Blogia
mQh

nuevas imágenes de torturas


[Ed Jonhson] Canal de televisión australiano defiende transmisión.
Sidney, Australia. Un canal de televisión australiana defendió el jueves la transmisión de imágenes explícitas de maltratos en la cárcel de Abu Ghraib, ante la preocupación estadounidense de que las fotografías puedan aumentar los sentimientos anti-norteamericanos en Oriente Medio y poner en peligro la vida de soldados estadounidenses.
Mike Carey, productor del programa ‘Dateline’, de Special Broadcasting Services SBS, dijo que las imágenes parecen mostrar nuevos casos de malos tratos que podrían gatillar una nueva investigación de las autoridades estadounidenses.
"Es un muy importante en términos de la seriedad de los maltratos. Agrega un montón a lo que ya sabíamos que estaba ocurriendo allá", dijo Carey a la AP.
Muchas de las imágenes transmitidas el miércoles por la SBS eran más explícitas que las fotos publicadas en 2004 que causaron indignación en todo el mundo y condujo al enjuiciamiento de varios soldados estadounidenses.
Un video mostraba a un grupo de hombres desnudos con bolsas en sus cabezas parados juntos y masturbándose. El canal dijo que los prisioneros eran obligados a participar. Otros imágenes mostradas muestran lo que parecen ser personas heridas y el cadáver de un hombre que la SBS dijo que fue asesinado durante un interrogatorio de la CIA. La SBS se ha negado a decir cómo consiguió las fotografías, y no se pudo verificar su autenticidad.
Después de su transmisión, el portavoz del ministerio de Defensa norteamericano, Bryan Whitman dijo que las imágenes eran parte del material que ya había sido investigado por las autoridades estadounidenses. Nueve soldados americanos fueron condenados por los maltratos y condenados a penas que van desde el licenciamiento del ejército a diez años de prisión.
Whitman dijo que más de 35 personas han sido responsabilizadas por actos delictivos y "otras fallas" en Abu Ghraib.
Carey concedió que muchas de los cientos de fotografías en poder de la SBS fueron tomadas al mismo tiempo que las fotos publicadas anteriormente que mostraban a prisioneros desnudos apilados en una pirámide humana y que están siendo amenazados por perros guardianes, así como un hombre encapuchado parado junto a un cajón con electrodos conectados a sus dedos.
Pero dijo que muchas de esas imágenes -tales como las fotos de detenidos muertos- planteaban muchas preguntas nuevas sobre lo que ocurrió en la infame cárcel de Bagdad. Pero puso en duda que se hubiesen investigado todos los incidentes de maltratos descritos en las fotos.
"Quizás el Pentágono los ha investigado todos, pero lo cierto es que, por lo que yo sé, no los ha explicado todos al pueblo americano", dijo a la AP. "Teníamos la responsabilidad de transmitirlas... Es un asunto que tiene que ver con la libertad de expresión".
Funcionarios en Iraq y Estados Unidos han expresado preocupación de que las imágenes puedan inflamar a un público ya indignado por el video que muestra a unos soldados británicos golpeando a jóvenes iraquíes en el sur de Iraq.
En Bagdad, el primer ministro de Iraq condenó las últimas imágenes de maltratos. "El gobierno iraquí condena la práctica de la tortura revelada en las fotografías que muestran a prisioneros iraquíes torturados", dice una declaración emitida por el despacho del primer ministro Ibrahim al-Jaafari.
Las imágenes de los maltratos fueron ampliados tratadas en las páginas de noticias en todo Asia, aunque la reacción oficial a su transmisión fue apagada. La indignación en los países musulmanes en Asia siguió concentrada en la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, con continuas demostraciones en Pakistán y más denuncias de funcionarios en Malasia.
El primer ministro australiano, John Howard, dijo el jueves que la SBS tenía el derecho a decidir sobre la transmisión de las imágenes, pero sugirió que si las fotos mostraban actos que ya habían sido revelados y llevados a juicio, no había razón para publicarlas.
Howard, un decidido aliado del presidente Bush en la guerra de Iraq, defendió los esfuerzos de Estados Unidos para castigar a los responsables de los abusos pasados en Abu Ghraib.
"Después de todo, somos una democracia", dijo Howard, admitiendo que "una vez que un periodista obtiene fotos de ese tipo, la realidad es que las va a publicar".
El Partido del Trabajo de oposición australiana dijo que era fundamental determinar si los maltratos mostrados en las imágenes recién publicadas habían sido cometidos por mismos culpables que habían sido castigados o si eran otros hechores que debían ser enjuiciados.
"Una de nuestras armas más fuertes en la lucha contra el terrorismo es nuestro compromiso a mantener el imperio de la ley", dijo el portavoz de Defensa laborista, Robert McLelland.
Dijo que el ejército de Estados Unidos debe realizar una nueva investigación e instó a Howard a tocar el tema ante Washington.
Australia tiene unos 1320 soldados en Iraq y en Oriente Medio. A pesar de una generalizada oposición pública a la guerra, Howard se ha negado repetidas veces a fijar una fecha para la retirada de las tropas australianas en Iraq.

16 de febrero de 2006

©chicago tribune

©traducción mQh

rss

1 comentario

mabel -

encuentro que los maltratos deben ser pagados con la carcel algunas veces tratan de cubrir los maltratos con otras noticias pero no muestran lo que deberdad pasa me da impotencia de no poder ayudar solo tengo 13 años y me doy cuenta de lo que pasa y no me hago la tonta por que el estado la mayoria que hace es dejarlo pasar ojala se haga justicia creo que esto es lo mas insolito que puede pasar