Blogia
mQh

policía londinense mintió


[Jason Bennetto] La policía mintió sobre asesinato de brasileño.
Londres, Reino Unido. Detalles de la autopsia del brasileño inocente asesinado por la policía sugieren que agentes de Scotland Yard mintieron sobre las circunstancias de su muerte.
Apuntes presentados al patólogo que examinó a Jean Charles de Menezes cinco días después de su muerte indicaron falsamente que el electricista había huido de la policía poco antes de ser asesinado.

La versión aparentemente engañosa podría ser altamente perjudicial para Scotland Yard si, como se dice, se prueba que fue escrita por la Policía Metropolitana. Proporcionaría evidencias de que la policía continuó retratando a De Menezes bajo una luz negativa y proporcionó informaciones falsas días después de establecida su inocencia.
El material, contenido en documentos filtrados de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, podría proporcionar argumentos a la familia y abogados del hombre asesinado que han acusado a la Policía Metropolitana de intentar encubrir la torpe operación.
El nuevo material, obtenido por ITV News, está contenido en detalles post-mortem de De Menezes y fechados al 27 de julio. Los apuntes dicen que el sospechoso de terrorismo fue seguido por la policía hasta la estación Stockwell Tube del metro en el sur de Londres y que "saltó por encima de la valla de la boletería y corrió por las escaleras de la estación".
Esta versión ha sido directamente desmentida por declaraciones de testigos sobre los agentes encubiertos de policía y metraje de la CCTV que sugieren que el hombre de 27 años recogió un diario en la estación de Stockwell Tube tranquilamente antes de bajar la escalera.
También se reveló que el muerto tenía sólo un trozo de papel, un reloj, una llave y 1 libra 20 peniques en sus bolsillos cuando fue asesinado.
Entretanto, el director de la autoridad que supervisa la Policía Metropolitana dijo que una investigación pública de la política de Scotland Yard de "disparar a matar" es cada vez más probable.
Len Duvall, presidente de la Autoridad de la Policía Metropolitana, también dijo que Scotland Yard estaba realizando su propia investigación de esa decisión tras el asesinato.
Sus comentarios se producen en momentos en que un primo de De Menezes, Alessandro Pereira, pedía la renuncia de Sir Ian Blair, el comisionado de la Policía Metropolitana, y el procesamiento de los responsables.
Los investigadores brasileños deben viajar a Londres la semana próxima para conversar con el IPCC para aclarar los informes contradictorios sobre su muerte.
Ha habido una creciente inquietud sobre la estrategia de "disparar a matar" contenida en la medida de Kratos, de la Policía Metropolitana -según la que los terroristas suicidas deben ser disparados a la cabeza para impedir que detonen sus explosivos.
Duvall, cuya autoridad supervisa la gestión y presupuesto de la PM, dijo ayer que había un creciente consenso entre "formadores de opinión y políticos" de que debería haber algún tupo de pesquisa pública sobre la política de disparar a matar. "La Policía Militar también ha comenzado a decir que quizás sea tiempo de hacerlo", dijo.
"Acepto que hay una creciente presión de una investigación. No tengo objeciones contra un estudio de esa política. Si una mayor supervisión de las operaciones redunda en una mayor confianza del público, eso no puede ser sino bueno.
"La Autoridad de la Policía Metropolitana revisará este problema y la Policía Metropolitana está realizando su propia revisión. En última instancia, sin embargo, es el gobierno el que decide sobre una investigación pública".
Agregó: "Pero pido cautela a la gente, porque no hay una especie de solución mágica o alternativa. El problema de los terroristas suicidas no va a desaparecer y tenemos que encontrar un método efectivo para dar cuenta de esta amenaza".
Persiste confusión sobre qué instrucciones recibió de sus superiores el equipo de detención armado que cometió el asesinato.

20 de agosto de 2005
©independent
©traducción mQh


0 comentarios