Blogia
mQh

rdm sobornó a pinochet


[Xander van Uffelen y Cees Zoon] Pinochet recibió soborno de la empresa holandesa RDM por la compra de tanques desechados Leopard.
Ansterdam, Holanda. La empresa holandesa RDM, de Joep van den Nieuwenhuyzen pagó en 1998 casi 1 millón y medio de dólares en sobornos al ex dictador chileno Augusto Pinochet. Los pagos fueron la remuneración por la intervención de Pinochet para la compra de 202 tanques desechados Leopard del ejército holandés para las fuerzas armadas chilenas.
Los pagos se constatan en documentación que el Consejo de Defensa Nacional de Chile entregó al juez Muñoz, que investiga la amplia red de cuentas de banco secretas y empresas de venta por correo del general de 89 años. Una parte de los detallados documentos y depósitos bancarios fue publicada por el diario chileno La Tercera.
Van den Nieuwenhuyzen confirmó que su empresa hizo en 1998 dos pagos -1.5 millones de dólares en total. Niega sin embargo que se trate de sobornos. Según Van den Nieuwenhuyzen el dinero fue pagado por "asesoría jurídica y de marketing".

13 de septiembre de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios