Blogia
mQh

soldados británicos maltratan a niños iraquíes


El gobierno británico lanzó hoy una investigación sobre abusos y malos tratos de soldados británicos a un grupo de jóvenes iraquíes, luego de la difusión de un video y fotografías sobre violaciones a los derechos humanos en el dominical News of the World.
Londres, Gran Bretaña. "Somos conscientes de estas denuncias muy serias y podemos confirmar que ahora son objeto de una investigación urgente de la Policía Militar Real", informó hoy mismo el ministerio de Defensa en un comunicado.
Martin Rutledge, Jefe de Personal del General Adjunto Chris Thomas, encargado del personal y de la disciplina, declaró que las Fuerzas Armadas británicas, "condenan todos los actos de abuso".
"Por ello, cualquier prueba de estos malos tratos será tomada con gran seriedad", aseguró el alto militar.
Según Rutledge, "sólo una mínima parte de los 80.000 mujeres y hombres que han participado en Irak, han estado implicados en vejaciones como ésta".
El dominical News of the World, el más vendido del país, publicó imágenes de golpes y malos tratos de militares británicos a varios adolescentes iraquíes durante disturbios callejeros en Basora, al sur de Irak, a principios del año 2004.
Bajo el titular de "Brutal", el dominical muestra a ocho soldados que golpean, arrastran y maltratan a al menos cinco jóvenes iraquíes, y a un militar que patea en la cara a un iraquí muerto.
Según las imágenes, los soldados británicos pegaron hasta 64 golpes con los bastones de mando, dieron cabezazos o patearon en los genitales de los iraquíes.
El periódico indicó que aunque el video ha sido comprobado exhaustivamente y procedió de una fuente anónima que lo hizo llegar a la redacción del diario, no divulgará ni el regimiento ni el batallón al que pertenecen los soldados agresores.
El News of the World describió la grabación como "un video casero secreto", filmado como diversión por un soldado británico.
En la grabación se escucha la voz del camarógrafo anónimo, riendo y animando a sus compañeros para que continuasen con los golpes a los jóvenes.
Tras la publicación del video y las fotografías, el ministerio de Defensa británico declaró que investigará "seriamente" las imágenes.
El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, calificó los hechos de un "comportamiento inaceptable" por parte de los soldados.
Según el funcionario de Londres, los responsables "serán sometidos a juicio".
"Quienes estarán más enojados por esto serán las tropas leales, trabajadoras y honradas, 80.000 (soldados) que han cumplido con gran distinción en Irak", declaró Brown a la cadena BBC.
Este no es el primer caso de abusos dentro del Ejército británico, ya que el año pasado tres soldados fueron encarcelados por abusar de un preso en una cárcel iraquí.
De todos modos, las fotografías en las que se mostraba la humillación y abusos de estos tres soldados, y que fueron publicadas por el tabloide Daily Mirror, fueron consideradas falsas.
Desde la invasión anglo-norteamericana a Irak, en marzo de 2003, varios soldados estadounidenses han sido declarados culpables de realizar vejaciones, entre ellas las que ocurrieron en la cárcel de Abu Ghraib.
Ese hecho dañó considerablemente la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe y que perjudicó la reputación del Ejército de ese país.
Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en Irak, posee desplegadas unas 8.500 tropas en el sur de ese país árabe, aunque recientemente informó que reducirá ese número a 2.000 para los próximos meses.

©el país uruguay

rss

0 comentarios