Blogia
mQh

pinochet sin inmunidad


[Eduardo Gallardo] Otra vez sin inmunidad. Pero ¿será juzgado?
Santiago, Chile. La Corte Suprema despojó el miércoles al general Augusto Pinochet de inmunidad para ser procesado, allanando el camino para enjuiciar al ex dictador por su papel en la desaparición y asesinato de 15 disidentes durante su régimen de 1973 a 1990.
La corte votó 10-6 para despojar al ex dictador de 89 años de la inmunidad de que gozaba como ex presidente y autorizó su juicio por la ‘Operación Cóndor', dijo el presidente de la Corte Suprema, José Benquis.
Ese caso implicó el asesinato de 119 disidentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en la vecina Argentina en 1975, pero Pinochet sólo sería acusado por el destino de 15 víctimas cuyas familias han presentado demandas criminales contra él.
En la época en que fueron descubiertos los cuerpos, el régimen de Pinochet dijo que habían muerto en choques entre grupos rivales armados de la oposición. Apoyó sus reclamaciones exhibiendo informes de dos revistas, Lea, de Argentina, y O Dia, de Brasil. Pero ambas revistas sólo publicaron ese número y desaparecieron.
La resolución del miércoles, que no es apelable, autorizó al juez Víctor Montiglio a continuar con el caso para juzgar a Pinochet. Montiglio no anunció de momento sus planes.
Pinochet no fue llamado a presentarse al tribunal y continuó recluido en su mansión suburbana en Santiago. Sus abogados no hicieron comentarios.
Abogados de los familiares de las víctimas expresaron su satisfacción.
"Creo que la Corte Suprema ha dado alguna esperanza de que no habrá impunidad, al menos no este caso", dijo el abogado Hernán Quezada.
Su colega Boris Paredes, dijo que "este es probablemente uno de los casos en los que la responsabilidad de Pinochet está mucho más clara".
Pinochet hace frente a docenas de demandas que se derivan de los abusos de derechos humanos durante su régimen, una época en la que desaparecieron o fueron asesinados 3.197 disidentes, de acuerdo a una investigación de una comisión independiente nombrada por el gobierno civil que sucedió al dictador.
Hasta ahora ha sido despojado de inmunidad tres veces por casos de abusos. En otro caso, que implica evasión de impuestos en relación con multimillonarias cuentas bancarias en el extranjero, Pinochet ha sido despojado de inmunidad por la corte de apelaciones, pero la resolución no ha sido confirmada por el tribunal superior.
Hasta el momento Pinochet ha evitado ser enjuiciado por razones de salud. Dos casos ya fueron rechazados por la Corte Suprema por esa razón, aunque ese decisión no se extendía a la Operación Cóndor ni a los casos de evasión de impuestos.
A Pinochet se le diagnosticó un leve caso de demencia, y sus doctores dicen que ha sufrido varios derrames leves desde 1998. También tiene diabetes y artritis y usa un marcapasos.
Sus enemigos insisten en que exagera sus problemas de salud para eludir el juicio.

15 de septiembre de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios