones de prensa. Veintidós por ciento del personal de las redacciones de televisión son minorías, de acuerdo a la Asociación de Directores de Noticias por Radio-Televisión. Se calcula que un 13 por ciento de los periodistas de diarios son de minorías, de acuerdo a la Sociedad Americana de Editores de Diarios.
Es simplemente menos probable que un periodista oiga una historia que surja en una comunidad que tiene menos representación en los medios de comunicación, dijo María Len-Ríos, ayudante académica en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia en Missouri, y autora de un estudio reciente sobre la sub-representación de las mujeres en los medios de comunicación.
"Creo que cuando examinas la composición de las redacciones de prensa y la gente en las redacciones saben que no hay muchas personas de comunidades subrepresentadas", dijo Len-Ríos. "No damos demasiada atención a alguien desaparecido de una comunidad que no conocemos o que no nos es familiar".
Erin Bruno, encargado de casos para el Centro Nacional de Adultos Desaparecidos de Phoenix, dijo que su despacho saca boletines de prensa diariamente sobre los 47.828 casos de adultos desaparecidos que están siendo buscados. Son un grupo diverso: 29.553 blancos o latinos, 13.859 negros, 1.199 asiáticos y 685 indios americanos.
Sin embargo, "lo que estamos viendo en los medios nacionales es un montón de jóvenes caucásicas", dijo Bruno. "He oído que los periodistas buscan a veces historias con las que puedan identificarse, quizás porque son caucasianos... o quizás porque están pensando en quién en su audiencia".
Y la búsqueda de los periodistas de la "damisela en dificultades" ignora a otro enorme grupo -los hombres, dijo. Unos 25.447 hombres desaparecidos están siendo buscados por el grupo de Phoenix, en contraste con las 22.379 mujeres -una brecha que se repite en rasgos generales en las estadísticas de California. Bruno dijo: "Las mujeres son vistas más frecuentemente como víctimas que los hombres".Bruno dijo que la desaparición de Holloway ha generado una nueva demanda de los medios de información sobre una mayor diversidad de mujeres desaparecidas.
La crítica de los medios de comunicación sobre la brecha de cobertura periodística está creciendo. "Cuando desaparecen mujeres negras, el silencio de los medios puede ser ensordecedor", decía un artículo en el número de junio de 2005 de la revista Essence. En una encuesta realizada la semana pasada por el sitio en la red de Black Entertainment Television, BET.com, un 71 por ciento de los encuestados dijo que no creían que el tardío revuelo en la atención de la prensa hacia la desaparición de Figueroa significara que las mujeres de las minorías estaban "finalmente recibiendo tanta atención con las blancas".
Varias organizaciones de prensa se negaron a hacer comentarios. La portavoz de la CNN, Laurie Goldberg, dijo que los ejecutivos de prensa no estaban disponibles. Barbara Cochran, presidente de la Asociación de Directores de Noticias de Radio-Televisión, dijo en un e-mail que no estaba disponible. La portavoz de Fox News, Dana Klinghoffer, dijo que "un montón de gente ha salido y no está disponible. Creo que tendremos que esperar".
Para Marty Kaplan, decano de la Facultad de Comunicaciones Annenberg de la USC, el silencio sobre el tema "sugiere que no tiene buenas respuestas y están avergonzados. ¿Qué van a decir?
"Sugiere que está asentándose en sus conciencias lo flagrante que es que sólo se informe sobre las mujeres blancas. Los directores de noticias creen aparentemente que el público está interesado en cualquier historia escabrosa sobre una mujer blanca y no sobre las cosas malas que pasan en el país todos los días a gente que es menos fotogénica y no es caucásica".

9 de agosto de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

"

0 comentarios