Blogia
mQh

más pobreza en usa


[Jennifer C. Kerrt] Tasa de pobreza sube al 12.7 por ciento.
Washington, Estados Unidos. El año pasado, la tasa de pobreza del país subió al 12.7 por ciento de la población, el cuarto incremento anual consecutivo, según el Buró de Censos el martes.
El porcentaje de gente sin seguro médico siguió constante.
En total, había 37 millones de personas viviendo en la pobreza, desde 1.1 millones en 2003.
Los asiáticos son el único grupo étnico que muestra un decline de la pobreza -de 11.8 por ciento en 2003 a 9.8 por ciento el año pasado. La tasa de pobreza entre la tercera edad también disminuyó de 10.2 por ciento en 2003 a 9.8 por ciento el año pasado.
El último descenso de la pobreza se produjo en 2000, cuando 31.1 millones de personas vivían bajo el umbral -un 11.3 por ciento de la población.
La cantidad de gente sin seguro médico creció de 45 millones de 45.8 millones. Al mismo tiempo, la cantidad de gente con seguro médico subió en 2 millones el año pasado.
Charles Nelson, jefe de división adjunto del Buró de Censos, dijo que el porcentaje de gente sin seguro médico seguía constante debido a un "aumento de la cobertura oficial, especialmente Medicaid, y el programa de seguro médico infantil, que compensó un descenso en la cobertura que depende del empleo".
Entretanto el ingreso familiar mediano de 44.389 dólares no cambió desde 2003. Entre los grupos étnicos y raciales, los negros tuvieron el ingreso mediano más bajo y los asiáticos, el más alto. El ingreso mediano se refiere al punto en que la mitad de las familias gana más, y la mitad, menos.
Regionalmente, el ingreso descendió solamente en el Midwest, con un 2.8 por ciento a 44.657 dólares. El sur fue la región más pobre, y el noroeste y oeste tuvieron los ingresos medianos más altos.
El aumento de la pobreza se produce a pesar de un fuerte crecimiento económico, que contribuyó a crear el año pasado 2.2 millones de empleos.
"Supongo que lo que pasó el año pasado era de algún modo similar a lo que pasó a principios de los años sesenta, cuando tuvimos una recesión que había terminado oficialmente y luego tuvimos varios años de creciente pobreza", dijo Nelson. "Esas cifras reflejan cambios entre 2003 y 2004. No reflejan los avances en la economía en 2005".
Sheldon Danziger, co-director del Centro Nacional sobre Pobreza de la Universidad de Michigan, dijo que la tasa de pobreza es todavía mucho mejor que en los años ochenta y principios de los noventa.
"La buena noticia es que la pobreza está mucho más baja que en 1993, pero pasamos por un terrible auge económico", dijo Danziger. "Nadie predice que vamos a pasar por otro período de auge".
El umbral de la pobreza difiere de acuerdo al tamaño y composición de una familia. Por ejemplo, una familia de cuatro con dos niños era consideraba como viviendo en la pobreza si el ingreso era de 19.157 dólares o menos. Para una familia de dos sin hijos, era de 12.649 dólares. Para una persona de 65 años y más que vive sola, era de 9.060 dólares.
Las estimaciones de la pobreza, la ausencia de seguro médico y el ingreso se basan en suplementos del Sondeo Actual de Población del buró, y se realizan cada tres meses, empezando en febrero, entre 100.000 familias en todo el país.
La única ciudad con un millón o más de habitantes que mostró cambios significativos en los niveles de pobreza el año pasado fue Nueva York, que vio subir la pobreza de 19 por ciento a 20.3 por ciento.

Fuente: Census Bureau: http://www.census.gov

31 de agosto de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios