Blogia
mQh

crimen casi resuelto


[Larry Celona, Lorena Mongelli y Marsha Kranes] Resuelta desaparición del juez Crater en 1930.
El caso no resuelto, más antiguo de una persona desaparecida del Departamento de Policía de Nueva York -la extraña y legendaria desaparición del juez Joseph Force Crater- puede ser finalmente resuelto.
El juez Crater -que desapareció misteriosamente hace 75 años- fue asesinado por un poli de la ciudad y su hermano taxista y enterrado debajo del paseo marítimo de Coney Island, de acuerdo a una carta manuscrita dejada por una mujer de Queens que murió antes este año.

‘Good Time Joe' Crater era un apuesto juez de 41 años conocido por sus aventuras con bailarinas y sus lazos con la corrupta Tammany Hall [organización política demócrata] -hasta que se subió a un taxi una noche de 1930 y desapareció, ganándose el título de "el hombre más desaparecido de Nueva York".
El caso desencadenó una de las búsquedas más sensacionales del siglo 20 -una que llevó a los detectives de la ciudad a seguir la pista de 16.000 datos en todo el país y el mundo, todos ellos infundados.
Aunque fue declarado legalmente muerto en 1939, y su caso -el Caso de Personas Desaparecidas Nº13595- fue oficialmente archivado en 1979, la desaparición de Crater ha continuado intrigando a detectives profesionales y de café, videntes y aficionados de los misterios en todo el planeta.
"Hacer un crater" se convirtió en una expresión, en la jerga, para indicar una desaparición sin trazas. Pero quizás ahora se ha encontrado una pista.
Fuentes dijeron al Post que la Brigada de Casos Archivados del NYPD está investigando las informaciones proporcionadas por Stella Ferrucci-Good of Bellerose, que murió el 2 de abril, dejando atrás lo que puede ser la clave para la solución del misterio.
Es una carta manuscrita en un sobre con las palabras "No abrir sino después de mi muerte" que su nieta, Barbara O'Brien, encontró en una caja de metal en casa de su abuela, dijeron las fuentes.
En la carta, Ferruci-Good dice que su difunto marido, Robert Good; un poli del NYPD llamado Charles Burns; y el hermano taxista del poli, Frank Burns, fueron responsables de la muerte de Crater.
Agregó que el juez estaba enterrado en Coney Island, debajo del paseo marítimo cerca de la West Eighth Street, el sitio actual del Acuario de Nueva York.
La caja de metal también contenía amarillentos recortes de prensa sobre la desaparición de Crater, con apuntes garabateados en los márgenes.
En su carta, Ferruci-Good también afirma que el Agente Burns era uno de los polis que protegía al notorio asesino de Murder Inc., Abe ‘Kid Twist' Reles cuando, de algún modo, cayó a su muerte desde la ventana de un sexto piso en un hotel de Coney Island en 1941.
Reles se había convertido en un soplón de la mafia para escapar a la silla eléctrica, y había declarado contra un montón de asesinos de Murder Inc. Su sospechosa muerte ocurrió horas antes de que declarara contra el padrino de la mafia Albert Anastasia.
El padre de O'Brien, William St. George, dijo que la policía había dicho a los familiares que en el lugar donde se construyó el acuario se habían encontrado cinco cadáveres. Fuentes policiales confirmaron que se habían encontrado restos de esqueletos allí a mediados de los años cincuenta. Dijeron que esos restos están siendo analizados para determinar si pertenecen a Crater.
Fuentes policiales también confirmaron que un agente de policía llamado Charles Burns sirvió en el NYPD de 1926 a 1946, y que pasó parte de su carrera asignado a la 60 Comisaría de Coney Island.
O'Brien, que vive en Valley Stream, Louisiana, no sabe cómo interpretar la carta y sus afirmaciones.
Cuando la encontró, dijo, "pensé que era una broma y me reí y se la entregué a la policía".
