Blogia
mQh

crece resistencia en pekín contra censura


[Joseph Kahn] Resistencia cada vez mayor contra el control del partido de la prensa.
Pekín, China. Una docena de ex funcionarios y académicos del Partido Comunista, incluyendo a un secretario de Mao, un jefe de propaganda y los jefes jubilados de algunos de los diarios más influyentes del país, han denunciado la reciente clausura de un importante diario, contribuyendo a avivar una creciente resistencia contra la censura.
Una carta pública firmada por las prominentes figuras, datada del 2 de febrero, circuló entre periodistas de Pekín el martes, dio ímpetu a la campaña de algunos declarados críticos de la microgerencia, las reorganizaciones de personal y una siempre creciente lista negra de tópicos prohibidos impuestos a los diarios, revistas, canales de televisión y sitios en internet chinos por el secreto Departamento de Propaganda del partido.
La carta critica la orden del 24 de enero del departamento que clausuró Punto de Congelación, una popular revista de noticias y opinión, por ser un ejemplo de "administración fraudulenta" y "abuso de poder", lo que viola la Constitución china que garantiza la libertad de expresión.
La carta no menciona la presión de Pekín sobre portales en internet y motores de búsqueda.
Ese tema ganó atención en el extranjero después de que Microsoft y Google reconocieran que ayudan al gobierno a filtrar información y Yahoo fuera acusado de proporcionar información sobre cuentas de correo electrónico, lo que fue usado para encarcelar a escritores disidentes. El tema será tema de una audiencia del Congreso en Washington.
Además de cerrar Punto de Congelación, un suplemento semanal del Diario Juvenil de China desde fines del año pasado, los funcionarios responsables de las redacciones de medios de comunicación de noticias han remplazado a los redactores de otras tres publicaciones que han cultivado una reputación por publicar reportajes especiales o por explorar temas delicados en política y sociedad.
Las intervenciones fueron las más claras demostraciones de control de la prensa desde que el presidente Hu Jintao asumiera el poder hace tres años.
Pero funcionarios de propaganda también hacen frente a un raro desafío de su autoridad legal para tomar esas medidas, incluyendo una breve huelga y una serie de renuncias en un diario y desafiantes cartas públicas de dos editores de otros lugares que fueron censurados. Esas protestas han sugerido que alguna gente en la industria china de los medios de comunicación cada vez más orientada hacia el mercado, ya no teme las consecuencias de desobedecer la línea del partido.
Los autores de la carta predicen que el país tendrá dificultades en hacer frente al reciente aumento del descontento social en el campo a menos que se permita más libertad de acción a los medios de prensa para exponer los problemas que provocan las protestas violentas.
"En un momento decisivo de nuestra historia del paso de un sistema totalitario a uno constitucional, privar al público de la libertad de expresión acarreará un desastre para nuestra transición social y política y dará origen a enfrentamientos entre grupos y a intranquilidad social", dice la carta. "La experiencia demuestra que el libre flujo de las ideas puede reforzar la estabilidad y aliviar los problemas sociales".
Algunos de los firmantes ocuparon importantes cargos oficiales durante los años ochenta, cuando el ambiente político en China empezaba a abrirse. Aunque se han retirado desde entonces, o han sido sacados del poder, una carta colectiva de respetados estadistas puede a menudo ayudar a movilizar a la opinión dentro del partido dominante.
Una de las personas que firmó la petición es Li Rui, secretario de Mao y su biógrafo. Otros son Hu Jiwei, antiguo editor del Diario del Pueblo, el importante órgano oficial del partido; Zhu Houze, que dirigió en el pasado la oficina de propaganda; y Li Pu, ex director de la Agencia de Noticias Nueva China, la principal agencia de noticias oficial.
Funcionarios del partido y expertos políticos dicen que el presidente Hu, que estaba preparándose para retomar los principales cargos de China durante más de una década, a menudo ha prestado una aplicada atención las opiniones de los viejos estadistas del partido.
Se cree ampliamente que Hu es partidario de un control más estricto de los medios de comunicación. Funcionarios del partido dijeron que se refirió en términos elogiosos a la gestión de los medios en Cuba y Corea del Norte en discurso de fines de 2004.
Pero también ha obtenido el apoyo de elementos más liberales. El año pasado Hu organizó ceremonias oficiales de gran visibilidad para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento de Hu Yaobang, el líder reformista del partido que perdió sus posiciones en una lucha por el poder y cuya muerte en 1989 fue la causa inicial de las manifestaciones de estudiantes en pro de la democracia ese año. Algunos de los funcionarios que firmaron la petición eran colegas cercanos de Hu Yaobang.
La reacción contra la clausura de Punto de Congelación fue organizada por su jefe de redacción de toda la vida, Li Datong, 53, miembro del partido e importante funcionario del Diario Juvenil de China del partido. Li publicó noticias sobre la orden secreta en su bitácora personal momentos después recibirla y desde entonces ha movilizado a partidarios para ejercer presión sobre el Departamento de Propaganda para que reconsidere su decisión.
Bajo su dirección, Punto de Congelación se convirtió en una de las revistas de noticias y opinión más consistentemente provocadoras. Publicaba artículos de investigación sobre temas sensibles, como por ejemplo la versión del partido de acontecimientos históricos, el nacionalismo y el sistema de enseñanza controlado por el partido. Punto de Congelación publicó artículos de opinión sobre la política en Taiwán y el descontento rural en la China continental que causaron revuelo en círculos periodísticos en los últimos meses.
La causa aducida para cerrar Punto de Congelación fue un artículo de opinión de un historiador llamado Yuan Weishi. Dijo que los libros de estudio de historia chinos tendían a ignorar los errores y provocaciones de los jefes de la dinastía Qing que pudieron haber provocado los ataques de potencias extranjeras a fines del siglo 19.
Li a menudo se peleaba con sus jefes en Diario Juvenil de China y con funcionarios del Departamento de Propaganda. Pero también ha ganado apoyo entre la elite del partido. Habla a menudo a favor del presidente Hu y cita extensamente de los escritos de Marx, del que dice que favorecía una prensa libre fuerte.
Ha mantenido que el Departamento de Propaganda se ha extralimitado en su autoridad al ordenar el cierre de Punto de Congelación, y presentó una queja formal al brazo disciplinario del partido.
"La oficina de propaganda es una organización ilegal que no tiene atribuciones para cerrar una publicación", dijo Li en una entrevista. "Su autoridad es informal, y sólo la puede ejercer si la gente tiene miedo".
Agregó que "no tengo miedo".
Li se apuntó una victoria inicial la semana pasada cuando funcionarios de propaganda pidieron al Diario Juvenil de China que redactara un plan para revivir Punto de Congelación, que había sido cerrado formalmente para "rectificar", dijeron Li y otro redactor del diario. Algunos expertos en medios de comunicación habían pronosticado que las autoridades no permitirían la reapertura de Punto de Congelación, y la nueva orden fue interpretada como una señal de que los funcionarios no calcularon bien la reacción ante su clausura.
Poco después de que se diera a conocer el contratiempo en el Diario Juvenil de China, el ex redactor jefe de otra publicación nacional atacó a los jefes que lo habían remplazado, diciendo que se había auto-censurado frente a presiones de funcionarios de propaganda.
Chen Jieren, que perdió su posición la semana pasada como jefe de redacción de la revista Interés Público, publicó online una carta titulada "Juego Ridículo, Despreciable Intriga’. La carta ponía en duda la declaración de sus jefes de que él había sido despedido por "falta de capacidad de gestión" y dijo que había peleado constantemente con funcionarios de más jerarquía por el derecho "a contar la verdad".
Un número reciente de Interés Público de burlaba de mala calidad del inglés de las traducciones en sitios oficiales del gobierno en la red.
En un incidente separado antes este año, un grupo de redactores y periodistas de Noticias de Pekín, que está bajo control del partido, se negaron a presentarse a trabajar después de que fuera despedido el jefe de redacción del diario, conocido por sus informes especiales sobre temas desaconsejados por el Departamento de Propaganda. Desde entonces han renunciado muchos de los manifestantes, dijeron periodistas del diario.
La resistencia contra la censura podría indicar un giro decisivo en el control de los medios de prensa chinos, que ya estaban bajo asalto por la proliferación del correo electrónico, los mensajes de textos, los sitios en internet, las bitácoras y otros foros de noticias y opinión que las autoridades han intentado colocar bajo su supervisión.
Incluso cuando la mayoría de las publicaciones nacionales más importantes administradas por el partido en China, incluyendo el Diario Juvenil de China, ya no reciban subvenciones del gobierno y deban depender para sus ingresos principalmente de la circulación y publicidad.
Eso significa proporcionar más noticias o temas por los que la gente quiera pagar, incluyendo historias exclusivas y opiniones provocadoras que van mucho más allá de la propaganda que publica la Agencia de Noticias Nueva China o el Diario del Pueblo. Pocas publicaciones subsisten mucho tiempo sin subvenciones del estado si no tienen un contenido popular, dicen editores.
"Toda publicación seria en China hace frente a opciones difíciles", dijo Li, de Punto de Congelación. "Puedes publicar historias que la gente quiera leer y correr el riesgo de ofender a los censores. O puedes publicar artículos que el partido quiera ver publicados y correr el riesgo de quedarte sin lectores".

15 de febrero de 2006

©new york times
©traducción mQh

rss

0 comentarios