Blogia
mQh

google colabora con dictadura china


[Christopher Bodeen] En China, Google cede ante presiones del gobierno para censurar sitios del país.
Shanghai, China. Google Inc. lanzó ayer una máquina de búsquedas en China que censura materiales sobre derechos humanos, el Tibet y otros temas delicados para Pekín, -defendiendo la decisión como un compromiso para garantizar a los chinos mayor acceso a otras informaciones.
A minutos del lanzamiento del nuevo sitio que lleva el sufijo de la red en China, ".cn", búsquedas del prohibido movimiento religioso Falun Gong mostró decenas de sitios omitidos, y los usuarios fueron re-dirigidos a artículos condenando al grupo, publicados en sitios del gobierno chino.
Búsquedas de otros temas delicados, tales como el exiliado líder tibetano Dalai Lama, la independencia de Taiwán, y términos tales como ‘democracia’ y ‘derechos humanos’ arrojaron resultados similares.
En la mayoría de esos casos, sólo se incluyó a sitios oficiales del gobierno chino o a sitios con el sufijo ‘.cn’.
Google, que tiene como lema "Don’t Be Evil’, dice que el nuevo sitio quiere convertir a su máquina de búsquedas más asequible en China, expandiendo con ello el acceso a información.
Sin embargo, la decisión ya ha sido criticada por Periodistas Sin Fronteras, un grupo de observación de los medios que también ha reprendido a Yahoo Inc., y a MSN.com, de Microsoft Corp. por ceder ante el régimen de censuras de China.
"Cuando una máquina de búsquedas colabora con el gobierno de este modo, se hace mucho más fácil para el gobierno chino controlar lo que se dice en internet", dijo Julien Pain, director de la sección internet del grupo.
Sin embargo, el analista de tecnología Duncan Clark, dijo que esas críticas no generarían problemas para los negocios de Google en otros lugares, dada la débil respuesta a cooperaciones previas entre compañías de internet extranjeras y las autoridades chinas. Incidentes en el pasado "no han cristalizado en nada que pueda disuadir a Google", dijo Clark, el director de BDA China Ltd., una consultora de Pekín.
Usuarios chinos de internet dijeron que la medida de Google Inc., de Mountain View, California, era inevitable dadas las restricciones que impone Pekín a internet, que el gobierno fomenta por razones comerciales, pero censura fuertemente los contenidos que considera ofensivos o subversivos.
"Google no tiene otra opción que ceder ante el partido", se lee en un posting en el popular sitio de información tecnológica PCONLINE, firmado simplemente ‘AS’.
La medida de Google fue ocasionada por frecuentes interrupciones de su versión en chino de su máquina de búsquedas, registrada bajo el punto.com de la dirección de la compañía en Estados Unidos.
Los filtros del gobierno han bloqueado el acceso y creado demorosos retrasos en el tiempo de respuesta.
El asesor de Google, Andrew McLaughlin, defendió el nuevo sitio, afirmando que sirve mejor los intereses de los clientes chinos.
"Al decidir cómo aproximar mejor el mercado chino -o cualquier otro-, debemos balancear nuestro compromiso de satisfacer los intereses de los usuarios, expandir el acceso a la información y responder a las condiciones locales", dijo McLaughlin en una declaración por correo electrónico.
McLaughlin dijo que los resultados de las búsquedas serían removidos dependiendo de las leyes locales, reglamentos o políticas.
"Aunque remover los resultados de búsquedas es inconsistente con la misión de Google, no entregar información (o una experiencia de usuario fuertemente degradada, lo que implica no información) es todavía más inconsistente", dijo.
No hubo indicación de que Google inutlizaría el acceso a su sitio .com en China.
McLaughlin dijo que la compañía no ofrecería servicios de correo electrónico ni de bitácoras en China que pudieran ser utilizados para extraer información sobre los usuarios, e informaría a los usuarios si la información ha sido borrada de las búsquedas. Esos mensajes aparecieron en búsquedas de Falun Gong y otros temas delicados.
Clark dijo que Google espera probablemente evitar la mala publicidad que sufrió Yahoo el año pasado cuando proporcionó al gobierno información sobre la cuenta de correo electrónico de un periodista chino que fue más tarde condenado por violar las leyes de secretos de estado. "Quieren evitar ese tipo de titulares", dijo.
Google espera que la medida apuntale su competitividad tanto contra competidores extranjeros como Yahoo como nacionales, como Baidu.com, una compañía con sede en Pekín de la que Google posee el 2.6 por ciento de las acciones. Baidu.com es la máquina de búsquedas más popular de China. China tiene más de 100 millones de usuarios y se espera que la audiencia siga creciendo.
Wang Lijian, portavoz del ministerio de Información Industrial de China, que supervisa las licencias en internet, dijo que no sabía nada sobre la decisión de Google y que no haría comentarios.
Las acciones de Google bajaron 10.03 dólares, o un 2.3 por ciento, y cerraron en 433 dólares en la Bolsa de Valores Nasdaq. En la bolsa las acciones, en un período de 52 semanas, han subido de 172.57 a 475.11 dólares.

26 de enero de 2006

 

©boston globe

©traducción mQh

rss

0 comentarios