Blogia
mQh

historiador condenado por negar holocausto


[Mark Heinrich] El historiador británico David Irving fue condenado a tres años de prisión el lunes por un tribunal austriaco por haber negado el Holocausto hace 17 años.
Viena, Austria. El tribunal vienés, compuesto por tres jueces y ocho jurados juzgaba un caso basado en sus palabras durante una entrevista realizada en 1989, y en unos discursos que dio cuando visitó Austria, en los que negó que el genocidio nazi de los judíos europeos fuera un crimen.
Irving, que argumentó ante el tribunal que sí negó entonces el Holocausto pero que después cambió de opinión al ver los archivos personales de Adolf Eichmann, principal organizador del Holocausto, dijo que apelará.
"Estoy muy conmocionado", dijo el historiador al dejar la sala.
Su abogado indicó que ya habían presentado la apelación. El fiscal no quiso hacer comentarios antes de leer toda la sentencia.
En Austria, una condena de tres años no puede recibir una libertad bajo fianza, lo que supondría que si es confirmada por un tribunal superior, Irving - que está encarcelado desde noviembre de 1989 - tendría que quedarse en prisión.
"Dije eso entonces basándome en mis conocimientos en aquella época, pero en 1991 vi los papeles de Eichmann y ya no dije eso más, ni lo diría ahora".
"Los nazis sí asesinaron a millones de judíos", había manifestó Irving en un alemán fluido durante su testimonio.
Estas respuestas no impresionaron al fiscal estatal Michael Klackl, que en su primera intervención calificó a Irving de falsificador de la historia que ha sido considerado un mártir por la ultraderecha.
El historiador fue detenido por una orden de arresto emitida en 1989 cuando acudía a dar un discurso a la fraternidad estudiantil de ultraderecha Olympia y ha acudido a reuniones de historiadores que niegan el Holocausto después de su supuesto cambio de opinión.

20 de febrero de 2006

©swissinfo
©
traducción mQh

rss

0 comentarios