Blogia
mQh

japón se retira de iraq


[Tokio, Japón] Japón resolvió oficialmente la retirada de sus tropas de Irak para fines de julio, según anunció hoy el primer ministro, Junichiro Koizumi.
Durante un encuentro este martes con funcionarios de gobierno y miembros de la coalición, Koizumi apuntó que al mismo tiempo Japón ampliará la misión aérea en Irak para el transporte de colaboradores de las Naciones Unidas.
La asistencia de la fuerza aérea japonesa cubrirá Bagdad y la ciudad norteña de Arbil, donde ayuda ya actualmente con el transporte de soldados estadounidenses y su equipo entre Kuwait y el aeropuerto de Taril, en el sur de Irak, informó DPA.
El director general de Defensa, Fukushiro Nukaga, dio la orden de repliegue. El gobierno quiere comenzar con la retirada a fines de este mes y tenerla concluida a fines de julio.
Japón tiene destinadas sus Fuerzas Terrestres de Audefensa en la sureña ciudad iraquí de Samawah, en la provincia de Al Muthanna, desde enero de 2004, para proveer asistencia humanitaria y de reconstrucción. En total hay unos 600 soldados en la misión.
La decisión de Tokio sigue al anuncio de la víspera del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según el cual tropas iraquíes ocuparán el lugar del contingente nipón y asumirán la seguridad en Al Muthanna, una provincia relativamente tranquila, situada a 300 kilómetros al sur de Bagdad y bajo mando de tropas británicas.
El contingente japonés se compone principalmente de ingenieros y de personal médico. De acuerdo con la Constitución del país, los soldados no pueden participar en combates. Desde el inicio de la misión han sido enviados a Irak en rotaciones de tres meses unos 5.500 militares.
Con la decisión de enviar el contingente, Japón dio un paso histórico hacia una política de seguridad más activa junto con Estados Unidos.
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial los soldados nipones fueron a un país aún en estado casi de guerra, lo que en opinión de los críticos choca contra la Constitución pacifista de Japón. La mayoría de los japoneses rechaza la misión.
"Estoy feliz de que la tarea quede cerrada sin que se haya disparado un solo tiro y sin heridos", fue citado Koizumi. En el político quiere abandonar sus cargos como primer ministro y jefe del partido.
Hace una semana, Italia dio a conocer la retirada de sus tropas.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, planea replegar a todos los soldados italianos de Irak antes del otoño (boreal) venidero.

20 de junio de 2006
©universal
rss

0 comentarios