Blogia
mQh

serbio condenado por srebrenica


Leve condena a 20 años de prisión. El serbo-bosnio Momir Nikolic ha recurrido la condena de 20 años de cárcel impuesta por los jueces del Tribunal de Yugoslavia.
Rotterdam, Holanda. En 2003 había sido condenado a 27 años por su participación en la matanza de Srebrenica.
Hace tres años provocó la sentencia tumultos dentro del tribunal de Naciones Unidas porque el serbo-bosnio recibió una dura condena a pesar del acuerdo para una reducción de pena a cambio de su confesión. Los jueces desconocieron el acuerdo entre los fiscales y el acusado.
Se había exigido una pena más ligera, de 15 a 20 años, y se había dejado de lado la acusación de genocidio. A cambio, Nikolic se declaró culpable, declaró contra otros acusados y prometió colaborar con el tribunal.
Sin embargo, los jueces condenaron a Nikolic a 27 años porque es considerado el responsable de planificar el asesinato de los musulmanes de Srebrenica. La alta pena contra Nikolic contrastó agudamente con la de Dragan Obrenovic, otro serbo-bosnio que también se había declarado culpable y había sido condenado a sólo 17 años, y con la de Vidoje Blagojevic, un serbio que se declaró culpable por la mascare de Srebrenica y que dijo no estar arrepentido; fue condenado a 18 años tras las rejas, Nikolic declaró en el proceso contra Blagojevic, su ex superior.
La Sala de Apelaciones dio esta mañana en parte la razón a los abogados de Nikolic, por lo que la pena fue reducida en siete años. La colaboración que prestó Nikolic a los fiscales del tribunal internacional no fue, según la sala de apelaciones, tomada en cuenta como factor atenuante en la primera sentencia.
La sentencia de 2003, según la sala de apelaciones, resultó tan alta debido a un grave error de la traducción. Durante el alegato final de la defensa, el abogado de Nikolic habló de "unos siete mil hombres" que fueron asesinados tras la caída de Srebrenica. En la transcripción apareció la frase "sólo siete mil hombres". Los jueces se indignaron con esto, lo que influyó negativamente en la fijación de la condena.
Nikolic fue el primer comandante serbo-bosnio en el tribunal que se reconoció culpable del homicidio de 7.500 hombres musulmanes de Srebrenica en julio de 1995. Tras esa declaración, en mayo de 2003, se descubrieron varias fosas comunes grandes. Nikolic sabía precisamente dónde se encontraban: tras las ejecuciones, se ocupó de la coordinación de la exhumación y segundo entierro de las víctimas. Con ese método querían los serbo-bosnios destruir las pruebas de la masacre.

8 de marzo de 2006

©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

0 comentarios