Blogia
mQh

ministros controlarán a policía


Ministros de extrema derecha controlarán directamente a la policía, que hasta hoy dependían directamente de los alcaldes.
La Haya, Holanda. Los dos ministros de policía, Remkes (Interior) y Donner (Justicia) controlarán directamente a la policía. Una mayoría de Cámara Baja, formada por el CDA [democracia cristiana], VVD [extrema derecha], D66 [liberales] y LPF [fascistas] apoya el refuerzo de las atribuciones ministeriales a nivel nacional. Así pareció el jueves en el debate sobre la modificación de la Ley de Policía de 1993 en la Cámara.
La ampliación de las atribuciones de la policía son independientes de otro deseo del gabinete de crear una sola organización policial. La Cámara Baja debatió el miércoles el bosquejo de este proyecto, para el que los partidos todavía no dan luz verde. Sólo el CDA es partidario del proyecto. El VVD, LPF y D66 titubean, y el PvdA [laboristas], SP [socialistas] y GroenLinks [izquierda verde] están en contra.

Contrato de Rendimiento
Las atribuciones extras implican que los ministros con carteras policiales ya no necesitarán imponer a los 25 cuerpos de policía contratos de rendimiento, pues pueden incorporar anticipadamente prioridades en sus medidas de gobierno.
También pueden despedir a los comandantes de cuerpo -los alcaldes coordinadores de las zonas policiales. Ahora eso es imposible. Los comandantes deberán en adelante rendir cuentas a los ministros, y no ya a los gobiernos regionales. Además, los ministros tendrán más control sobre los presupuestos, programas e investigaciones de los resultados de la policía.

Policía Nacional
Los opositores -PvdA, SP y GroenLinks- opinan que el refuerzo de las atribuciones ministeriales son un primer paso para la formación de una policía nacional. Y están en contra de ese proyecto, entre otras cosas porque temen que se sacrifiquen los intereses locales.
El parlamentario del PvdA, Straub, piensa que las nuevas atribuciones son redundantes porque gran parte de lo que quieren hacer los ministros ahora, lo pueden hacer con las disposiciones actuales. El PvdA estaría dispuesto a apoyar al gobierno sólo si se deja de lado el otro proyecto del gabinete: la formación de una policía nacional. El CDA opina que esta postura es impropia y acusa de chantaje al PvdA.

Caricatura
Los ministros esperan sin embargo la aprobación de los laboristas, que a sus ojos han convertido el proyecto en una caricatura. "Cuando oigo los reproches del PvdA me parece estar metido en un debate entre sordos y ciegos", dijo Remkes. Según él, la práctica enseña que la ley actual es insuficiente.

9 de febrero de 2006

©nu
©
traducción mQh

rss

0 comentarios