Blogia
mQh

holanda séptimo paraíso del lavado de dinero


Ministerio de Hacienda promete medidas. En Holanda se lavan anualmente miles de millones de euros.
La Haya, Holanda. Holanda es un país atractivo para criminales que quieran lavar aquí su dinero. Se trata anualmente cifras cercanas a los 18.5 billones de euros provenientes de actividades criminales.
La mayor parte proviene de actividades criminales en el extranjero. Así se desprende de un estudio, ‘The amounts and effects of money laundering’, que realizó la Facultad de Economía de la Universidad de Utrecht por encargo del ministerio de Hacienda. La investigación calcula que del flujo de dinero que es lavado aquí, 14.7 billones provienen del extranjero, particularmente de Estados Unidos, y 3.8 billones de actividades criminales en Holanda.
Según el ministerio de Hacienda los investigadores lograron trazar "una imagen clara de la magnitud aproximada, naturaleza y problemas de la circulación ilegal de dinero en Holanda". En los próximos meses se tomarán medidas para combatir más activamente el circuito de lavado de dinero. Habrá más intercambio de informaciones entre las diferentes instancias -Impuestos Internos, inspectores de Hacienda y servicios de policías. La oficina de Notificación de Transacciones Inusuales NTI, en Zoetermeer, se convertirá en un elemento integral del cuerpo de policía nacional.
La cantidad de dinero que manejan los delincuentes en Holanda se calcula en unos 8.6 billones de euros. De estos, 3.8 billones se lavan en Holanda, y los restantes 4.8 billones son llevados al extranjero. La mayor cantidad del dinero sucio (70 por ciento) proviene de diferentes formas de fraude. Casi un 20 por ciento proviene del contrabando de drogas y 10 por ciento de otras formas de criminalidad.
Las sumas son algo inciertas, enfatiza Brigitte Unger, catedrática de economía del sector público de la Universidad de Utrecht, que es responsable de la investigación. Dice que el volumen del lavado de dinero es normal. Basándose en investigaciones internacionales había esperado una suma mucho más alta para Holanda.
El total de 18.5 billones de euros corresponde al 3.7 por ciento del producto interno bruto. El Fondo Monetario Internacional calcula el volumen del circuito ilegal de dinero en un 2 a 4 por ciento del producto interno bruto.
Según la investigación de Utrecht, Holanda está internacionalmente en el séptimo lugar en cuanto al lavado de dinero. Los factores estimulantes del lavado de dinero son la estabilidad política, un sector financiero altamente desarrollado y una infraestructura logística de gran calidad.

Métodos de Lavado de Dinero
El lavado de dinero se produce con una multiplicidad de métodos, como el ‘smurfen’ [‘pitufear’] de dinero. Ejemplos: ganancias en los casinos, la transferencia de dinero contante en las fronteras, facturas con volúmenes falsos en locutorios y en locales nocturnos. Se sabe poco sobre el volumen del lavado de dinero a gran escala. Ocurre en el sector inmobiliario, por ejemplo comprando propiedades en Holanda con préstamos en el extranjero y seguidamente vendiéndolas. Desde que disminuyeran los abusos en las agencias de cambio debido a los controles más estrictos, han aumentado los bancos clandestinos.
Gran parte del lavado de dinero ocurre mediante la falsificación de facturas de transacciones económicas entre empresas y al interior de un mismo consorcio.17 de febrero de 2006

©nrc-handelsbald
©traducción mQh

rss

0 comentarios