Blogia
mQh

baltasar garzón en chile


Llega a Chile el juez que consiguió la detención de Pinochet en Londres. Por primera vez visita el país el magistrado español Baltasar Garzón, quien consiguió la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres en 1998.
Hoy inicia su visita de seis días a Chile el juez español Baltasar Garzón, el magistrado que entró a la historia de nuestro país al lograr que la justicia británica detuviera al ex dictador Augusto Pinochet en 1998 durante más de año y medio en Londres bajo la acusación de delitos de genocidio, torturas y terrorismo.
Luego dos frustrados intentos y gracias a una invitación del ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar al ex dictador por delitos de lesa humanidad, Garzón será nombrado el lunes Doctor Honoris Causa por las universidades Central –de la que Guzmán es decano de Derecho- y ARCIS.
El jurista llega a Chile cuando aún mantiene vigente una orden de captura internacional en contra de 36 chilenos, varios de ellos militares, que ocuparon altos cargos en la dictadura, entre los que se encuentra el ex jefe de la Fuerza Aérea (FACH), Fernando Matthei.
Al respecto, la senadora Evelyn Matthei, hija del otrora número uno de la FACH, lamentó la visita de Garzón, a quien calificó como un "desgraciado".
La parlamentaria, senadora por la región de Coquimbo, en la que Garzón será condecorado el martes como Hijo Ilustre de La Serena, afirmó no sentir nada más que "repudio" por el magistrado a quien "le quebraría un huevo en la cabeza", según dijo a La Segunda.
Durante su estadía, Garzón visitará también ex centros de detención y torturas utilizados por los organismos represivos de la dictadura y hoy convertidos en emblemáticos memoriales, como el Patio 29 del Cementerio General. Además, se reunirá con la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que aglutina a casi un centenar de organizaciones humanitarias y sociales, y dictará charlas académicas.
Al tratarse de una autoridad del gobierno español, Garzón llegará escoltado por policías de su país y una vez en Chile, se le sumarán funcionarios de Carabineros, principalmente porque se temen manifestaciones en su contra.
En su última actividad oficial, Garzón se trasladará el jueves a Aysén, donde se reunirá con el obispo Luis Infanti y los familiares de doce jóvenes que han muerto en extrañas circunstancias entre 1997 y 2001.

Sin Entrevistas
Susana Cortéz, profesional encargada de la agenda de Derechos Humanos durante la visita de Garzón en Chile, aseguró a ANSA que "por orden expresa del juez", no mantendrá reuniones ni entrevistas con la prensa, debido a que aún es parte del caso contra Pinochet.

26 de agosto de 2006
©la nación
rss

0 comentarios