Blogia
mQh

familias matan a pacientes


[Esther Rosenberg]A veces no tienen ganas de esperar. Médicos de cabecera no saben qué hacer cuando familias piden que terminen con la vida de parientes terminales. Bajo la presión de parientes exhaustos, los médicos terminan a veces con la vida de pacientes que en realidad sólo necesitan analgésicos más fuertes.
Utrecht, Holanda. Un médico de cabecera quería, pocos días antes de Navidad, saber de Marian Martens qué le podía suministrar a una de sus pacientes de modo que se durmiera tan profundamente que no volviera a despertar. La mujer de 81 años estaba en casa después de una radioterapia. Era sorda y ya no pensaba con entera lucidez. A veces tenía dolor. Su marido, un octogenario, y su hijo, la tenían según el médico, muy difícil. "Tanto al médico de cabecera como a la familia les pareció una buena idea hacerla dormir para que no despertara".
Martens asesoró al médico por teléfono. Ella es una de las 13 consultoras del Equipo Paliativo holandés. Se aconseja a los médicos que no tienen demasiada experiencia con la sedación paliativa -terminar con la vida de un paciente haciéndole dormir- que tomen contacto con el equipo. El director del Ministerio Público, Harm Brouwer, dijo la semana pasada que los médicos que disminuyen el nivel de conciencia de un paciente de manera correcta, no deben temer ser procesados. Pero quien se desvíe de las reglas, debe esperar una pesquisa judicial.
La regla más importante es que la sedación paliativa sólo tiene por objetivo aliviar el dolor y no en primer lugar disminuir su nivel de conciencia para evitarle la agonía. Un médico no puede aplicar esta sedación si el paciente expresa su deseo de dormirse sin volver a despertar. Pero si el paciente está desorientado o agobiado o siente dolores que no pueden ser aliviados de ninguna otra manera que por medio de la sedación, entonces si puede un médico recurrir a la sedación paliativa. Es lo que dice Martens a los médicos de cabecera. Los consultores se reúnen en el Centro Médico de Utrecht cada dos semanas para analizar cada caso. Martens, ella misma especialista de enfermería: "Pregunté al médico si acaso alguna vez había aplicado la sedación paliativa. Me dijo que no. Cuando le expliqué cuál era la intención, guardó silencio. ‘Si no se puede usar la sedación, ¿qué debemos usar entonces?’, preguntó.
Alexander de Graeff, oncólogo internista: "¿Así que en realidad el problema era el agotamiento de los familiares?"
Martens: "Sí. Había hablado con la familia y todos estuvieron de acuerdo en que era una idea fantástica".
La presión de los parientes para terminar con la vida de un pariente enfermo puede ser muy fuerte, dicen los enfermeros presentes. A veces un paciente se despide de todos, a la espera de la muerte. Pero si la muerte se hace esperar, la familia no sabe qué hacer en el entretanto. En esos momentos esperan una solución médica. A veces los médicos ceden ante la presión familiar, reconocen los consultores. Aconsejan a los médicos decir a las familias que se están sintiendo presionados. Eso ayuda, en la mayoría de los casos.
También Jeroen Joosten, enfermero de oncología en una residencia de ancianos, atendió la semana pasada a un médico de cabecera que "solamente" quería sedar a un paciente. El paciente tenía 76 años, con metátesis en el cerebro. El médico quería iniciar la tramitación de la eutanasia, pero le pareció que la esperanza de vida del paciente era muy corta. Entonces quería saber si podía usar la sedación. Joosten sospechó que el paciente "ya estaba cansado de vivir’, pero no había evidencias de síntomas incurables. Por eso le explicó al médico qué era posible con analgésicos, pero "dijo que no le interesaba saber nada sobre eso. No creía que la familia estuviera de acuerdo con que aplicara sedación solamente como analgésico".
Finalmente Joosten le dijo al médico que lo mejor que podía hacer era darle barbitúricos. "Podía hacer dormir al paciente. Eso me parecía que era lo que debía ocurrir".
De Graeff plantea la pregunta de si el cansancio de los parientes puede ser considerado un argumento para aplicar la sedación. Dice: "Si un paciente da a conocer que no aguanta más, no sé si debemos ser en este caso tan estrictos. En las directivas se lee que no, a menos que... porque no creemos que todos deban morir con narcosis simplemente porque es tan difícil morir". Con "nosotros" se refiere a los especialistas que formularon las directivas para el colegio médico KNMG, entre ellos De Graeff y el médico de cabecera Sicco Verhagen.
Este último dice: "¿Y quién determina si alguien realmente no puede aguantar el proceso de morir, el doctor o el paciente? Con la eutanasia es el paciente el que hace la petición; en el caso de la sedación la decisión la toma en general el enfermero".
Y luego hablan sobre lo que los médicos hacen en el caso de los pacientes que tardan en morir. "Si un paciente dice que siente mucho dolor y que no lo aguantará, ¿le das algo contra el dolor?" Hace algunos años, recuerda Piet van Leeuwen, médico de residencia, los doctores no hacían nada si el paciente decía que tenía la nariz torcida. Más tarde empezó a admitirse eso y "ahora decimos, bueno, también podemos buscarle un cirujano". Ahora la sedación paliativa se la ve cada vez más a menudo como la solución de una agonía difícil.
Van Leeuwen propone un "barbitúrico artificial", de modo que se interrumpa la agonía y la muerte sea más llevadera tanto para el paciente como para la familia. La sedación temporal difiere de la continua y profunda, en la que la idea es que el paciente no vuelva a despertar, porque por ejemplo siente dolores que no pueden ser aliviados de otro modo.
Martens: "Pero ¿qué hace entonces con el sufrimiento de la familia?". Joosten: "En nuestra residencia puedes apoyar a la familia y darles información. Para las familias en casa es mucho más difícil".
Martens: "También tienes a las familias que no quieren esperar. Puede ser una opinión, que yo rechazo".
Bob Ekdom, médico enfermero: "En la eutanasia se dice que el dolor debe ser demostrativamente intolerable, ¿por qué no es válido en el caso de la sedación?" No encuentran una solución.
La sedación paliativa se aplica cada vez más a menudo. Al principio se trataba casi solamente de pacientes con cáncer. Pero hoy en día la gente ya no se muere directamente de infartos o derrames cerebrales, que se han convertido en enfermedades crónicas. Ahora que se puede oficialmente, junto a ello habrá más información y discusiones sobre la sedación paliativa, por lo que los pacientes mismos harán más preguntas. Los involucrados esperan que la demanda de aplicación de eutanasia disminuirá. Algunos creen que la sedación paliativa hace redundante la eutanasia.

7 de enero de 2006

©nrc-handelsblad
©traducción mQh

3 comentarios

Eleccionlibre -

Farsantes y sofistas sin escrúpulos,de lejos se vé vuestra formación católica y derechista.
Créeis que a esta vida se viene a sufrir y a "expiar los pecados de la existencia" y por eso condenais la humanidad y la compasión de los médicos que ayudan a que el morir sea un paso suave y sereno.
Bien que justificais esta ayuda en la sanidad de cartera abultada,la privada,donde solo los adinerados pueden comprar un plácido pasaje al otro mundo,contra esa opción nada decís!
Me dais asco;yo he visto a mi abuela enferma de cancer,sufrir dolores horribles,y gracias a nuestro médico de cabecera,se consiguió aplicarle una sedación que,si bien aceleró una muerte inevitable,la ahorró el sufrimiento de morir abandonada a su suerte.
Espero que el final de vuestras vidas os brinde la ocasión de beneficiaros de la sedación terminal,porque solo en carne propia experimentareis la estupidez de vuestro fundamentalismo cerril.

mayra y yesica -

me parece que son unas ideas estupidas porque ustedes le estan sacando la vida a unos pobres inocentes no se preguntan que ustedes que pueden terminar su vida porque unos hijos de puta de "MEDICOS" se le ocurrio quitarles la vida?y por un enfermo que le inyesto el VENENO?USTEDES NO TIENEN PORQUE QUITARLE LA VIDA A UNOS INOCENTES

EXITUS -

Asesinato de ancianos
¿Como se asesina impunemente a miles de ancianos?
Mueren ancianos asesinados en los hospitales.
Neofeudalismo médico y los abusos a los mas débiles e indefensos.
SISTEMÁTICA APLICACIÓN DE EUTANASIA ACTIVA NO CONSENTIDA EN LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS ESPAÑOLAS A ANCIANOS ENFERMOS DE BAJO NIVEL SOCIO-CULTURAL.
¿Y esto sin una despenalización de la eutanasia!

Para descargarse este archivo en PDF ir a:
http://www.kaosenlared.net/noticia_pdf.php?id_noticia=20345

La eutanasia involuntaria sin el consentimiento del paciente ni los familiares, se aplica en los hospitales de forma generalizada a los ancianos enfermos de bajo nivel socio-cultural y económico, no se obra de acuerdo con la Lex Artis y la Mala Praxis en las urgencias hospitalarias es auténtica criminalidad.
De forma encubierta, a escondidas, sin avisar a los familiares, miles de ancianos son asesinados en las urgencias hospitalarias españolas, los médicos y jueces encubren estas muertes de ancianos por todos los medios posibles.
Cada día algunos ancianos mueren tras ser seleccionados para un proceso de eutanasia activa selectiva. El "triage" lo realiza una comisión de tres médicos que analiza los casos graves ingresados en el hospital y con sígnos de abandono, malos tratos o falta de cuidados y decide a quién aplicar la eutanasia.
Si seguimos este camino muy pronto nos enfrentaremos a los que se llama Eutanasia social generalizada es decir causar la muerte a ancianos o a otras personas consideradas socialmente improductivas o gravosas para la comunidad. El peligro es que esto acabe generalizandose y podamos llegar a que todos los indesables o improductivos sociales sean eliminados por el sistema, todos sabemos que los médicos y jueces nazis se plegaron de propia voluntad a las directivas de exterminio, genocido y eutanasia selectiva de Hitler, en España bajo el amparo del Franquismo se produjeron situaciones similares pero de forma selectiva y en especial en ancianos de clase trabajadora y enfermos graves...pero esto sigue ocurriendo hoy en día. El sistema no ha cambiado.

Los médicos de la Sanidad Pública se consideran con el poder absoluto de dar la vida y condenar a muerte, juzgando a los enfermos por su estado, condiciones e incluso situación económica, discriminado y decidiendo quién vive y quién muere. Si cometen un error o mala praxis y la familia lo denuncia, lo subsanan eliminando las pruebas por todos los medios y en muchos casos asesinando incluso al enfermo, para que no pueda investigarse el caso. No faltarán amigos médicos e incluso forenses que falseen pruebas o las hagan desaparecer.
En el fondo vivimos en una sociedad en que la estructuración de la Sanidad Pública ha dado un inmenso poder a una clase aparte, que se considera superior, "La Clase Médica" y lo es por el poder que les hemos dado permitiendo que la Sanidad Pública se constituya en una auténtica Mafia Médica.
¡Ya es hora de acabar con esto.!

Autor: Exitus Ascendant