Blogia
mQh

senado eua legaliza a ilegales


Senado de EEUU aprueba reforma migratoria que legaliza a indocumentados.
Washington, Estados Unidos. El Senado estadounidense aprobó el jueves una reforma migratoria que legaliza a la mayoría de los indocumentados y refuerza la seguridad fronteriza, pero para convertirse en ley el proyecto debe aún superar la conciliación con la Cámara baja, escenario de la última batalla.
El proyecto de ley apoyado por el presidente George W. Bush, que legalizaría a unos nueve de los 12 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos, fue aprobado por 62 contra 36 votos.
También crea unas 200.000 visas temporarias de trabajo anuales para que extranjeros ocupen empleos poco calificados que los estadounidenses no desean, duplica el personal de la Patrulla Fronteriza y autoriza la construcción de una cerca de casi 600 km en la frontera con México, entre otras medidas.
Bush elogió la noche de este jueves al Senado por la aprobación del proyecto.
"Elogio al Senado por la aprobación de una reforma migratoria integral y bipartidista antes del plazo fijado por sus líderes para el fin de semana del Día de los Caídos (29 de mayo)", afirmó.
"Una reforma migratoria eficiente protegerá nuestras fronteras, considerará a los empleadores responsables por las personas que contraten, creará un programa de trabajo temporal para sacar presión de la frontera y alcanzar las necesidades de nuestra economía en crecimiento", explicó. Esa ley también "tratará el asunto de los millones de inmigrantes ilegales que ya se encuentran en nuestro país", agregó.
El proyecto debe ahora ser compaginado con una propuesta mucho más limitada y conservadora aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre pasado, que se limita a reforzar las fronteras y torna a los indocumentados en criminales, sin prever su legalización ni la creación de un programa de trabajadores temporarios.
La conciliación será dura por la politización del asunto antes de las legislativas de noviembre, en las cuales los republicanos arriesgan perder el control de una o ambas cámaras del Congreso.
"Este producto no es perfecto, y necesita mucho refinamiento. Pero sin duda las enmiendas y el debate de las dos últimas semanas han reforzado su esqueleto", se congratuló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist.
El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, señaló su satisfacción tras un "final feliz" en el pleno del Senado, aunque advirtió: "Hemos ganado una gran batalla, pero no la guerra".
Reid responsabilizó a Bush de la suerte final que corra la reforma migratoria, porque muchos republicanos conservadores del Senado y sobre todo de la Cámara baja aún se oponen a la legalización de los indocumentados y equiparan el proyecto del Senado con una "amnistía".
"El problema con este proyecto de ley es que es una amnistía (...) fundamentalmente injusta para millones de personas que esperan en todo el mundo para ingresar a este país legalmente, así como para millones que han venido a este país y han esperado -y además pagado bastante- para entrar legalmente", sostuvo el republicano Rick Santorum, que votó en contra de la reforma.
"La única persona con el poder para proteger de manera absoluta el proyecto de ley del Senado es el presidente Bush (...) Debe rechazar públicamente el acercamiento de la Cámara de Representantes", opinó Reid.
El senador demócrata Edward Kennedy y el republicano John McCain, coautores de la mayor parte de la propuesta del Senado, son optimistas de que la conciliación entre un grupo de representantes y senadores preservará el espíritu amplio de la reforma migratoria.
"Soy optimista de que podremos resolver nuestras diferencias otra vez", dijo Kennedy.
"Espero que podamos (...) lograr un acuerdo bueno, fuerte, que sea de naturaleza amplia", indicó McCain, eventual rival de Frist para la investidura republicana en las presidenciales de 2008, a la televisión CBS.
Los defensores de los inmigrantes insisten en que es mejor algo que nada.
"Tenemos profundas preocupaciones sobre algunos de los artículos de este proyecto de ley, pero al final el Senado ha votado hoy para poner a millones de inmigrantes en el camino hacia la ciudadanía (...) Este es un gran paso adelante", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los hispanos del país.
"Esta importante propuesta es también imperfecta (...) Seguiremos luchando para mejorarla a medida que es negociada con la Cámara", indicó por su lado Frank Sharry, presidente del Foro Nacional de Migración.
Millones de inmigrantes se han volcado a las calles de todo el país desde fines de marzo para protestar contra la propuesta de la Cámara baja.
De gira por Utah, el Estado de Washington y California, el presidente de México, Vicente Fox, dijo sentirse "feliz" por la aprobación de la reforma en el Senado, que calificó de "histórica" porque reconoce "el trabajo, el esfuerzo, la entrega que han hecho los mexicanos en Estados Unidos".
A su llegada al aeropuerto de Sacramento, capital de California, Fox reconoció no obstante que aún "falta un buen tramo por recorrer".

26 de mayo de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios