Blogia
mQh

capturan a criminal serbio


[Nicholas Wood]Intenta suicidarse y su mujer es abatida por tropas de la Unión Europea en Bosnia.
Ljubljana, Eslovenia. La mujer que murió por disparos de las tropas de paz en Bosnia el jueves fue atacada después de que ella y su hijo de 11 años dispararan contra los soldados que querían detener a su marido, un serbo-bosnio acusado de crímenes de guerra, dijo el viernes un oficial militar en Sarajevo, la capital bosnia.
La mujer, Rada Abazovic, fue declarada muerta poco después de ser trasladada a un hospital en Rogatica en el sudeste de Bosnia el jueves, varias horas después de una balacera en la casa de la familia Abazovic cerca de Njelogorci, en la que su hijo, Dragoljub, también quedó herido.
Su marido, Dragomir Abazovic, acusado por un tribunal bosnio de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de 1992-1995, intentó huir pero fue arrinconado por las tropas y se disparó en la cabeza, dijo el oficial. Funcionarios del hospital dijeron que su condición era grave.
El ataque contra la señora Abazovic y su hijo fue ampliamente criticado por políticos serbios de Bosnia y Serbia, incluyendo al miembro serbio de la presidencia tripartita de Bosnia, Dragan Cavic, que acusó a las fuerzas de paz de Naciones Unidas de usar la fuerza indiscriminadamente, lo que resulta en la muerte y heridas de víctimas inocentes.
No se ha revelado la nacionalidad de las tropas implicadas. Carabineros italianos y agentes de la policía militar que forman parte de las fuerzas de paz de la Unión Europea, fueron fotografiados más tarde en el lugar de los hechos. Pero el viernes el portavoz de la misión de la UE, que tomaron las tareas de las tropas de la OTAN a fines de 2004, dijo que la señora Abazovic había disparado contra el comandante de la unidad enviada a detener a su marido cuando este trataba de escapar.
"Disparó cortas ráfagas con un rifle automático, un Kalashnikov AK-47", dijo el portavoz, el teniente, Jem Thomas, en una conferencia telefónica, dando un informe basado en la versión del comandante de la unidad, al que no identificó. "Poco después su hijo también empezó a disparar".
"Cuando trataba de escapar, le entregó el arma a su hijo, que continuó disparando mientras ella buscaba más municiones".
Dijo que las tropas entonces dispararon contra ella y su hijo. "Ella fue neutralizada", dijo, "con un disparo". El niño, dijo, también "fue atacado y neutralizado".
Se cree que la señora Abazovic usó cuatro cargadores, dijo el comandante Thomas.
Un portavoz de la policía serbo-bosnia no quiso comentar el incidente, ni si la autopsia de la señora Abazovic había determinado que había disparado. "No puedo decir nada sobre el asunto", dijo el portavoz, Radovan Pejic. "Todas las evidencias han sido entregadas al fiscal".

7 de enero de 2006

©new york times
©traducción mQh

0 comentarios