Blogia
mQh

reconstrucción y corrupción en iraq


[James Glanz] Ex oficial confiesa tratos corruptos en proyectos de reconstrucción en Iraq.
Se espera que un ex oficial estadounidense durante la ocupación en Iraq se declare el jueves culpable de soborno, conspiración, lavado de dinero y otros cargos ante un tribunal federal por sus acciones en una trama que utilizó favores sexuales, joyas y millones de dólares en efectivo para asignar proyectos de reconstrucción a contratistas corruptos, de acuerdo a documentos presentados al tribunal.
El oficial, Robert J. Stein Jr., era controlador y agente de finanzas en 2003 y 2004 para la Autoridad Provisional de la Coalición, que gobernó Iras tras la invasión estadounidense. Cuatro americanos, incluyendo a Stein, y el contratista, Philip H. Bloom, han sido arrestados en el caso. La declaración de culpabilidad de Stein, aparentemente en el entendimiento de que cooperará con la acusación, es la primera que se hace pública.
Las actas judiciales describen un sórdido ejercicio en codicia y corrupción que estaba mucho más extendido de lo que se sabía. Además de las cuatro personas detenidas, los documentos indican que al menos otros tres cómplices, todavía no identificados, también jugaron un papel en la conspiración. Para asignar más de ocho millones de dólares en contratos y millones más en dinero robado a Bloom, dicen los documentos, los conspiradores aceptaron sobornos, mercaderías y otros favores.
Dos de los estadounidenses detenidos, la teniente coronel Debra Harrison y el teniente coronel Michael Wheeler, son antiguos oficiales de la reserva del ejército. Las actas indican que los cómplices todavía no mencionados son también oficiales de la reserva del ejército y que hay al menos cinco oficiales implicados. Pero las actas sugieren que otra persona, identificada con la opaca designación de "individuo H" puede haber estado involucrada de algún modo.
Las mercaderías incluían billetes de avión en primera clase, relojes y otras joyas, alcohol y cigarros, dicen las actas judiciales. Agregan que Bloom tenía una mansión en Bagdad donde las mujeres le dispensaban "favores sexuales" a cambio de acciones oficiales en su favor o para que no delatara la conspiración.
Stein está acusado de robar probadamente al menos 2 millones de dólares en dinero contante de fondos fiscales americanos y dinero iraquí apartado para la reconstrucción de Iraq durante la ocupación estadounidense. También aceptó más de un millón de dólares en sobornos y al menos 600 mil dólares en artículos adicionales y dinero en efectivo que era propiedad de la Autoridad Provisional de la Ocupación, según los documentos.
Los hechos tuvieron lugar en un vasto territorio en los alrededores de la ciudad iraquí de Hilla, al sur de Bagdad, donde Stein estaba a cargo de al menos 82 millones de dólares de fondos para la reconstrucción a pesar de una condena previa por desfalco, lo que aparentemente fue pasado por alto por el Pentágono cuando se controlaron sus antecedentes. Bloom y algunos de los otros giraron dinero a Estados Unidos para comprar armas como lanzagranadas y ametralladoras que Stein no podía poseer debido a su condena o porque eran ilegales en sí mismas.
Las actas judiciales indican que Steen acordó declararse culpable en el Tribunal de Distrito Federal de Washington de los cargos de conspiración, soborno, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y posesión de una ametralladora.
La correspondencia por correo electrónico de Stein y Bloom, como se detalla en los documentos, es extraordinaria en su ilustración de los cotidianos manejos de la codicia y la extorsión. "Me encanta darte dinero", escribió Stein el 3 de enero de 2004, cuando empezaba a canalizar hacia Bloom los fondos para una academia de policía iraquí.
En otras ocasiones, Stein advierte a Bloom sobre otros tres que son peligrosos debido a que pueden delatar la trama o quieren participar ellos mismos. "Te diré paso a paso lo que tienes que decir en su entorno", escribe Stein el 27 de enero de 2004 sobre alguien identificado solamente como el individuo D. "Si llega a enterarse de lo que estamos haciendo, también querrá su parte".
Otros intercambios muestran la realidad del día a día de la manera de hacer negocios en Iraq con occidentales que están alejados de los placeres rutinarios del hogar. "Gracias por el trago’, escribió Stein el 27 de enero. "Eso me dará materiales para negociar por aquí".

1 de febrero de 2006

©new york times
©traducción mQh

rss

0 comentarios