Blogia
mQh

cubanos sobrevivieron en isla desierta


[Óscar Corral] Inmigrantes cubanos encontrados en una isla de Bahamas tuvieron que nadar a través de un afilado arrecife y comer moluscos durante 13 días.
Los ocho inmigrantes cubanos encontrados el jueves con vida en Elbow Key habían estado en el mar durante siete días en el Estrecho de Florida, sin alimentos ni agua.
Luego el mar se volvió contra ellos, empujando su embarcación improvisada contra un afilado arrecife, y lanzándolos a todos al agua, dijo Manuel Felipe Prieto, que vive en Miami y es tío de una de las víctimas, Yuley Parra, 22.
Fue ahí que murieron seis de los cubanos, dijo Prieto.
"Todo el mundo saltó al mar", dijo Prieto. "Empezaron a nadar, pero el mar estaba picado. Yuley, la muchacha, era muy delgada, y fue entonces que desapareció".
El relato de Prieto proviene de su conversación el jueves noche con Raidel Martínez Chávez, el inmigrante que fue llevado a un hospital en Marathon para ser tratado por un dedo infectado y un brazo lesionado. Prieto dijo que Martínez perdió parte de su dedo mientras nadaba hacia la costa a través del afilado arrecife y que muchos de los otros inmigrantes tenían heridas.
Marines en el hospital dijeron que Martínez no recibía llamadas telefónicas.
Los sobrevivientes contaron a agentes de la Guardia Costera que otros seis habían muerto mientras intentaban llegar a la playa después de que se rompiera su embarcación casera.
Este grupo de cubanos no era el grupo de 15 que la Guardia Costera ha estado buscando durante la última semana. "No están relacionados", dijo la portavoz de la Guardia Costera, Gretchen Eddy. "Ese otro grupo todavía está desaparecido".
 
Viviendo de la Recolección
Durante 13 días los sobrevivientes comieron caracoles y otros moluscos, algas y otras cosas comestibles que arrojaban las olas, dijo Prieto.
La Guardia Costera dijo que los sobreviviente dijeron que había dejado Cuba el 13 de enero, y que nadaron desesperadamente hacia la isla después de naufragar el 20 de enero.
El viernes por la tarde siete de los sobrevivientes estaban esperando su destino a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, dijo el contramaestre James Judge. Judge dijo que no se había recuperado ningún cuerpo y que la Guardia Costera piensa entregar a los inmigrantes a las autoridades de Bahamas debido a que habían sido encontrados en territorio de Bahamas.
La Guardia Costera rescató a los sobrevivientes después de recibir un informe de una lanza pesquera de Bahamas, Sea Explorer, dijo la Guardia Costera.
William MacDonald, director suplente del departamento de inmigración de Bahamas, dijo a la Associated Press que los inmigrantes tendrían que demostrar que eran perseguidos por Cuba comunista para ser reconocidos como refugiados políticos en su país. De otro modo, serán deportados.
A Martínez probablemente le será permitido quedarse en Estados Unidos, porque fue llevado para ser tratado médicamente a Florida Keys.
 
Llamado a Revisión
Entretanto, la Fundación Nacional Cubano-Americana envió una carta al fiscal general Alberto Gonzales pidiéndole que realice de inmediato una revisión de la controvertida medida de ‘pies mojados, pies secos’, que permite quedarse en Estados Unidos a los cubanos que llegan a las playas norteamericanas, pero exige repatriar a los que son recogidos en el mar, a menos que puedan demostrar que reúnen los requisitos para ser reconocidos como refugiados políticos.
Han pasado dos semanas desde que la Casa Blanca prometiera a líderes cubanos en el exilio que funcionarios federales se reunirán con ellos para tratar sus preocupación sobre esta política.
De momento, no se ha fijado una fecha para la reunión.

ocorral@MiamiHerald.com

4 de febrero de 2006

©miami herald
©traducción mQh

rss

0 comentarios