"No sé si es verdad o mentira", dijo, negándose a mostrar la carta al Post y a decir algo más sobre ella.
Pero "la policía estaba muy interesada", observó su padre.
Sobre si Ferruci-Good había vivido obsesionada con el caso de Crater, St. George dijo que no recordaba que ella lo hubiera mencionado alguna vez.
Ferrucci-Good tenía 91 años cuando murió en abril. Su marido, Robert Good, supervisor y salvavidas del Departamento de Parques, murió en 1975.
Crater había sido nombrado a la Corte Suprema del estado por el entonces gobernador Franklin D. Roosevelt, apenas cuatro meses antes de su desaparición el 6 de agosto de 1930.
Pocos días antes, mientras estaba de vacaciones con su esposa, Stella, en su cabaña de verano en Belgrade Lakes, Maine, recibió una misteriosa llamada telefónica que lo dejó visiblemente preocupado. Nunca dijo a su esposa quién había llamado.
Salió al día siguiente hacia la ciudad, diciéndole solamente que tenía que "arreglar unos asuntos con esos tipos".
Paró en su apartamento de la Quinta Avenida y le dio libre a la criada por varios días.
Pasó la mañana del 6 de agosto en su despacho en el tribunal, revisando apresuradamente sus archivos personales.
Cobró dos cheques por un total de 5.150 dólares, y otro de 20.000 dólares -casi un año de salario- de los fondos de campaña y se marchó a casa con dos maletines cerrados con llave.
Fue visto por última vez a las 9:15 en la Churrasquería Billy Haas en el número 332 de la West 45th Street, con dos amigos. Dijo que iba al teatro.
Subió a un taxi, vestido elegantemente con un traje marrón a rayas, polainas grises y un panamá de paja -y esa fue la última vez que fue visto.
¿Es posible que el taxista haya sido Frank Burns, el hermano del Agente Charles Burns? Esa es una de las preguntas que los polis están ahora tratando de resolver.
Eso fue cuatro semanas antes de que se notificara la desaparición de Crater.
Amigos y colegas pensaron que estaba de vacaciones con su esposa; su esposa pensaba que andaba en un viaje de negocios. Su desaparición fue primera plana en todo el país -y se reportó que había sido visto en todos los estados y en varios países.
Se dijo que había sido visto montado en un burro y buscando oro en California, pastoreando ovejas en el Pacific Northwest, encerrado en un manicomio en Missouri, jugando a los dados en Atlanta, trabajando en un vapor en el Adriático, y gestionando un salón de bingo en África del Norte.
Su nombre se convirtió en un chiste que garantizaba las risas.
La revista Mad publicó un dibujo que mostraba a Lassie encontrando a Crater.
Un juez retratado en televisión en un episodio de ‘The Dick Van Dyke Show' aseguraba a las estrellas de la comedia que él no era ese juez Crater -y deletreó su nombre: K-r-a-d-a.
Hubo docenas de teorías sobre su desaparición: Tenía amnesia; se había suicidado; se escapó con una bailarina; había sido eliminado para que no pudiera declarar contra la corrupción del Tammany Hall; había muerto en los brazos de una prostituta y el caso estaba siendo encubierto; había sido asesinado por un chantajista al que no había pagado.
En un momento se mencionó el nombre del gángster Jack ‘Legs' Diamond como su posible asesino.
Un profesor de Albany dijo que creía que Crater había sido asesinado por el infame criminal en el sótano de una cervecería en el norte del estado.
La esposa de Crater conmemoró su desaparición todos los años del resto de su vida, visitando un bar en Greenwich Village los 6 de agosto.
Llegaba sola, pedía dos tragos y se bebía uno -diciendo, "Buena suerte, Joe, donde quiera que estés".
Si la carta dejada por Ferruci-Good es correcta, ha estado todos estos años durmiendo entre los peces.

Alex Ginsberg contribuyó al reportaje.

20 de agosto de 2005
©new york post
©traducción mQh


0 comentarios