Blogia
mQh

chiíes quieren país propio


[Edward Wong] Políticos chiíes llaman a la autonomía del sur de Iraq.
Bagdad, Iraq. Uno de los políticos chiíes más poderosos de Iraq respaldó el jueves las demandas de formación de una región semi-independiente en el sur rico en petróleo, agregando más confusión a la redacción de una nueva constitución a medida que se acerca la fecha límite para su compleción.
El político, Abdul-Aziz al-Hakim, un chií religioso con estrechos vínculos con Irán, dijo a una concurrida reunión en la ciudad santa de Nayaf que era "necesario" que los árabes chiíes se aseguraran de amplios poderes de gobierno en el sur, que es dominado por los chiíes y fue largo tiempo oprimido durante el gobierno de Saddam Hussein.
Hakim ha sostenido conversaciones directas con otros líderes iraquíes sobre la nueva constitución, y sus comentarios indican una agudización de la posición de algunos chiíes justo cuatro días antes de que se termine la redacción del documento.
El tema de las regiones autónomas se ha convertido en el mayor punto de contención de las negociaciones. Líderes kurdos, resueltos a conservar los amplios poderes del Kurdistán iraquí en el norte, han sido los mayores proponentes de la autonomía regional, mientras los árabes sunníes, los antiguos gobernantes, que temen una distribución injusta de los recursos del petróleo, han rechazado firmemente la idea.
Algunos líderes árabes sunníes denunciaron el jueves inmediatamente el llamado de Hakim a formar una región semi-independiente en el sur y dijo que ahora sería más difícil terminar la constitución a tiempo.
"No creo que lleguemos a un acuerdo en cuatro días", dijo Fakhri al-Qaisi, un árabe sunní que es miembro del comité constitucional de 71 miembros. "Ningún grupo ha llegado a un acuerdo. Todas las puertas están cerradas. Los kurdos han insistido en sus exigencias. Los chiíes insisten en sus demandas".
Hasta ahora líderes religiosos chiíes en Bagdad han hablado ampliamente de poderes regionales moderados. Los comentarios de Hakim prestan apoyo a demandas de una mayor autonomía de políticos chiíes, fundamentalmente laicos, del sur. "Para mantener el equilibrio político del país, Iraq debería ser gobernado por un sistema federal junto al gobierno central", dijo Hakim a miles de fieles, muchos de los cuales ondeaban banderas verdes, un símbolo del islam chií. "Creemos necesario que se forme una sola región en el sur".
Los comentarios de Hakim fueron hechos tras una reunión que sostuvo el miércoles en Nayaf con el gran ayatollah Ali al-Sistani, el clérigo chií más venerado de Iraq. El ayatollah dijo a políticos chiíes la semana pasada que apoyaba la idea de la autonomía, aunque no hizo recomendaciones específicas.
Durante el proceso de redacción de la constitución, los principales grupos étnicos y sectarios del país han negociado duramente sobre una variedad de materias, pero ningún tema por sí solo ha inspirado mayor frustración y mala voluntad que la definición de los poderes regionales. Las observaciones de Hakim subrayan la división justo días antes del plazo del 15 de agosto, cuando se supone que la Asamblea Nacional aprueba la redacción de la constitución, allanando el camino para un referéndum popular sobre la constitución en octubre y en las elecciones nacionales de diciembre.
El gobierno de Bush ha ejercido una enorme presión sobre los iraquíes para que respeten el calendario, con la esperanza de que el proceso prive a la resistencia árabe sunní de algo de su cólera y refuerce el decaído apoyo de la opinión pública estadounidense sobre la guerra en Iraq.
Qaisi, el líder sunní, dijo que los árabes sunníes no podían aprobar la creación de regiones autónomas, como en una confederación, porque eso conduciría a la desintegración de Iraq. "Queremos la unidad de Iraq", dijo, "y queremos preservar la unidad".
La guerra de guerrillas continuó empañando al país el miércoles, y funcionarios iraquíes informaron que al menos siete personas, incluyendo tres soldados iraquíes y a un agente de inteligencia, fueron asesinadas. Las fuerzas armadas norteamericanas dijeron que un marine había muerto el miércoles en la explosión de una bomba improvisada en Ramadi, y un aeroplano no tripulado se estrelló en la norteña ciudad de Mosul el miércoles noche.
Un funcionario iraquí involucrado en el juicio de Hussein y sus ayudantes dijo el jueves que el tribunal se estaba acercando a fijar una fecha firme. Se espera que el tribunal fije a los abogados de Hussein una fecha definitiva a fines de este mes, y el funcionario dijo que el juicio se realizará muy probablemente a mediados de octubre en el mejor de los casos. Una vez que se fije la fecha, los abogados de Hussein tendrán al menos 45 días, dijo el funcionario que habló a condición de preservar el anonimato debido a que los funcionarios del tribunal deben limitarse en sus declaraciones públicas.
El movimiento por la autonomía del sur apoyado por Hakim ha estado reuniendo impulso durante el verano. Los políticos en el sur, especialmente en la ciudad de Basra, han estado presionando a los redactores de la constitución para que consagren el derecho de las provincias iraquíes a separarse para formar regiones autónomas, similar al Kurdistán iraquí. El sur se beneficiaría enormemente de semejante estructura -posee entre el 80 y 90 por ciento de las vastas reservas de petróleo de Iraq y los únicos puertos del país. Muchos sureños dicen que se sienten frustrados porque el gobierno central en Bagdad no asigna más recursos del petróleo a su empobrecida región.
Muchos de los políticos chiíes que inicialmente apoyaron la idea de un sur autónomo son laicos. El más poderoso partidario ha sido Ahmad Chalabi, ex vice-primer ministro y ex protegido del Pentágono. Hakim es el primer líder religioso chií en prestar su apoyo de un modo tan público.
El partido de Hakim, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, fundado en Irán en los años ochenta, goza de considerable poder en Basra y el resto del sur. Encabeza una coalición que tiene la mayoría de las funciones en el consejo de gobierno de Basra, y su rama armada, la Organización Badr, que controla muchas de las posiciones más importantes en las fuerzas de seguridad iraquíes. En Basra se han impuesto costumbres religiosas chiíes y los retratos de Haim empapelan las calles y puestos de control en la ciudad.
Los comentarios de Hakim el jueves en una enorme reunión pública en Nayaf para conmemorar la muerte de su hermano mayor, Muhammad Bakr al-Hakim, un apreciado clérigo que murió en la explosión de un coche-bomba en agosto de 2003.
Algunos chiíes han apoyado la creación de una región en la provincia de Al Basra y provincias adyacentes, mientras otros han exigido una región mucho más extensa que también comprendería las ciudades santas de Nayaf y Karbala.
Pero también hay chiíes que se oponen vehementemente a cualquier iniciativa hacia la autonomía. Moktada al-Sadr, el joven clérigo rebelde que dirigió dos insurrecciones contra los norteamericanos el año pasado, y el ayatollah Muhammad Yacoubi, otro clérigo radical con lazos con Sadr, han denunciado el movimiento, diciendo que es contrario a la idea de un gobierno islámico central.

Abdul Razzaq al-Saiedy contribuyó a este artículos desde Bagdad, y un empleado de The New York Times desde Nayaf.

12 de agosto de 2005
©new york times
©traducción mQh


0 comentarios