Blogia
mQh

cia ayudó a escapar a nazis


[Scott Shane] La CIA sabía dónde se ocultaba Eichman.
Washington, Estados Unidos. La CIA no hizo nada después de enterarse en 1958 del seudónimo y escondite del administrador del Holocausto fugitivo Adolf Eichmann, de acuerdo a documentos de la CIA liberados el martes que arrojan nuevas luces sobre las relaciones de la agencia de espionaje con ex nazis, a los que utilizó como informantes después de la Segunda Guerra Mundial.
La agencia de inteligencia alemana informó a la CIA dónde estaba viviendo Eichmann en Argentina bajo el nombre de Clemens -una ligera variación de su alias real, Ricardo Klement-, pero no compartió esa información con Israel, que lo había estado buscando durante años, de acuerdo a Timothy Naftali, un historiador que estudió los documentos. Dos años más tarde, agentes israelíes secuestraron a Eichmann en Argentina y lo trasladaron a Israel, donde fue juzgado y ejecutado en 1962.
Los documentos de Eichmann están entre las 27 mil páginas recientemente desclasificadas, entregadas por la CIA a los Archivos Nacionales, bajo presión del Congreso, para hacer públicos archivos sobre antiguos funcionarios del régimen de Hiter que fueron más tarde utilizados como agentes americanos. Los materiales refuerzan la visión de que la mayoría de los antiguos nazis proporcionaron pocas cosas de valor a la inteligencia estadounidense y en algunos casos se descubrió que eran agentes dobles de la KGB soviética, de acuerdo a historiadores y miembros de la comisión de gobierno que ha trabajado para abrir los archivos mantenidos secretos durante largo tiempo.
Elizabeth Holtzman, antigua parlamentaria de Nueva York y miembro de la comisión, el Grupo de Trabajo Interdepartamental para los Archivos sobre Crímenes de Guerra Nazis y del Gobierno Imperial Japonés, dijo que los documentos mostraban que la CIA "desdeñó prestar ayuda" en la captura de Eichmann y "nos obligó a hacer frente no solamente al daño moral, sino a los daños prácticos" de utilizar inteligencia de los antiguos nazis.
El gobierno de Estados Unidos, preocupado con la Guerra Fría, no tenía en la época una política específica de persecución de los criminales de guerra nazis. Los archivos también muestran que agentes de la inteligencia americana protegieron a muchos antiguos nazis por su supuesto valor en la guerra contra la amenaza soviética.
Pero Holtzman, hablando en una rueda de prensa en los Archivos Nacionales el martes, dijo que la información proporcionada por ex nazis estaba a menudo contaminada tanto por sus "intereses personales" como por su vulnerabilidad al chantaje. "Utilizar a gente mala puede acarrear consecuencias malas", dijo Holtzman. Ella y otros miembros del grupo dijeron que los hallazgos de la comisión deben servir de advertencia para los servicios de inteligencia hoy.
Como jefe de la oficina de asuntos judíos de la Gestapo durante la guerra, Eichmann llevó a la práctica la política de exterminio de los judíos de Europa, promoviendo el uso de las cámaras de gases y participando activamente en el asesinato de millones de judíos. Capturado por el ejército estadounidense al final de la guerra, dio un nombre falso y no fue detectado, ocultándose en Alemania e Italia antes de huir a Argentina en 1950.
Agentes israelíes tras la pista de Eichman sospechaban que estaba en Argentina, pero no conocían su alias. Para esa fecha habían abandonado temporalmente su búsqueda. En marzo de 1958 la inteligencia de Alemania occidental informó a la CIA que Eichmann estaba viviendo en Argentina bajo el nombre de Clemens, dijo Naftali, de la Universidad de Virginia.
El gobierno de Alemania occidental no quería exponer a Eichmann debido a que los funcionarios temían lo que pudiera revelar sobre personajes como Hans Globke, un ex funcionario del gobierno nazi que entonces servía como importante asesor de seguridad nacional del canciller Konrad Adenauer, dijo Neftali.
En 1960, también a petición de Alemania occidental, la CIA convenció a la revista Life, que había comprado las memorias de Eichmann a su familia, de que borrara la referencia a Globke antes de la publicación, muestran los documentos.
Irónicamente, en vista de las informaciones que recibió la CIA en 1958, documentos liberados previamente por la CIA mostraban que se sorprendió cuando los israelíes capturaron a Eichmann en mayo de 1960. Cables de la época demuestran que Allen Dulles, el director de la CIA, pidió a los agentes que averiguaran más sobre la captura.
Desde que el Congreso aprobara la Ley de Revelación de Crímenes de Guerra Nazis en 1998, el Grupo de Trabajo Interdepartamental ha estado trabajando para desclasificar más de ocho millones de páginas de documentos.
Norman J. W. Goda, historiador de la Universidad de Ohio que también revisó el material de la CIA, dijo que mostraba con más detalles que antes cómo la KGB reclutó activamente a antiguos agentes de la inteligencia nazi después de la guerra. En particular, dijo, los documentos llenan la laguna de la "catastrófica" penetración soviética de la Organización Gehlen, el servicio secreto de Alemania occidental de posguerra, patrocinado por Estados Unidos y luego por la CIA.
Goda describió el caso de Heinz Felfe, un ex oficial de las SS que estaba resentido de que los aliados hubieran bombardeado su ciudad natal, Dresden, y trabajo en secreto para la KGB. Felfe surgió en la Organización Gehlen hasta supervisar la contrainteligencia, convertido en un agente soviético a cargo de combatir el espionaje soviético.
La CIA compartió muchas informaciones sensibles con Felfe, descubrió Goda. Una evaluación de los daños de la CIA de 1963 desclasificada hace poco, escrita después de la detención de Felfe como agente soviético en 1961, descubrió que había delatado a "más de cien agentes de la CIA" y provocado que muchas operaciones de espionaje terminaran en "completo fracaso o en resultados irrisorios".
Los documentos también proporcionan nuevas informaciones sobre el caso de Tscherim Soobzokov, un ex agente de las SS que fue el tema de un caso de deportación muy publicitado en 1979. Estaba viviendo como ciudadano estadounidense en Paterson, Nueva Jersey, y fue acusado de haber falsificado su petición de inmigración para ocultar su servicio en las SS, lo que normalmente le habría impedido entrar al país. Pero la acusación fue retirada cuando se descubrió un documento de la CIA que mostraba que él había revelado su pasado en las SS.
Los archivos desclasificados ahora muestran que fue empleado de la CIA de 1952 a 1959 a pesar de "claras evidencias de sus crímenes de guerra", dijo Richard Breitman, de la Universidad Americana, otro historiador en la rueda de prensa.
Debido a que apreciaba a Soobzokov por sus habilidades lingüísticas y vínculos con circasianos étnicos que vivían en la Unión Soviética, la CIA ocultó al Servicio de Inmigración y Naturalización, deliberadamente, detalles de su pasado nazi después de que se mudara a Estados Unidos en 1955, dijo Breitman.
Pero Soobzokov finalmente no pudo escapar a su pasado. Murió en 1985 después de que estallara una bomba de tubo frente a su casa. El caso no fue resuelto nunca.

7 de junio de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios